Como me gustan las cocinas de temporada!!!! El otro día me trajeron unos amigos unos estupendos melocotones de su huerto ecológico....que ricos están y además huelen....dejé la caja fuera de la nevera una noche y al final olía toda la casa. Nos han debido de ver con cara de hambre porque nos han traído tantos que no puedo comérmelos tal cual, así que he decidido hacer esta rica y sabrosa receta.
El chutney es una salsa originaria del oeste de India y puede ser picante o dulce, aunque las más conocidas son las que mezclan ambos sabores, como la de coco o la de mango. En nuestro caso nos hemos decantado por unos melocotones que son puro azúcar.
Este tipo de salsa se suelen servir en el aperitivo acompañadas de pan o como complemento a carnes o pescados a la brasa. En mi caso ayer lo acompañé de un rico solomillo y estaba que quitaba el sentido.
- INGREDIENTES:
2 melocotones grandes
200 ml de vinagre agridulce (también vale el de vino pero entonces añadirle una cucharada más de azúcar)
4 cucharadas de azúcar moreno
1 cebolla grande
1 cucharilla de curry
1 cucharilla de jengibre
3 clavos de olor
1 cayena (opcional )
Aceite, sal y pimienta
- ELABORACIÓN:
Pelamos y cortamos en dados pequeños los melocotones. Cortamos en juliana la cebolla.
Pelamos y picamos la cebolla en juliana gruesa.En una olla pequeña ponemos el vinagre con el azúcar y dejamos a fuego medio hasta que hierva. Vamos removiendo para disolver por completo el azúcar.
Mientras en una sartén con un buen chorro de aceite pochamos la cebolla.
Añadimos al cazo con el vinagre y el azúcar, el resto de ingredientes, incluyendo la cebolla ya pochada. Removemos y bajamos el fuego al mínimo. Salpimentamos al gusto.
Dejamos a fuego bajo durante unos 15 minutos mezclando de vez en cuando. Tiene que quedar con la textura de una mermelada.
Apagamos y dejamos enfriar. Este tipo de salsas están mejor al cabo de un par de días y aguantan envasadas en la nevera al menos una semana. Si las envasamos al vacío incluso un par de meses.
- MARIDAJE:
Depende un poco del acompañamiento del chutney, si lo utilizamos de aperitivo, un verdejo es perfecto. Si va a acompañar a carnes o pescados un cava brut nature potenciará los toques especiados de esta rica salsa.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil
- TIEMPO: 40 minutos.
- CALÓRICO: no preguntes....