Si no tienes muy claro lo que es el Chutney, te diré que un Chutney es una especie de mermelada agridulce de origen Indio que se suele servir como acompañamiento para platos salados. En la India se sirve para acompañar al curry, aunque a veces también como salsa para platos de carne. Sin embargo, muchos platos de la cocina de la India han sido adoptados y totalmente asimilados como parte de la gastronomía del Reino Unido, y el Chutney es uno de ellos. Allí el Chutney se consume muy a menudo con Quesos o Carne. Y este Chutney está preparado para disfrutarlo así.
En casa nos gustan bastante los sabores picantes, pero este Chutney de Melocotón y Jalapeños apenas tiene un toque picante muy-muy suave. La palabra jalapeño asusta un poco pero en realidad son unos chiles bastante “light” y muy fáciles de soportar, incluso para paladares poco acostumbrados. Eso sí, lo único que puedes hacer para comprobar si el jalapeño que te dispones a utilizar pica, es probarlo y ver qué tal. Algunos pican un poco, otros nada.
Hace ya unas semanas que preparé este Chutney y durante estos últimos días, me he dedicado a experimentar un poquito y a probar posibles combinaciones para sacarle el máximo partido. Los primeros quesos que compré eran excesivamente suaves y se quedaron cortos de sabor.
Así que la semana pasada, me dí una vuelta por el puesto de quesos que ponen en el mercado de los miércoles aquí en Hendaia y pedí consejo a la vendedora. Al parecer, el Chutney (aunque depende también un poco del tipo de chutney) necesita un queso de sabor fuerte, con personalidad. En general, los quesos añejos (muy maduros), con tendencia a desmenuzarse, suelen ser una buena opción.
Según mis gustos y las pruebas que he ido haciendo, me ha gustado especialmente con Gruyère, Gouda, Cheddar (muy maduro) y por supuesto un buen Idiazabal o incluso un Manchego potente.
Si…, no te voy a engañar, en casa nos sale el queso por las orejas…
Y bueno, dejando a un lado el queso, va también muy bien, por ejemplo, como sustitución de la mermelada de cebolla, acompañando a unas salchichas, o unas costillas de cerdo…
Chutney de Melocotón y Jalapeños
INGREDIENTES
2 cucharadas de aceite de oliva
3 cebollas cortadas en brunoise
un buen trozo de jengibre fresco picado
1 cucharada de mostaza a la antigua
2 cucharaditas de semillas de cilantro
1 cucharadita de cúrcuma
media cucharadita de clavos molidos
2 pimientos rojos cortados en brunoise
6 o 7 jalapeños picados
400 ml de vinagre blanco
400 gr de azúcar blanco
100 gr de pasas
1 kg de melocotones, pelados y troceados
UTENSILIOS
Una cazuela amplia
3 o 4 tarros esterilizados
ELABORACIÓN
En una cazuela, calienta el aceite y sofríe la cebolla. Añade el jengibre picado y cocina suavemente durante un par de minutos.
Añade las especias, cocina durante un par de minutos e incorpora los pimientos y los jalapeños, el vinagre y el azúcar. Cocina durante 10 minutos.
Incorpora las pasas y los melocotones troceados. Cocina suavemente sin tapar durante 45 minutos o hasta que el chutney adquiera una consistencia espesa.
Deja reposar la mezcla durante 15 minutos.
Reparte la mezcla en los recipientes previamente esterilizados.
Cierra y envasa al vacío hirviendo los tarros cerrados durante 10 minutos en una cazuela grande con tapa.
NOTAS
Si realmente no quieres que tu Chutney pique nada, te recomiendo que sustituyas los jalapeños por un pimiento rojo más.
Si no encuentras jalapeños, puedes añadir un pimiento más y una cucharadita de chile en polvo ( o más, según te apetezca).
Lo ideal es no tocar el tarro de Chutney hasta pasadas al menos un par de semanas para que los sabores se asienten.
Antes de utilizar, deja “respirar” el Chutney. Simplemente, retira la tapa y reservalo fuera del frigorífico 10 minutos antes de consumirlo.
Una vez abierto, conserva el Chutney en el frigorífico.
Si te apetecen otras recetas con melocotón, aquí tienes este Sorbete de Melocotón y Tomillo y este Helado de Mascarpone y Melocotones Asados.
FUENTE
Receta adaptada del calendario 2015 de la revista BBC Good Food.