Ingredientes:
210 ml de agua350 gr de harina de fuerza
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de azúcar
Un cubito de levadura fresca
25 gr de aceite
Romero u otras especias a nuestro gusto, sal y aceite
Preparación:
Mezclar en un bol grande el agua tibia, la levadura y el aceite. Añadir la sal, el azúcar y la harina. Amasar unos minutos (con las manos untadas en aceite para que no se pegue la masa). Mientras tanto, calentar el horno a 50 ºC y apagarlo. Tapar la masa con un trapo limpio y dejar fermentar aproximadamente una hora dentro del horno (apagado).Dar forma alargada y colocar en una bandeja de horno, con papel. Tapar con un trapo limpio y dejar reposar unos 30 minutos para que vuelva a fermentar. Precalentar el horno a 200 ºC. Antes de poner en el horno hacer unos hoyos con los dedos y añadir aceite, especias, sal, etc. Hornear unos 30 minutos, hasta que las focaccias estén doradas.
Si separamos una parte de masa y la cortamos en tiras largas, dándoles forma redondeada obtendremos unos palitos de pan (estilo colines) que también están deliciosos, ideales para combinar con queso, embutidos, etc.
La focaccia es un tipo de pan típico de Italia, pero podemos prepararlo fácilmente en casa. Es ideal para cenar, combinado con una tortilla, embutido, mermeladas saladas, etc. Queda esponjoso y crujiente por fuera, delicioso. Además, al realizarlo en casa con ingredientes naturales sabemos qué comemos, cómo lo hemos preparado, sin conservantes ni colorantes, sin artificios…Sano, fácil y económico!