Hoy nuestros amigos de Farina Pasta Fresca, han colgado en su instagram una foto de unos fusilli recién hechos e inmediatamente me he decidido por la receta para comer hoy, que mejor que unos fusilli fáciles y sabrosos con una rica caponata.
Caponata, además de una gallina superdivertida de Barrio Sésamo, también es un estofado vegetariano de origen Siciliano. La base está hecha de berenjena y tomate, aunque también lleva ingredientes tan mediterráneos como aceitunas negras, alcaparras, apio y ajo. Si no la habéis probado nunca por favor animaros que está simplemente Dvicio.
- INGREDIENTES:
200 gr de Fusilli
2 tomates maduros
1 huevo cocido (opcional)
1/2 cucharilla de azúcar
1 berenjena grande
6 aceitunas negras
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1/2 rama de apio con sus hojas
1 cucharada de alcaparras
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
Aceite, sal, pimienta y orégano.
- ELABORACIÓN:
Cortamos la berenjena en dados medianos y los dejamos reposar en un plato plano con un poco de sal y aceite durante unos minutos para que pierda parte del agua y amargor.
Pelamos los tomates y los cortamos en dados, la cebolla en juliana media, los dientes de ajo en láminas muy finas y el apio en rodajas pequeñas.
En una sartén con un chorrito de aceite pochamos la cebolla hasta que empiece a cambiar de color. Retiramos de la olla y reservamos.
En ese mismo aceite salteamos la berenjena bien escurrida, durante un par de minutos. Añadimos después el ajo y antes de que empiece a dorarse incorporamos el apio y el tomate en dados.
Dejamos a fuego medio unos cinco minutos sin parar de remover de ven en cuando. Probamos y salpimentamos al gusto, rectificando con un poco de azúcar si fuese necesario.
Añadimos entonces las alcaparras y las aceitunas, el vinagre de vino blanco y un poco de orégano. Dejamos en el fuego un par de minutos y apagamos.
Cocemos los fusilli siguiendo las indicaciones del fabricante. Escurrimos bien y le añadimos la caponata. Ponemos al fuego y dejamos un minuto a dos para que se integren todos los sabores.
Emplatamos y acompañamos si queremos con medio huevo duro y un poco de queso rallado.
- MARIDAJE:
Un blanco elaborado con uva Insolia de Sicilia, sería un estupendo maridaje de zona para este sabroso plato de pasta.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 45 minutos.
- CALÓRICO: Un plato excelente para un día de trabajo.