El chutney es un tipo de conserva agridulce originaria de la India, que fue exportada a Europa por los ingleses en la época colonial. Su base es fruta, hortalizas o legumbres, todo muy condimentado con especies, básicamente mostaza, canela, jengibre, curry, guindilla.., y cocido en vinagre con azúcar moreno siempre, hasta que hace una especie de confitura, se utiliza para acompañar carnes, pescados o verduras.
El ingrediente básico del chutney son frutas dulces como la piña, manzana, melocotón, albaricoque, tamarindo, mango.. y de hortalizas el calabacín, tomate, berenjena y cebolla entre otras muchas.
Para el reto mensual de Mis Pimienta, alfabeto salado http://www.misspimienta.com/p/reto-alfabeto-salado.html este mes tenemos lomo + mango, y claro es una combinación que puede resultar rara, pero en el fondo es muy especial, por que el mango cocinado tiene mucho juego.
Por todo esto, he pensado en hacer este chutney de mango que puede acompañar a cualquier tipo de carne por su punto picante de la guindilla. Así, según cuentan, unos de los sabores más exóticos que están descritos, es el del mango y la guindilla, es una combinación perfecta, por eso no podía dejarlo escapar y dejaros esta receta tan simple y tan espectacular.
INGREDIENTES: 1 mango, guindilla en copos, jengibre rallado, 1 cucharada de azúcar morena, 1/2 cucharada de especias "garan masala", 1 cucharada de uvas moscatel pasas, 3 ciruelas pasas, 100 ml. de vinagre de vino y sal. Un entrecot de lomo de ternera blanca, aceite de oliva aove. Para guarnición, arroz basmati cocido y judías verdes cocidas.
ELABORACIÓN: Pelamos el mango, le quitamos el hueso y lo cortamos a trozos grandes en un recipiente, le ponemos sal y copos de guindilla.
Añadimos el jengibre rallado, las pasas y las ciruelas cortadas a trocitos.
En un cazo ponemos el "garam masala" y el azúcar, calentamos un poco y añadimos el vinagre, dejamos un par de minutos para quitar la fuerza al vinagre y añadimos el mango ya preparado.
Dejamos cocer hasta que veamos consistencia de confitura, y espese un poco.
Pasamos bien caliente a un tarro previamente hervido, cerramos inmediatamente, y se deja enfriar, lo dejamos reposar antes de consumirlo 2 días en el frigorífico.
Preparamos el entrecot de lomo. En una sartén bien caliente o plancha ponemos un poco de aceite AOVE, y hacemos el filete de lomo a la plancha con sal a gusto.
Lo servimos con el chutney, lo pondremos rápidamente sobre la carne para que el lomo tome los sabores.
Lo hemos acompañado con arroz cocido tipo basmati, y unas judías verdes cocidas y salteadas en la sartén del lomo.