Los productos kosher suelen estar marcados en las etiquetas con una 'K' o una 'U'. En España, debido a la poca población judía, no es frecuente encontrar estos productos, pero en los grandes supermercados y tiendas especializadas podréis observar una amplia gama de productos kosher.
En primer lugar, respecto a las carnes de animales terrestres, sólo está permitido comer carne proveniente de animales con pezuña hendida, y que sean rumiantes. Por ejemplo la vaca, el cordero, la cabra, la oveja... Está terminantemente prohibido comer carne de caballo, conejo y por supuesto, del cerdo. Los productos lácteos están completamente permitidos, pero siempre que no se mezclen con la carne. Se debe esperar unas 6 horas para comer carne, si has bebido leche antes, por ejemplo.
Una peculiaridad del consumo de carne dentro de la dieta kosher, es que los animales deben ser sacrificados con el máximo respeto y consideración, en un ritual en el que se les hace sufrir lo menos posible, siendo su muerte rápida e indolora. Este ritual debe ser llevado a cabo por un carnicero especializado o un rabino. El animal debe ser completamente desangrado, pues los preceptos de la Torah exigen que la sangre de un animal nunca sea consumida.
En cuanto a los pescados, la dieta kosher permite comer todo tipo de pescado que tenga escamas y aletas, lo que prohíbe a los practicantes de comer marisco. Respecto a las aves, la tradición kosher permite comer pollo, gallina, pato, ganso y paloma, pero nunca aves carroñeras como águilas o buitres.
Las grasas animales están prohibidas, y el aceite de oliva es lo más empleado y valorado en la comida kosher. Las verduras, hortalizas, legumbres y frutas también están permitidas y son muy empleadas en la comida judía. Las bebidas alcohólicas están totalmente permitidas y sin restricciones, a excepción del vino, cuyo proceso debe ser llevado a cabo totalmente por judíos para evitar que se vuelva impuro.
La dieta kosher puede ser practicada por cualquiera, siga la religión que siga. En el ámbito nutricional, se trata de una dieta sana y nutritiva, que respeta profundamente a los animales y que habitualmente emplea muchos vegetales, legumbres y frutas, por lo que ha sido adoptada por muchas personas en los últimos años.
¿Qué te parece este tipo de dieta? ¿La practicarías?