Una duda importante que surge a los seguidores de la Dieta Dukan es si se pueden agregar SEMILLAS a las recetas, ¿cuáles si y cuáles no?, ¿qué cantidades?, etc. Lo mismo sucede con los GERMINADOS: ¿están permitidos en esta dieta? ¿cuáles?
Vamos a aclarar algunas cuestiones fundamentales sobre ambos.
1) SEMILLAS PERMITIDAS.
Es muy importante entender que las semillas, cualquier tipo que sea, tienen grandes cantidades de hidratos de carbono y de grasas. De la mayoría se obtienen aceites de diferentes usos, lo que nos deja claro que muchas de ellas tienen en su composición mas de 50% de grasa. Sabemos también que, por ser cereales, el porcentaje de hidratos que contienen es alto, por lo que debemos controlar su consumo a dosis mínimas.
¿CUÁLES SON LAS QUE PODEMOS TOMAR EN LA DIETA DUKAN?
A partir del año 2010, los coaching de las paginas oficiales Dukan de Francia, Inglaterra y en último lugar, de España, han permitido el uso de semillas de LINO, SÉSAMO Y CHIA, principalmente para combatir el estreñimiento y también por el efecto saciante que añaden a la dieta.
¿POR QUÉ ÉSTAS?
1) Porque sus aceites son, en su mayoría, Omega 3, 6 y 9, excelentes para el organismo.
2) Porque el porcentaje de fibra que contienen es muy alto ( alrededor del 27%), este porcentaje de fibra generalmente se incluye dentro del porcentaje de hidratos de carbono en la información nutricional con lo cual el porcentaje real de hidratos es mucho más bajo de lo que pensamos.
Debemos tener en cuenta que la mejor manera de tomarlas es ENTERAS, en panes, barritas de cereales, batidos, etc, ya que de esta manera, su efecto laxante es mayor, y aprovechamos menos sus grasas e hidratos ya que la mayoría de estas semillas pasan a las heces enteras, porque su cáscara forma una "barrera" que mantiene los nutrientes dentro de las semillas.
Si deseamos comerlas molidas o trituradas aprovecharemos mejor los aceites que contienen, pero debemos tener en cuenta que el aprovechamiento de éstos y de los hidratos será mayor, por lo cual nunca debemos superar la dosis diaria aconsejada.
Las dosis recomendadas son para emplearlas por separado, si deseas comer dos o más semillas juntas no debes superar 1 CUCHARADA EN TOTAL de las semillas mezcladas.
SEMILLAS DE LINO:
La cáscara de las semillas de lino posee gran cantidad de fibra dietética, son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento.
Su cantidad de fibra es superior a cualquier otro cereal y por ello es muy aconsejable en dietas para la reducción de peso, para reducir el colesterol y prevenir el estreñimiento.
El omega 3 que posee supera al del pescado o a cualquier vegetal o cereal.
Podemos consumir 1 CUCHARADA DIARIA a partir de FASE CRUCERO.
SEMILLAS DE SÉSAMO:
Las semillas de sésamo poseen un elevado porcentaje en calcio (10 veces mayor que la leche), ricas en ácidos grasos poli-insaturados (omega 6), zinc y gran cantidad de minerales.
Por su alta concentración en calcio, ayuda a la reducción del colesterol y de calorías, lo cual la hace ideal para incluirla en las dietas para bajar de peso. Además, se han empleado como revitalizador y en tratamientos contra la flacidez.
Podemos consumir 1 CUCHARADA DIARIA a partir de FASE CRUCERO.
SEMILLAS DE CHIA:
Las semillas de chía contienen un alto porcentaje de fibra (30%), tanto soluble como insoluble. Asimismo la chía es un buen remedio natural contra los problemas circulatorios, ya que contiene un alto porcentaje de ácidos omega 3 y ácido omega 6: ácidos grasos que reducen el colesterol malo y los triglicéridos y que, además, aumentan el colesterol bueno o HDL.
Podemos consumir 1 CUCHARADA DIARIA a partir de FASE CRUCERO.
2) GERMINADOS PERMITIDOS:
Los germinados son brotes provenientes de las semillas, granos o leguminosas por acción de la humedad, el aire y el calor que permiten el desarrollo de estas pequeñas "plantitas" con excelente concentración de nutrientes saludables y muy pocas calorías.
Debido que se trata de una planta en crecimiento, los germinados poseen una elevada cantidad de enzimas, y vitaminas. La vitamina C es un ejemplo de la explosión que ocurre durante la germinación: de valor 0 en la semilla seca, pasa a 8mg tras 24hs, 12mg tras 48hs y 14mg tras 72hs. Lo mismo sucede con la
vitamina A se duplica en 48hs y en 72 hs aumenta un 370%. Otras vitaminas como la B. B12, B2, etc también sufren aumentos impresionantes.
Otra de las transformaciones que sufren es en los hidratos de carbono que generalmente se reducen con respecto a las semillas originales (y se convierten a azucares simples), y las grasas cuyo porcentaje baja.
Los permitidos dentro de la dieta Dukan, son los BROTES O GERMINADOS DE SOJA.
Se pueden comprar en casi cualquier supermercado importante, pero también son muy fáciles de hacer en casa. Puedes agregarlos a las ensaladas, a verduras cocidas e incluso a los panes.
Podemos consumir 2 CUCHARADAS DIARIAS a partir de FASE CRUCERO en días PV.
¿NO AUMENTERÉ DEMASIADOS LOS HIDRATOS DE CARBONO SI CONSUMO ESTAS SEMILLAS Y GERMINADOS?
En realidad no estarás aumentando mucho tu consumo de hidratos, recuerda que una cucharada tiene aproximadamente entre 5 y 10 gramos de semilla o germinado, es decir como máximo unos 4 gramos de hidratos (en las semillas de chia que son las que los tienen más altos). Si respetas las cantidades permitidas, su consumo no perjudicará tu bajada de peso y sin embargo traerá muchos beneficios a tu organismo.