La nueva Rueda de Alimentos

rueda alimenticia
Todos sabemos la importancia que tiene la ingesta de alimentos de todo tipo para mantener nuestro organismo sano. Sin embargo, son muchas las personas que desconocen la cantidad y la asiduidad con la que deben comer cada clase. Con el fin de solucionar esto, hace décadas que surgieron varios recursos gráficos encaminados a ayudar a la población a llevar una dieta sana y equilibrada.

En los años 70 del pasado siglo se puso de moda una rueda de alimentos que databa de la década de los 50.

 

Los valores de vida actuales y los cambios en la alimentación de los españoles han llevado a que la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) haya tenido que adaptar este sistema a las nuevas exigencias nutricionales.


¿Qué es?

Se trata de una guía de alimentación que divide los alimentos en seis grupos diferentes, con distinto grado de protagonismo cada uno. La importancia relativa de cada uno de los alimentos se muestra según el tamaño del sector de la rueda. De esta forma, los que debemos consumir esporádicamente se presentan con un tamaño más reducido respecto de los de consumo más frecuente.

verdura
carne

 

El color también juega un papel muy importante en esta rueda: el verde colorea los alimentos reguladores, es decir, las frutas y verduras; el rojo representa los plásticos o constructores, como son los lácteos y derivados, las carnes, pescados, huevos, legumbres y frutos secos; y el amarillo se relaciona con los alimentos energéticos, tales como los cereales y derivados o la margarina, entre otros.


Las novedades y otros elementos

Por primera vez, la margarina ha entrado a formar parte de la rueda entre las grasas que pueden consumir los españoles. Esto se debe a los cambios en su composición, que la han convertido en un alimento más sano de lo que tradicionalmente se creía. Desde el Instituto Flora nos aclaran que ¿se trata de un alimento que aporta grasas poliinsaturadas, muy importantes para la salud en general y la prevención de las enfermedades cardiovasculares en particular¿.


mantequilla
leche

 

El vino y la cerveza, dos bebidas de gran calado en nuestro país y recomendadas en dosis mínimas, no aparecen reflejadas en esta rueda porque, como comenta Jesús Román Martínez, presidente de la SEDCA, ¿se trata de un recurso dirigido principalmente a escolares¿. En el centro de la rueda aparecen el agua y el deporte como elementos que debemos tener en cuenta. No se reflejan cantidades exactas del líquido elemento porque ¿depende de cada persona y del nivel de ejercicio¿, aclara el especialista.


Información para comer bien

El objetivo de estos recursos y, en especial, de esta nueva Rueda de Alimentos es ¿hacer llegar a la gente información clara de lo que es razonable que se coma¿, nos explica el experto. Por ello, se ponen a disposición de las personas que están más estrechamente vinculadas con la alimentación, como son cocineros, empresas de catering o comedores escolares, entre otros.

zanahoria
niño con uvas

 

Desde la SEDCA nos destacan las circunstancias donde la Rueda de los Alimentos se convierte en algo imprescindible:

 

* Cuando hay que hacer comprender la importancia de una dieta equilibrada para una alimentación saludable.

* Cuando se quiere mostrar ¿visualmente¿ que hay distintos tipos de alimentos con distintas funciones.

* Cuando necesitamos un recurso sencillo para enseñar a elaborar menús acordes con las distintas necesidades.

 

Como ha destacado en varias ocasiones el Ministerio de Sanidad y Consumo con una frase extraída de la Estrategia NAOS, ¿no hay alimentos buenos ni malos, sino una dieta bien o mal equilibrada¿. Con esta cita se ilustra a la perfección el objetivo de la rueda: no prohibir el consumo de determinados alimentos, sino ayudar a saber comerlos en la cantidad que el cuerpo necesita para estar completamente sano.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Te contamos qué es la pirámide alimentaria, cómo se interpreta y cómo llevar una dieta saludable. Además, te detallamos los componentes principales de los alimentos.

El objetivo de gran parte del desarrollo tecnológico destinado a los alimentos tiene como finalidad crear productos que posean un valor añadido, que puede estar en una presentación más atractiva, la prolongación de su vida útil o la creación de un nuevo sabor.

Es una herramienta útil para aquellos profesionales de la salud y de la nutrición que trabajen con deportistas y para aquellos deportistas que quieran profundizar en los beneficios que una alimentación adecuada

El III Encuentro con los alimentos de calidad de la Región de Murcia, celebrado el 30 de mayo en Madrid, sirvió para demostrar, una vez más, que los sabores procedentes de su huerta, mar y montaña se merecen un lugar destacado dentro de la gastronomía española.