Xabi Likes Chocolate Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Trenza de Navidad o bollo semiintegral relleno de dátiles y mazapán

Diciembre…

Navidad…

Casi podría asegurar que en mi casa este año la Navidad ha comenzado en Noviembre. O no….

Creo que llevo un mes respondiendo a preguntas acerca de una mezcla de todos los tópicos navideños, estacionales y multiculturales que se le pueden ocurrir a un niño de 4 años en esta época.

Teniendo en cuenta el batiburrillo lingüistico y cultural que hay en mi casa, las preguntas mas recurrentes con las que me encuentro son:

¿Son amigos Father Christmas, Santa, Papa Noël y Olentzero? Si, superamigos.

¿Va a venir hoy Papa Noël (o el que toque en ese momento)? No, hoy no, aun quedan 47 días.

¿Va a nevar hoy? No, aquí no suele nevar.

¿Va a nevar después de que se caigan las hojas de los árboles? No, aquí no suele nevar.

Ama, se están cayendo las hojas de los arboles, ¿va a venir hoy Papa Noël?
Estoy segura de que si tienes niños, tendrás una historia que contar muy similar a la mía. Ya sabemos quien es el personaje del momento en el patio del los colegios.

12 04_2388_edited-1
12 04_2384_edited-1


Bueno, pues por mucho que lleve ya un mes sin quitarme las navidades de la cabeza, el caso es que los regalos están sin comprar, los menús por decidir y aun no tenemos claro donde se va a celebrar y qué cada uno de los días.

Por lo menos, el árbol está puesto, Frank Sinatra se ha instalado en casa y he preparado esta deliciosa trenza semiintegral rellena de dátiles y mazapán, para ver si activo el modo Navideño por completo?

¿Y tú? ¿Ya has empezado con los preparativos?

Trenza de Navidad


 

TIEMPO DE ELABORACIÓN

3 horas (dependiendo de la temperatura ambiente y de los tiempos de fermentación)

 TIEMPO DE HORNEADO

25 minutos

UTENSILIOS

2 recipientes amplios

báscula de cocina

rallador

rodillo
 INGREDIENTES

 Para la masa

250 gr de harina semiintegral (T80) (también se puede utilizar harina de fuerza blanca, o mezclar 200 gr de harina de fuerza blanca con 50 gr de harina integral)
5 gr de sal
12 gr de levadura fresca de panadero
50 gr de mantequilla ablandada
135 ml de leche entera tibia
1 huevo M batido
Para el relleno

175 gr de dátiles troceados
150 ml de zumo de naranja
90 gr de mantequilla ablandada
70 gr de azúcar moscabado
3cucharadas de harina blanca
la ralladura de 1 naranja
200 gr de mazapán*
 *Para la masa de mazapán casera (500gr)


220 gr de almendras molidas
90 gr de azúcar extrafino
140 gr de azúcar glass
la ralladura de una naranja
un huevo M batido
Para decorar

2 cucharadas de mermelada de albaricoque
50 gr de almendras fileteadas
ELABORACIÖN

La víspera, trocea los dátiles y ponlos a remojar en el zumo de naranja durante toda la noche.
También la víspera, prepara el mazapán. Para ello, mezcla la almendra molida y el azúcar. Añade el huevo batido y la ralladura de naranja y amasa sobre la mesa hasta conseguir una masa homogénea. Haz una bola y aplástala. Envuélvela en film y guárdala en la nevera durante toda la noche.
Al día siguiente, mezcla la leche templada, los huevos, la sal y la mantequilla en un recipiente.
En otro recipiente, mezcla la harina y la levadura. Añade la leche y los demás ingredientes y mézclalo todo bien.
Trabaja la masa sobre la mesa durante al menos 10 minutos. Se trata de una masa muy pegajosa, intenta resistir el impulso de añadir harina sin necesidad.
Coloca la masa en un recipiente engrasado con unas gotas de aceite de oliva y cúbrelo con un paño de cocina. Deja que la masa fermente durante al menos una hora a temperatura ambiente o en el frigorífico durante toda la noche.
Para preparar el relleno, mezcla la mantequilla y el azúcar. Añade los dátiles escurridos, la harina y la ralladura de naranja.
Después de la primera fermentación, divide la masa en dos partes iguales. Puedes utilizar una báscula de cocina.
Sobre una superficie ligeramente enharinada, estira la masa con un rodillo hasta darle forma rectangular de unos 35 x 25 cm.
Reparte el relleno por la superficie de la masa y añade una fina capa de mazapán por encima.
Enrolla la masa empezando por el lado más largo formando un cilindro (como un brazo gitano).
Corta el cilindro por la mitad. Verás las capas que hemos creado al rellenar y enrollar la masa. Trenza las dos partes formando una corona, con un hueco en medio. Al fermentar e hincharse la masa, el hueco apenas se podrá apreciar. Sella bien los dos extremos de la corona.
Deja que fermente durante una hora.
Precalienta el horno a 200 grados con calor arriba y abajo. Hornea la trenza durante 25 minutos.
Colocala sobre una rejilla. Pincela la trenza con mermelada de albaricoque y espolvoréala con almendras fileteadas.

Trenza de Navidad


NOTAS

Esta trenza se mantiene fresca durante un par de días.

Si sigues mis indicaciones para hacer la masa de mazapán, te saldrán unos 500 gr. Puedes utilizar el resto de la masa para hacer las tradicionales figuritas de mazapán. Simplemente, dales la forma que más te guste y hornéalas  durante unos minutos después de pincelarlas con un poco de yema de huevo.

Ya que te pones a amasar, te recomiendo que por casi el mismo esfuerzo, dobles las cantidades de los ingredientes para hacer dos trenzas. Las puedes congelar sin problemas.

Si no te gusta mucho este relleno, puedes sustituirlo por nutella, manzana y canela, pera y chocolate, albaricoque y pistachos… lo que más te inspire.

Si no tienes azúcar moscabado, puedes sustituirlo por un azúcar moreno de sabor intenso.

He dudado y cambiado de opinión en varias ocasiones a la hora de ponerle nombre a esta receta. ¿Como llamarías tu este “pan dulce”? ¿Trenza, corona o simplemente bollo?
FUENTES

Se trata de una receta adaptada del libro “How To Bake” de Paul Hollywood.

Fuente: este post proviene de Xabi Likes Chocolate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Helado de Albahaca (sin heladera)

Recuerdo perfectamente en qué momento probé el helado de albahaca por primera vez. Nada de modernidades… En mi caso, es uno de esos momentos que quedaron grabados en mi retina y en mi paladar cuando a ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulces y reposterÍa especial navidad

Dátiles con mazapán y nueces

INGREDIENTES para 30 dátiles con mazapán Yo suelo usar dátiles naturales deshuesados. Si lo prefieres puedes usar dátiles confitados pero a mi me resulta una mezcla demasiado dulce y empalagosa. Para el mazapán:    200 gr de almendra molida (yo he usado la harina de almendra envasada que venden en Mercadona) 100 gr de azúcar glas 1 chorrito de esencia de vainilla 1 clara de huevo un poco bati ...

recetas postres con almendras hojaldre ...

Roscón de hojaldre relleno de mazapán

Ingredientes: 1 lamina de hojaldre frutas escarchadas 100 gr. de almendras molidas crudas brandy o ron o licor que os guste 4 cucharadas soperas de azúcar 1 huevo Empezamos preparando el relleno del roscón, el mazapán. Ponemos en un bol la almendra, el azúcar, la cuchara de brandy o el licor que queramos, he separado la yema de la clara y he reservado un poco de la clara para luego pintar el rosc ...

Postres

Mazapán relleno

Gracias a Celia que nos ha mandado esta estupenda receta de Mazapán relleno. Es un dulce típico de las navidades el cual puede tener diferentes formas. En Asturias lo mas típico es encontrarlo en forma de barra o la tan archiconocida anguila de mazapán. Para ser sinceros no es un dulce barato pero ¿Que dulces de navidad lo son? En realidad haciéndolo nosotros mismos en casa podemos ahorrarnos hast ...

COCINA Ocasiones Especiales RECETAS DULCES ...

Roscón de Reyes relleno con mazapán

Hola, hola! hoy traigo una receta típica de estas fechas: Roscón de Reyes! Llevo ya 4 años haciéndolo, he probado varias recetas y les cuento la que me ha parecido a mi más fácil de hacer. Esta vez lo he hecho más a mi gusto y lo he rellenado de mazapán casero! ¿Quieres saber como se hace este típico dulce? Roscón de reyes relleno con mazapán El roscón de Reyes, también conocido como rosco de Re ...

dulce receta saludable

Desayunos saludables>>trenza de nueces y dátiles

Ingredientes: 15g de nueces molidas 50g de harina integral 225g de harina de fuerza 25g de mantequilla sin sal 15g de azúcar moreno 15g de miel 1 huevo talla L 80g de leche 3g de sal 10g de levadura fresca de panadería Para el relleno: 40g de mantequilla sin sal 120g de nueces 30g de miel 8 dátiles Para el almíbar: 50g de agua 100g de azúcar 2 cucharadas de zumo de limón Disponer en un bol las har ...

recetas dulces hojaldre dulce recetas de hojaldre dulces ...

Trenza de hojaldre dulce con membrillo y frutos secos

Trenza de Hojaldre Dulce con Membrillo y Frutos Secos Trenza de Hojaldre Dulce con Membrillo y Frutos Secos, una receta de trenza de hojaldre dulce. Deliciosa y fácil de preparar. Ingredientes: Masa de Hojaldre (mejor en forma cuadrada) Carne de Membrillo o dulce de membrillo Pasas Nueces Dátiles Piñones 1 huevo ¿Cómo se hace la Trena de Hojaldre Dulce con Membrillo y Frutos Secos?: 1. Extendem ...

Pan Postre pan ...

Semla (Bollo Sueco con Cardamomo)

Traído para usted por Chipa by the Dozen El bollo de Semla es un bollo sueco con sabor a cardamomo; Relleno de mazapán y crema batida, y espolvoreado con un poco de azúcar glas. Unas semanas atrás te pregunté en Facebook qué receta de tu país querías ver en el blog. La receta de hoy es el pedido de Laurie. Bollos semla. Semla o semlor (plural) son bollos que se comen antes y durante la Cuaresma en ...

general navidades

Mazapán de Cádiz

Con la misma receta de las figuritas de mazapán podemos hacer el mazapán de Cádiz (o Pan de Cádiz) añadiéndole algunos ingredientes y aunque parezca difícil no lo creáis, es muy fácil. Os aseguro que ha salido delicioso. INGREDIENTES: 300 gr de almendra pelada y cruda (o en harina de almendra) 300 gr de azúcar 125 ml de agua 5 yemas de huevo 1 clara de huevo 100 gr de fruta escarchada Para el alm ...

recetas postres cocina dulce comida navidad ...

Tarta de chocolate y mazapán

El pasado 13 de diciembre fue el cumpleaños de mi sobrino. Cumplió 25 años, como regalo le hice una tarta con los sabores de la navidad; chocolate, turrón y mazapán. Quizás os parezca un poco infantil para un hombre de 25 años, pero, él creció jugando con los juegos de Mario Bros. Ni que decir,le encanto a las setas, muy conocidas en sus juegos.. También le agrado mucho la combinación de sabores ...

general cocas pizzas y hojaldres ...

Pizza de anchoas y dátiles

La Cocina De Juani Pizza de anchoas y dátiles Ingredientes: 2 cucharadas de tomate frito 2 cebollas 100 gr. de mozzarella 100 gr. de queso Brie 8 anchoas (en este caso Serrats) 6 dátiles gruesos higos sal aceite orégano Para la masa: 500 gr. de harina de fuerza 250 ml. de agua 15 gr. de levadura de panadería sal Preparación: Para hacer la masa empezamos disolviendo la levadura en un vasito de agua ...