Este alimento de origen vegetal suele venderse en trozos más o menos gruesos, que van desde la soja de textura fina (parecida a la carne picada) hasta porciones similares a los filetes de pescado, pasando por formas gruesas, similares a los tacos y tiras de carne. Las semillas de soja texturadas y deshidratadas tienen una vida útil prolongada y no requieren condiciones especiales de almacenamiento. También puedes encontrar soja texturizada como ingrediente en productos procesados como hamburguesas o albóndigas de verduras.
Hoy desde BABYCOCINA te mostramos un recopilatorio de recetas con soja texturizada para chuparse los dedos. Todas las opciones propuestas son veganas y muy fáciles de hacer. Toma nota y ¡a disfrutar!
Guiso de soja texturizada
Guiso vegano de soja texturizada; receta al más puro estilo tradicional pero 100% vegetal y sin aceite. Este es un plato completo, nutritivo y muy rico en proteínas. Puedes sustituir la soja texturizada gruesa por tofu; si es así, saltéalo en una sartén antes de añadirlo a la olla.Ingredientes:
55 g de soja texturizada gruesa
2 cucharadas de salsa de soja
2 dientes de ajo finamente picados
1/2 cebolla finamente picada
140 g de zanahorias troceadas
225 g de patatas troceadas
140 g de guisantes congelados
250 nl de caldo de verduras o agua
125 ml de vino tinto
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de tomate concentrado (puedes sustituir por tomate frito o natural triturado)
2 hojas de laurel
Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
Deja remojar la soja texturizada en un bol lleno con abundante agua caliente (aprox. unos 500 ml) y 1 cucharada de salsa de soja durante al menos 15 minutos. Cuela el exceso de líquido y reserva.
Agrega el ajo, la cebolla, la zanahoria y las patatas a la olla; añade un poco de agua o aceite y cocina por 5 minutos a fuego medio-alto, revolviendo ocasionalmente. Si es necesario, agrega más agua o aceite.
Incorpora la harina y cocina por 1 minuto, revolviendo constantemente.
Vierte el vino y cocina por 1 o 2 minutos. Luego agrega el agua o caldo de verduras y los tomates concentrados, remueve y, al hervir, añade otra cucharada de salsa de soja, la soja texturizada reservada, las hojas de laurel y pimienta y sal al gusto.
Tape, revuelva y cocine a fuego medio durante 20 minutos. Agregue los guisantes congelados y cocine por otros 10 minutos o hasta que las verduras estén bien cocidas.
Sirve acompañando de pasta cocida y espolvorea, opcionalmente, con un poco de queso parmesano.
Pasta boloñesa con soja texturizada
Esta pasta boloñesa con salsa de carne vegana está hecha de soja texturizada fina. Es rica en proteínas y baja en grasas, y no tiene nada que envidiar a la tradicional salsa boloñesa italiana. Además, es más saludable. Puedes agregar verduras o especias al gusto. Puedes sustituir la salsa de soja por una pizca de sal y el vino por más caldo de verduras o más agua.Ingredientes:
300 g de pasta (mejor si es pasta integral)
150 g de soja texturizada fina
1/2 cebolla picada
1/2 ramita de apio picado
1 zanahoria picada
1 cucharada de salsa de soja
125 ml de vino tinto
4 cucharadas de tomate concentrado (puedes sustituir por tomate frito o natural triturado)
750 ml de caldo de verduras o agua
1 cucharada de orégano
Sal y pimienta negra al gusto
Queso parmesano vegano (opcional)
Elaboración:
Agrega un poco de aceite de oliva virgen extra, agua o caldo de verduras a una sartén y cocina las verduras troceadas a fuego medio-alto durante unos 5 minutos, revolviendo ocasionalmente.
Añade la soja texturizada y la cucharada de salsa de soja. Cocina por unos minutos, removiendo de vez en cuando.
Vierte el vino tinto y cocina por unos minutos más.
Mientras tanto, mezcla la salsa de tomate y el caldo de verduras en un bol hasta que estén completamente combinados.Incorpora al resto de ingredientes junto al orégano, la sal y la pimienta.
Remueve y cocina a fuego medio-alto de 10 a 15 minutos. Lo servimos con pasta (300 gramos o 10 o
nzas cruda) y nuestro queso parmesano vegano. Puede almacenar la salsa en un recipiente hermético en el refrigerador durante aproximadamente 4-5 días.
Cous cous vegano con soja texturizada
La soja texturizada es uno de los ingredientes principales de esta receta. Por su textura y capacidad de absorción, podrás disfrutar de todos los sabores y matices de la deliciosa salsa que la acompaña; además de todas las ventajas que acompañan a la soja, este es un plato proteico bajo en grasas, bajo en azúcar y libre de colesterol. Esta misma receta la puedes elaborar sustitutendo el cous cous por arroz cocido.Ingredientes:
75 g de soja texturizada gruesa
150 g de cous cous
1 cebolla morada finamente picada (puedes sustituir por cebolla blanca)
1 pimiento rojo finamente picado
1 pimiento verde finamente picado
1 zanahoria finamente picada
400 ml de caldo de verduras o agua
100 ml de vino tinto
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de tomate concentrado (puedes sustituir por tomate frito o natural triturado)
Elaboración:
Remoja la soja texturizada en un bol con caldo o agua caliente durante 15 minutos.
Pasado este tiempo, escúrrela hasta que suelte todo el exceso de líquido.
Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén grande, y cuando esté caliente, añade las cebollas. Remueve y rehoga un par de minutos.
Agrega los pimientos y las zanahorias, remueve nuevamente y deja que todo se cocine durante unos 10 minutos.
Agrega el tomate concentrado, remueve y reserva.
En la misma sartén, incorpora la soja texturizada escurrida. Añade el pimentón y remueve hasta que quede todo bien mezclado. Vierte entonces el vino, remueve y agrega las verduras, la mitad del caldo o del agua, la sal y la pimienta.
Déjalo cocer durante 15 minutos, apaga el fuego y reserva.
Calienta la otra mitad del caldo o agua con un poco de sal y un poco de aceite. Cuando el agua empiece a hervir, apaga e incorpora el cous cous mientras remueves hasta que se hidrate.
En una sartén grande, calienta 2 cucharadas de aceite y agrega el cuscús para separar los granos y mantenerlos sueltos.
Sirve el cous cous con la soja texturizada y la mezcla de verduras.
Elaborar estas recetas con soja texturizada tiene grandes ventajas; además de ser muy económicas, son fáciles de elaborar y conservar. Por lo tanto, puedes preparar comidas vegetales rápidas y ricas en apenas un rato. Resulta ideal tanto para almuerzos veganos como para cenas veganas.
Como norma general, podrás sustituir la carne picada por soja texturizada fina sin muchos problemas y sea cual sea la receta; tan solo necesitas de 15 a 20 minutos para rehidratarla. Esto ofrece muchas posibilidades para utilizarla en diferentes platos: fajitas, tacos, burritos, pastas, burritos, empanadas, berenjenas rellenas, e incluso hamburguesas y albóndigas.
Más ideas y recetas con soja texturizada
Ensalada César Vegana
Tacos veganos
Sustitutos de la carne
Alimentos ricos en potasio
Alimentos ricos en proteína vegetal