Ya os he hablado en las semanas anteriores de las propiedades del salvado de avena y de trigo, de la levadura de cerveza y del mijo. En este ocasión me voy a centrar en la soja texturizada.
Ésta es una proteína vegetal. Proviene de los granos de soja, por lo tanto es un derivado de ella. Se obtiene de extraer el aceite y la piel del grano de soja y de someterla después a presión y alta temperatura para deshidratarla, dando lugar a esa texturización. El resultado es un alimento con un poder proteínico muy elevado. En el siguiente vídeo te explicamos más detalladamente los beneficios y usos de la soja texturizada.
Para cocinar con ella, primero hay que hidratar los copos o pedazos de soja texturizada con el fin de conseguir que adquiera una textura que se asemeja mucho al de la carne picada cruda.
Como ocurre con la carne picada, la soja texturizada se puede usar para hacer filetes rusos, hamburguesas, albóndigas, para incluirla en guisos, en sopas, etc. Nosotros nos animamos a hacer unas burguer con ella y lo grabamos en vídeo.
Nuestra amiga Marga2387, vegetariana, usa mucho en su cocina este alimento. En su blog El Rincón Vegetariano de Marga comparte varias recetas donde la emplea:
Calabacines rellenos de arroz y soja texturizada
Pastel de soja texturizada y verduras
Soja texturizada en salsa napolitana
¿Compartes más recetas con nosotros?
Imágenes: primera, Veg Lanches Each/Flickr; segunda, facilisimo.com/marga2387