La gamba blanca

Manjar de la costa de Huelva

Gambas
Este prestigioso alimento se ha consolidado como el marisco más popular y no es para menos. Su distinguido sabor, la exquisita ternura de su carne y la extensa variedad de platos que ofrece a la hora de cocinarla han coronado a la gamba como protagonista de los fogones a lo largo de toda la geografía española. Pero hay gambas y gambas, y la de Huelva es la reina por excelencia, siendo requerida por los paladares más exquisitos.

 

Gambas
Esta provincia andaluza se sitúa en el suroeste de la Península Ibérica y goza de una diversidad gastronómica excelente. Su costa, conocida como la Costa de la Luz, se despliega en 120 km. de fantásticas playas y brinda un pescado y un marisco de calidad suprema.

 

Conócela de cerca

"Es un pecado venir a Huelva y no probar la gamba", nos comenta la encargada de uno de los puestos del mercado de Isla Cristina, zona clave para degustar este delicioso crustáceo. Y es que su inconfundible color, aroma y gusto no pasan desapercibidos para nadie.

Podemos catarla durante todo el año, ya que, como nos explica, "su recogida no depende de la época en que estemos, el problema que hay es la disminución que notamos en ciertas ocasiones. No depende de ningún factor concreto, pero hay momentos en que desaparecen y hemos de conformarnos con las refrigeradas o con otro tipo de gamba".
Gambas
"Por supuesto se encuentra entre uno de los productos líder de ventas en el mercado. Poca gente se resiste a esta maravilla", afirma el regente de otro de los puestos. "El precio la mayoría de las veces no parece ser impedimento, la gente paga la calidad", añade, explicándonos que "el precio suele oscilar en función de la cantidad que haya".

 

Y si, además, queréis conocerla más de cerca aún, la localidad onubense de Punta Umbría es el lugar adecuado. La Feria Nacional del Marisco y la Gamba de Huelva que se celebra en julio es una excelente ocasión para adentraros en la sabrosa cultura de la gamba blanca, conocida científicamente como parapenaeus longirostis.

 

Además de gambas...

Y es que Huelva no es sólo gamba. La asombrosa riqueza y versatilidad de su gastronomía la han convertido en una provincia de referente culinario.  

Empezando por los pescados y mariscos, las coquinas, el atún o el prestigioso choco encabezan la lista y muchas son las maneras de consumirlos, donde los guisos van tomando protagonismo: chocos con habas o patatas con atún son un ejemplo. Los langostinos, raya, pijotas o cigalas son otros de los obligados a nuestro paso por la provincia onubense.

 

Gambas
Pescado


 

"La gente acude al mercado con ganas de cosas típicas de aquí, así que el choco, el atún y, por supuesto, las coquinas y almejas no fallan en las bolsas de la compra", nos informan en otro de los puestos de este frecuentado mercado.

 

Pescadería
El jamón y las chacinas son representativos de esta tierra, especialmente en ciertas comarcas, como Jabugo o Cumbres Mayores y el aceite, los gurumelos, especie de setas, y los espárragos trigueros de la sierra o las insuperables fresas también ocupan un lugar principal.

 

Dentro de la repostería destacan delicias como la popular coca, los mazapanes o los almendrados, ya que las almendras y la miel oriundas de estas tierras son formidables.

 

Hazles sitio en tu cocina

La preparación de la gamba blanca no reviste dificultad ninguna. Podemos elaborarlas de diferentes formas, aunque cocidas y a la plancha son las más habituales.  

Pescadería
-Para cocerlas, bastará con poner agua con sal a hervir y, cuando comience la ebullición, introducir las gambas, aguardar unos minutos y dejarlas reposar en un recipiente con agua con hielo y sal.

 

-A la plancha tan solo hay que poner una base de sal gorda en la plancha, calentarla y pasar las gambas vuelta y vuelta. Al sacarlas, las rociaremos con abundante sal gorda y listas.

 

"Otra modalidad de degustarlas y obtener un resultado delicioso es al ajillo, aunque para esto se suelen utilizar gambas de menor calidad, ya que el ajo y las guindillas le disfrazan el sabor original", nos explican.

 

Las gambas son un alimento muy versátil, ya que podemos saborearlas en multitud de platos: en ensaladas, cremas, como entrante, en brochetas, arroces, acompañando a pescados e incluso en tortillas, rebozadas y fritas (a la gabardina), con pasta o en croquetas.

 

Lo ideal para beber con ellas es un buen vino blanco o manzanilla. Es habitual también hacerlo con cerveza muy fría.




Recetas con gambas:

Cóctel de cigalas y gambas
Pastel de bacalao y gambas
Hojaldre con setas y gambas
Trucha con salsa de gambas  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

comer en españa
La catedral del marisco

Nacida a los pies del Atlántico, Huelva aprovecha su localización para nutrirse de los fresquísimos mariscos y pescados que dan fama y sabor a sus platos. Las blancas playas que recorren la provincia desde Punta Umbría hasta Ayamonte resultan un relajante lugar para disfrutar de estos manjares. El interior de la provincia es idóneo para d ...

trucos y consejos aperitivos gambas ...

Si algo carácteriza a Huelva, aparte de por sus maravillosas playas, es por las magníficas gambas blancas que allí encontramos, porque hay gambas y gambas, pero la gamba blanca de Huelva es la reina por excelencia, por su sabor, por su ternura y por la gran variedad de platos que ésta ofrece a la hora de cocinarla. Hoy más que una receta, os propongo una manera facilísima de prepararlas; coci ...

entrantes Huelva primeros ...

Tengo abandonada la sección de mi ciudad, Huelva. Así que de hoy ya no pasa que ponga alguna receta típica de aquí. La gamba de Huelva es famosa en todo el mundo, y hoy os traigo una receta con gambas, una tortillitas que cuando las pruebes no dejarán de comer hasta que acabes el plato, jeje. Se hace con las llamadas gambas arroceras, que para quienes no lo sepáis son las gambas más pequeñas y se ...

recetas de primeros cosicas saladas

En ocasiones, hay productos tan maravillosos que enmascarar su sabor es casi un pecado culinario. En este grupo bien podrían encontrarse los mariscos, cuyo sabor alcanza su máximo esplendor cuando apenas son manipulados. Lógicamente esto sólo pasa cuando nos encontramos ante un producto de primerísima calidad, que ha sido tratado con esmero y mimo antes de llegar a nuestra mesa. Buen ejemplo de el ...

aperitivos y entrantes pescados y mariscos aperitivos ...

La calidad y sabor de la Gamba de tarragona son de reconocido prestigi internacional. En España se consumen principalmente dos especies de gambas, la gamba blanca o Parapenaeus longirostris y la gamba roja o Aristeus antennatus, de excelente calidad en el Mediterráneo. La gamba roja bajo el agua da sensación de ser un crustáceo transparente, pero ya en la superficie adquiere tonalidades rojiza ...

PASTAS Y ARROCES Recetas Arroz con sepia y gamba roja ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Arroz con sepia y gamba roja Estoy segurísima de que esta receta de Arroz con sepia y gamba roja te va a encantar. El arroz me apasiona y es que, combina perfectamente con todo tipo de ingredientes. En esta ocasión, pensando en un arroz festivo, lo he preparado con marisco fresco: una buena sepia con su sa ...

general arroces pasta y pizza ...

Nueva receta Fideuá de rape y gamba roja publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Buenas, siempre que vamos a hacer alguna receta tan famosa como la fideuá que hoy os traemos, nos gusta aclarar: esta es nuestra versión y nuestra opinión. Seguramente muchos la hacéis de otra forma o utilizáis otra pasta para hacerla, pero os aseguramos que con nuestra receta queda de escándalo. U ...

recetas de primeros arroces pasta y pizza ...

Nueva receta Fideuá de rape y gamba roja publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Buenas, siempre que vamos a hacer alguna receta tan famosa como la fideuá que hoy os traemos, nos gusta aclarar: esta es nuestra versión y nuestra opinión. Seguramente muchos la hacéis de otra forma o utilizáis otra pasta para hacerla, pero os aseguramos que con nuestra receta queda de escándalo. ...

recetas de primeros ceviche crujiente ...

La purrusalda o porru-salda es un clásico y por supuesto tradicional de la cocina vasca. El ingrediente principal como veréis a continuación es el puerro. En la receta encontraras dos elaboraciones, de base tenemos el ceviche de gambas y de relleno la purrusalda y por encima se le pone crujiente de puerro. Un plato típico vasco con un toque latinopuede ser perfectamente vegetariana. Como su pro ...

general ceviche gambas ...

La purrusalda o porru-salda es un clásico y por supuesto tradicional de la cocina vasca. El ingrediente principal como veréis a continuación es el puerro. En la receta encontraras dos elaboraciones, de base tenemos el ceviche de gambas y de relleno la purrusalda y por encima se le pone crujiente de puerro. Un plato típico vasco con un toque latinopuede ser perfectamente vegetariana. Como su pro ...