Nacida a los pies del Atlántico, Huelva aprovecha su localización para nutrirse de los fresquísimos mariscos y pescados que dan fama y sabor a sus platos. Las blancas playas que recorren la provincia desde Punta Umbría hasta Ayamonte resultan un relajante lugar para disfrutar de estos manjares. El interior de la provincia es idóneo para degustar el Cerdo Ibérico característico de la serranía onubense.
Gambas blancas y mucho más
El plato estrella de la gastronomía de Huelva son las gambas blancas de costa. Jugosas y tiernas, se reconocen por el color sonrosado de su lomo al cocerlas. Cabe destacar a las cigalas, los langostinos, las 'cañaíllas' (caracoles marinos) y una gran variedad de platos de pescado: Raya en Pimentón, Caballa a la Brasa, Habas con Chocos, Acedía, Dorada, Sargo, Atún.En cuanto a la carne, esta provincia andaluza también cuenta con uno de los manjares más famosos de la gastronomía nacional: el Jamón de Jabugo. Aunque también debemos nombrar a los jamones Cumbres Mayores y Cortegana, y la cocina a base de los derivados del cerdo ibérico, junto con una importante diversidad de setas. Resaltar también la caza menor y especialidades como la Caldereta de Cordero y el Conejo con Tomate.
Al rico fresón
Junto al Jabugo y las Gambas blancas, la joya que completa la corona culinaria onubense es el Fresón de Huelva. Esta rica fruta podemos encontrarla en las plantaciones de Palos de la Frontera, Lepe o Moguer. Es una de las principales fuente de ingresos de la ciudad y se distingue por su gran tamaño y dulce sabor.
Como en toda Andalucía, es notable la influencia árabe en la repostería, que tiene en la almendra de la costa uno de sus productos más apreciados. La combinación de este fruto seco con la excelente miel de la sierra dan lugar a la Torta de Pascua de Bonares, y a las Cocas de Lepe, Ayamonte, Cartaya e Isla Cristina. Muy típico son los Hornazos de Pascua, los Mazapanes de Gibraleón y los Roscos de Andévalo. En Almonte son típicos, además, los Piñonates, el Arrope, el Dulce de Cidra y las Tartas de Frutas.
Entre los vinos, destacan los finos y aromáticos del Condado, Bollullos y La Palma (con Denominación de Origen) y los moscateles y vinos de naranja de Moguer.
Con tal posesión de recetas de primera calidad, no es de extrañar que la cocina onubense figure como una de las más ricas de toda Andalucía. Asimismo, la particularidad de sus productos conduce a afirmar que el mismo plato tomado con alimentos de otro lugar, (aunque este sea cercano), no alcanza en sabor al género autóctono de la provincia de Huelva.
Recetas:
Gambas a la sal
Caldereta de cordero
Mazapanes
Reportajes Recomendados:
Comer en Andalucía
La Gamba Blanca, manjar de la costa de Huelva
Las Fresas