Como decimos es una confitura de sabor agridulce que se elabora con mezcla de frutas y verduras cocidas en vinagre con azúcar moreno y con especias aromáticas. Lo interesante del tema es que cada uno puede hacerlo a su estilo, eligiendo la fruta y verdura y la mezcla de especias que su gusto le de a entender. Puede comerse solo con pan, con queso, con foie, con carnes, ...
En temporada de higos hay que aprovechar y hacer conserva de este sabroso chutney, que además lleva cebolla y jalapeños (su dosis de picante) y un montón de especias para realzar su sabor.
Ingredientes
1,5 kg de higos
500 g de cebolla
700 g de azúcar moreno
250 ml de vinagre de manzana
20 g de jengibre
1 chile jalapeño
6 hojas de salvia
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica
1/2 cucharadita de granos de mostaza
1/2 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de clavo molido
1/4 cucharadita de nuez moscada
Preparación
Preparar, pesar y medir los ingredientes.
Picar el jengibre, el chile jalapeño y las hojas de salvia en trocitos pequeños.
Cortar las cebollas en rodajas finas y partirlas por la mitad.
Lavar y pelar los higos, cortarlos en cuartos.
Colocar una cazuela al fuego y poner el azúcar moreno y el vinagre de manzana y disolver la mezcla. Añadir la cebolla e incorporar el jengibre, el chile jalapeño y la salvia, y a continuación las especias: pimienta de Jamaica, mostaza en grano, canela, clavo, nuez moscada y sal y mezclar bien. Por último poner los higos y remover.
Llevar a ebullición, bajar el fuego a suave y dejar cocer durante unos 45 minutos aproximadamente, hasta obtener la textura adecuada (si fuera muy líquida dejar unos minutos más, pero tener en cuenta que espesa un poco cuando enfría).
Mientras preparar los botes de cristal que vamos a utilizar: se esterilizan sumergiéndolos en agua hirviendo durante unos veinte minutos aproximadamente. Dejarlos enfriar y secar y listos para cuando los necesitemos. También se pueden esterilizar en el horno: 30 minutos a 120ºC.
Envasar el chutney en caliente, con la precaución de dejar unos dos centímetros libres. Tapar los botes y a continuación esterilizarlos: en una cazuela alta poner los botes, los cubrirlos completamente de agua, llevar a ebullición y mantener a fuego medio durante 30 minutos. Dejar enfriar y etiquetar.
Os dejo enlaces a dos grandes clásicos (hacer clic en el nombre para ver las recetas)
Chutney de cebolla
Chutney de mango