Felices vacaciones. Con este calor no apetece mucho hornear, pero al pensar en este delicioso Bollo de Canela, no hay calor que lo resista. Además parece que estos días el calor sofocante nos da una tregua para que justo podamos ponernos manos a la masa. A por el bollo de canela.
Es una versión simplificada de un cinnamon roll, una versión para vacaciones de verano, pero no por ello menos exquisita y sobre todo aparente.
Ingredientes para un Bollo de Canela:
Para la masa:
150 gr de leche
50 gr de azúcar
50 gr de mantequilla fría
2 huevos
25 gr de levadura fresca de panadero
450 gr de harina
Para el relleno:
80 gr de azúcar (blanco o moreno)
2 cucharadas de canela en polvo
100 gr Mantequilla temperatura ambiente
Preparación:
Se puede hacer a mano, pero resulta más fácil y rápido si se dispone una amasadora con gancho para panes.
En un vasito disolver la levadura con 50 gr de los 150 gr de leche.
En un bol grande o en la amasadora, pondremos todos los ingredientes, excepto el vasito de leche con levadura y la mantequilla. Amasar durante unos minutos, a velocidad baja, de hacerlo con una amasadora, hasta obtener una masa homogénea.
Hora de incorporar la mantequilla fría, cortada en daditos y poco a poco, amasar hasta que se haya integrado por completo.
Incorporar el vasito de leche con levadura y amasar hasta que se haya integrado del todo. Seguir amasando varios minutos hasta que la masa no esté pegajosa y se desprenda de las paredes del bol. Toca amasar y amasar hasta que la masa esté elástica.
Formar una bola y dejar reposar la masa en un bol engrasado hasta que doble de volumen. Importante que se deje en un lugar templado sin corrientes.
Con THERMOMIX: Incorporar en le vaso, leche, mantequilla y azúcar y programas 37º/1 minuto 30/velocidad 2. Agregar la levadura y los huevos y mezclar 20 segundos a velocidad 4. Por último incorporar la harina y mezclar 15 segundos a velocidad 5, luego Vaso cerrado/ Velocidad Espiga/ 2 minutos. Dejar que la masa repose y doble volumen, bien en el vaso o en un bol.
Una vez la masa haya doblado de volumen, tardará más o menos una hora según la temperatura ambiente, toca estirarla y rellenarla.
Para el relleno basta con mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
En una mesa enharinada estirar la masa con forma de rectángula con la ayuda de un rodillo.
Extender el relleno por toda la masa y enrollar por la parte más larga.
Cortar la masa por la mitad, pero no del todo, dejar un trozo sin cortar en la parte superior.
Girar el corte hacia arriba y comenzar a girar/retorcer la masa a modo de tirabuzones.
Sobre una bandeja de horno formar una corona y dejar nuevamente reposar 30 minutos.
Precalentar el horno a 180ºC y hornear con calor arriba y abajo durante 20-25 minutos o hasta que veáis que se dora a vuestro gusto.
Besos y a disfrutar
.