Desde hace poco he asumido casi por completo la dieta vegetariana en mi día a día. Aunque siempre fue parte importante de mi dieta, la complementaba con carnes, principalmente de res o pollo.
La dificultad de consumir carne tan frecuentemente en Venezuela, por sus altos costos, nos ha obligado a cambiar nuestra alimentación incorporando cada vez más recetas de origen vegetal. Y cuando haces el cambio al principio puede ser algo difícil, porque no sabes qué preparar.
Por lo tanto, todos estos días he estado estudiando e investigando, e inevitablemente mi búsqueda me ha llevado a sitios italianos, porque el idioma no es algo que me pare, uso el traductor de google y listo, tengo acceso a mucho más contenido.
En esa búsqueda me topé con una receta italiana que llamó mi atención, por los ingredientes que tenía, que por cierto a mí me encantan.
Así sale la receta de hoy, inspirada en la caponata siciliana, un guiso típico de esta ciudad, pero que se consume en toda Italia, como entremés principalmente, o como antipasto como refieren los italianos (antes de la pasta). Pero también puede consumirse como plato principal, como acompañante de platos de carne o pastas. Se puede consumir caliente, tibio o a temperatura ambiente.
Mi receta es bastante parecida, la he adaptado a los ingredientes que tenía en casa, pero no me atreví a llamarla como la original. Al ser la caponata una receta tradicional, se prepara de manera diferente de un hogar a otro manteniendo la esencia de la misma, y es posible que alguna de esas variaciones se parezca a la mía, pero aun así decidí abstenerme.
En todo caso el nombre es apropiado, ya que en definitiva es una salsa mediterránea de berenjenas, pues éste es su ingrediente principal, y es mediterránea por el resto de ingredientes que incluye, estos son, las alcaparras, aceitunas y anchoas.
Sus Ingredientes
Los ingredientes incluidos en esta receta son bastante sencillos de conseguir, podrías eliminar alguno que no te guste, agregar otros y hacer tu propia salsa adaptada a tus gustos. Y esto es lo que más me gusta de ella, su versatilidad, y que la puedo preparar varias veces en casa, cambiando o modificando algunos ingredientes para variar, pero de preferencia que la berenjena sea el ingrediente predominante.
Esta receta incluye entre sus ingredientes las anchoas, en poca cantidad, las cuales aportan sólo su sabor. No es posible apreciar los trocitos de anchoas en la salsa, los mismos se deshacen con la cocción, dejando su aroma y sabor característico.
Si eres como yo, y no eres amante de las anchoas, te invito a incluirlas igual, la verdad merece la pena.
Las aceitunas pueden ser negras o verdes, yo usé verdes porque era lo que tenía a disposición. Y las alcaparras las usé enteras, escogí las que estuvieran firmes para que no se deshicieran con la cocción.
El pimentón o pimiento lo usé asado, que es mucho más suave. Yo lo asé en casa, quemando toda la piel directamente en la estufa. Con cuidado lo pinché con un tenedor para parrilla y quemé la totalidad de la piel, luego lo envolví en una toalla de cocina y lo guardé en un tupper para que sudara. Al rato le quité la piel bajo el grifo de agua, y lo guardé. Esto lo hice la noche antes.
El apio lo usé para dar sabor, así que lo agregué de dos formas, por una parte, un poco del tallo picado en brunoise (cuadritos pequeños) que agregué al principio de la cocción junto con el ajo y los tomates, y algunas hojitas que piqué también finamente y agregué al último momento.
La pasta que elegí fue el fusilli o tornillos como se conoce en Venezuela y en varios países de Latinoamérica. Cualquier pasta corta va bien con esta receta. Pero el fusilli siempre me ha encantado porque atrapa toda la salsa en sus espirales, garantizando que cada bocado esté lleno de sabor.
Consumo y sabor
Aunque la receta la he preparado con pasta, no es la única forma en la que podemos consumirla, el guiso por si sólo es impresionante y va muy bien con arroz, o con pan tostado para una cena.
Esta receta rinde bastante y puede alimentar de 4 a 6 comensales, sólo agregas más pasta y listo.
En casa somos dos (realmente tres, pero mi hija ni de asomo quiso comer este plato, a ella si le estamos dando carne aún), y preparamos 200 gr de pasta y usamos la mitad del guiso. El resto del guiso lo consumimos a los 2 días y estaba perfecto aún, con otros 200 gr de pasta.
El sabor de esta salsa es exquisito, la combinación de ingredientes perfecta, y lo mejor de todo es que las berenjenas terminan absorbiendo estos sabores, así que cada bocado es sencillamente maravilloso.
Si decides preparar estos fusilli con salsa mediterránea de berenjenas no dejes de contármelo. Ahora sí, no te distraigo más y te dejo la receta.
Fusilli con salsa mediterránea de berenjenas
Ingredientes:
400 gr de fusilli o pasta corta
1 berenjena grande en cubos
1 taza de puré de tomates o salsa base de tomate
1/2 pimentón verde asado (sin piel) en cuadros
2 cucharadas de alcaparras enteras
4 cucharadas de aceitunas picadas
2 tomates pequeños picados en cuadros (sin piel ni semillas)
1 trocito de apio (las hojas y el tallo) finamente picados
1 filet de anchoa pequeño picado en finas tiras
1 diente de ajo finamente picado
3 cucharadas de aceite
Orégano y laurel en polvo
Sal y pimienta
Preparación:
Unos 30 minutos antes de empezar la cocción de nuestra salsa, lavamos muy bien las berenjenas y la cortamos en cubos. Las colocamos en un colador y le espolvoreamos sal, colocamos debajo un recipiente que recoja el líquido que irá cayendo. Tapamos y dejamos reposar. Pasado 30 minutos las limpiamos bajo el grifo para quitar la sal y las escurrimos muy bien, sin estrujar.
En un sartén grande calienta el aceite y sofríe un par de minutos el ajo, el apio (el tallo picado en cuadritos pequeños) y el tomate en cuadros.
Luego agrega las berenjenas y sofríe por 5 minutos, seguido agrega el pimentón, las alcaparras, las aceitunas y el puré de tomate.
Por último, agrega las anchoas, las hojas de apio finamente picadas, orégano y laurel molido al gusto, sal y pimienta.
Remueve con cuidado y deja cocinar a fuego bajo por 10 minutos.
En otra olla coloca agua a hervir, agrega sal y cocina la pasta según las instrucciones del empaque, debe quedar al dente.
Cuando esté lista la pasta, escurre el agua, y mezcla con la salsa.
Rinde para 4 personas.