Alimentos que podemos cocinar en el horno
El hecho de cocinar con una temperatura regular y de manera lenta, nos permite obtener platos más melosos, las carnes mantienen todo su sabor y los pescados asados en papillote se cocinan en su propio jugo y están exquisitos. Aquí os dejo algunos consejos de los diferentes alimentos que podemos cocinar en el horno.
Carnes
Las carnes; es interesante que las doremos antes en una sartén y las pongamos en la bandeja del horno untada previamente con aceite. Importante es que de vez en cuando las vayamos regando con su propio jugo o bien con un caldo que hayamos preparado previamente para que no se resequen. Los tiempos por cada medio kilo de carne a 220 grados son aproximadamente unos 25-30 minutos. Una técnica de cocinar las carnes tanto aves como de caza es en una cazuela con una tapa que ajuste perfectamente, así conseguimos que el vapor de agua se concentre en el interior y el alimento no se seque.
Pescados
Los pescados; debemos limpiarlos, escamarlos y salarlos ligeramente antes de ponerlos en la bandeja del horno. Una vez colocados en la bandeja los untamos con aceite y los condimentamos al gusto. Los introduciremos en el horno precalentado previamente a 200 grados. Los tiempos de cocción por kilo de pescado a 200 grados son aproximadamente de unos 20 minutos.
Verduras
Las verduras; las colocamos en la bandeja y las rociamos con un chorro de aceite, las introducimos en el horno a una temperatura media de unos 130-150 grados. El tiempo de cocción es variable según las verduras, pero debemos dejarlas entre 45 y 60 minutos.
Masas y bizcochos
Los bizcochos y las masas; las pondremos al horno a una temperatura de unos 180 grados. El horno lo tendremos siempre precalentado previamente. En los bizcochos y aquellas masas que usemos levadura no debemos poner el fuego de arriba ya que, si no, no subirían. Para el hojaldre pondremos una temperatura más alta: 220 grados. Importante es que la masa este fría y la bandeja ligeramente húmeda para que al calentarse desprenda vapor y haga subir la masa para obtener un hojaldre más ligero.
Gratinados
Las Pizzas, canelones, lasañas; platos que necesitan ser gratinados, sólo tenemos que poner la parte superior del horno a temperatura máxima y colocar la bandeja muy próxima a la fuente de calor del horno. Entre cinco y diez minutos son suficientes para que la superficie de los alimentos adquiera un precioso color dorado.
Secar alimentos
Secar alimentos; debemos limpiarlos muy bien y cortarlos en láminas, los colocamos en una bandeja de horno y los cubrimos con papel de cocinar parafinado, lo introducimos en el horno varias horas a 50 grados de temperatura, hasta que hayan perdido toda el agua y tengan la superficie rugosa. Una vez estén fríos solo hay que envasarlos (a ser posible en tarros de cristal). Tened en cuenta que el día que los consumamos hay que tenerlos en remojo en agua tibia unos 20 minutos.