Soja texturizada: qué es y cómo usarla

Señores y señoras, niños y adultos. ¡Sean todos muy bienvenidos a Paulina cocina! Hoy tenemos a una reina como personaje principal, una que se roba corazones por donde va. Es la Soja Texturizada, un alimento amado por cualquiera que la prueba al menos una vez en su vida.

Cuando aprendemos a cocinarla, logramos resaltar bien su sabor y lo más divertido es que tiene una textura similar a la carne picada. Como para confundir a cualquier carnívoro .

Otra parte muy interesante es que su consumo nos aporta proteínas de origen vegetal, un alimento muy interesante para vegetarianos. ¿Qué es la soja texturizada?, ¿cómo se cocina?, ¿cómo calcular la porción de soja texturizada?, ¿qué usos podemos darle?, y muchas otras cuestiones acerca de esta. 

Datos básicos sobre la Soja Texturizada

La soja texturizada es un alimento que se elabora a partir de harina de soja desgrasada de alta calidad. En un comienzo, surgió como una “alternativa al alimento vacuno” por su aspecto tan parecido.

La soja es el principal cultivo sembrado en Argentina, es una legumbre con muchísimas propiedades nutritivas. Por esto mismo, la demanda en nuestro país aumenta cada día, ya que son muchos los beneficios de su consumo en nuestra salud.

Se trata de un alimento muy completo y nutritivo, convirtiéndose en la legumbre seca de mayor valor energético. DATO: La soja fue denominada como una “legumbre sagrada” gracias a todos los beneficios saludables que aporta su ingesta. Su contenido de proteínas es superior al de la carne.

Formas en las que se puede encontrar la soja y sus usos en la cocina


Soja entera: La soja entera se prepara de la misma manera que cualquier poroto, con un remojo previo desde un día anterior. Con esta podemos cocinar sopas o guisos, se puede utilizar como garbanzos o lentejas.

Soja tostada: Tostar la soja puede servirnos de base para preparar café y harina de soja.

Leche de soja: Puede utilizarse en cualquier receta o preparación en reemplazo de la leche de vaca. Es excelente en flanes, budines, etc. Se utilizo también para preparar queso de soja.

Harina de soja: Podemos elaborarla en casa o comprarla así. Esta no puede utilizarse como la de trigo y no es panificable. Para usarla es necesario combinarla con otras harinas en mayor porcentaje.
Para hacer panes, tortas, masas o bizcochos, la proporción tendrá que ser: una parte de soja y tres partes de harina de trigo. 

Su formato texturizado se obtiene una vez eliminada la grasa y la piel de la soja. Se la somete a una serie de procesos, como alta temperatura, presión, texturización y deshidratación, hasta dar como resultado un producto parecido a migas o trozos de pan.

Lo mejor: La soja texturizada no contiene ningún aditivo químico, ni colorante, es cien por cien natural y permite una gran versatilidad a la hora de cocinarla.

Su sabor y olor: son prácticamente neutros, por lo que admite ser cocinado y condimentado de la forma que se prefiera. Para cocinarla hay que hidratarla en agua previamente y después se usa tal y como haríamos con la carne picada.

Como cocinar con soja texturizada

Cómo cocinar la soja texturizada

Cocinar soja texturizada no es un trabajo difícil. Hay que tener en cuenta que gran parte de su sabor se dará por los condimentos que utilicemos en ella.Cómo primer paso tendremos que hidratarla. Esto implica dejarla reposar en agua caliente, yo recomiendo hacerlo en un caldo o salsa. Por 30 minutos o 1 hora, hasta ablandar.

Tenemos que recordar que al hidratarla va a duplicar su tamaño, entonces es importante calcular bien las cantidades para no excedernos.

Cómo calcular la porción de soja texturizada para 2 personas


Hay que tener en cuenta es que esta aumentará al doble su volumen original después de ser hidratada.
Cuando no se consuma como plato principal, lo ideal va a ser utilizar 1/2 taza de soja texturizada para dos personas y estaremos bien . No nos preocupemos que si nos sobra, la ponemos en un recipiente hermético y se congela para otra receta.

¿Con qué hidratar la soja?

El líquido que utilizamos para hidratar la soja no tiene por qué ser agua sin más. Aquí vamos a ser creativos, se puede hacer en un caldo de verduras o incorporar algo de salsa de soja al agua para que tenga más sabor, agregar especias que te gusten también es una buena opción.

Entonces, la formula para hidratarla bien es simplemente introducirla en algún líquido caliente. La cantidad de líquido tiene que ser el doble de agua que de soja texturizada.

CONSEJO: Si vamos a usar una soja más gruesa o de gran tamaño, lo recomendable es hervirla en lugar de dejarla en remojo. Haciendo esto obtendremos una textura más carnosa para su preparación. La cantidad de agua tiene que ser algo más del doble de agua. Como resultado tendremos que obtener es de una soja blandita en todas sus partes. Si no está así, la dejamos un poquito más.

Por último, esto se puede utilizar para hacer una salsa de fideos, albóndigas, croquetas y hamburguesas vegetales.

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

trucos

Aprende cómo cocinar la Soja Texturizada con una revisión a fondo de qué es este nuevo formato de alimento rico en proteínas. La Soja Texturizada sale a buen precio, ya que el paquete de 250 Gr. cuesta sobre 1,50 Eur. Es un producto que tiene un 50% de proteína y un 30% de Hidratos de Carbono. No contiene azúcares y es muy bajo en grasas saturadas, siendo 100% Soja Texturizada. En este vídeo te e ...

recetas recetas veganas recetas veganas para navidad ...

La soja texturizada se obtiene de la harina de esta legumbre y comúnmente se utiliza como sustituto de la carne en recetas veganas. Se procesa sin aditivos químicos ni colorantes; luego de obtener la harina de soja, de extraer el aceite de los granos y de desgrasarlos, se someten a un proceso de exprimido para producir un alimento que resulta parecido a las migajas del pan seco. Descubre las mejor ...

recetas de primeros

Ya he hablado en el blog varias veces de la soja texturizada. Es muy versátil en la cocina, con ella se pueden hacer albóndigas, croquetas, guisos, hamburguesas, etc y en este caso también he hecho una fideuá! bien rica.La soja texturizada, es soja desecada, que para consumirla y poder manipularla, tan solo deberemos hidratarla con un poco de agua tibia. Cabe recordar que la soja es la legumbre (s ...

Apto para vegetarianos y/o veganos Sanos

Desde hace un tiempo llevamos una dieta que restrinje la cantidad a ingerir semanalmente de determinados alimentos, como es por ejemplo la carne. Por eso, intentamos buscar alternativas y aquí el resultado: fajitas de verduras con soja texturizada!! La soja texturizada funciona de sustituto de la carne en diferentes platos y no tiene sabor más allá del que le des sazonándola. INGREDIENTES: Aceite ...

Hamburguesas hamburguesa de soja texturizada soja texturizada ...

Hace unos meses preparé una Hamburguesa de soja texturizada, ante todo por ser una receta muy nutritiva, las propiedades de la soja texturizada son el ser un sustitutivo claro de la carne y el pescado. Los veganos la utilizan al no comer carne ni pescado. Descubre la receta. Cuando masticas la soja texturizada, parece como si estuvieras comiendo carne picada, y a parte de ello apenas tiene grasa, ...

ALIMENTACION NUTRICIÓN SABER MÁS PARA COMER MEJOR ...

Se ha puesto tan de moda la soja texturizada que prácticamente todos los supermercados la venden. ¿Qué es realmente la soja texturizada? ¿Es tan buena para la salud como dicen? ¿Sirve para imitar a la carne? ¿Cómo debemos usarla para cocinar? He probado la soja texturizada de Mercadona y te cuento mi experiencia para resolver todas estas dudas. Y al final te doy la receta de unas albóndigas de soj ...

recetas de primeros latina tapeo ...

Ayer se me echó el hambre encima sin avisar y se me ocurrió hacer estos tacos porque se preparan en menos de 15 minutos, así que tienen garantía de receta sencilla ;) En lugar de usar carne picada, pensé que era una receta ideal para probar un granulado de soja que compré hace unos meses (soja texturizada fina) y con el que aún no había experimentado. Se trata de un sucedáneo de carne picada, pero ...

arroces y pasta recetas veganas verduras

Hoy os traigo una receta diferente, un salsa boloñesa vegana hecha a partir soja texturizada. Hace unas semanas os pusimos la foto por las stories de Instagram y muchos me preguntasteis por la receta ¡Así que aquí la tenéis! Hay que recalcar que en casa no somos veganos ni vegetarianos pero intentamos controlar la cantidad de carne que consumimos por eso estas recetas sencillas que nos sirven para ...

soja texturizada derivados de la soja soja ...

Ya os he hablado en las semanas anteriores de las propiedades del salvado de avena y de trigo, de la levadura de cerveza y del mijo. En este ocasión me voy a centrar en la soja texturizada. Ésta es una proteína vegetal. Proviene de los granos de soja, por lo tanto es un derivado de ella. Se obtiene de extraer el aceite y la piel del grano de soja y de someterla después a presión y alta temperatura ...

Arroces pastas y masas Todas las recetas

Hace poco una compañera de trabajo me hablo acerca de la soja texturizada y menudo descubrimiento, la verdad es que me encanta. La soja texturizada es una proteína vegetal que se obtiene a base de harina o concentrado de soja de la que se extrae la proteína y posteriormente se le da textura. Así que podemos hablar de un sustituto de una ración de proteína para aquellos que no consumen o han reduci ...