comunidades

+5 Recetas con Soja Texturizada | Gruesa y Fina ¡Muy Fáciles!

La soja texturizada se obtiene de la harina de esta legumbre y comúnmente se utiliza como sustituto de la carne en recetas veganas. Se procesa sin aditivos químicos ni colorantes; luego de obtener la harina de soja, de extraer el aceite de los granos y de desgrasarlos, se someten a un proceso de exprimido para producir un alimento que resulta parecido a las migajas del pan seco.

Recetas Soja Texturizada
Descubre las mejores y más fáciles recetas con soja texturizada
Este alimento de origen vegetal suele venderse en trozos más o menos gruesos, que van desde la soja de textura fina (parecida a la carne picada) hasta porciones similares a los filetes de pescado, pasando por formas gruesas, similares a los tacos y tiras de carne. Las semillas de soja texturadas y deshidratadas tienen una vida útil prolongada y no requieren condiciones especiales de almacenamiento. También puedes encontrar soja texturizada como ingrediente en productos procesados como hamburguesas o albóndigas de verduras.

Hoy desde BABYCOCINA te mostramos un recopilatorio de recetas con soja texturizada para chuparse los dedos. Todas las opciones propuestas son veganas y muy fáciles de hacer. Toma nota y ¡a disfrutar!

Guiso de soja texturizada

Guiso de soja texturizada
Guiso de soja texturizada
Guiso vegano de soja texturizada; receta al más puro estilo tradicional pero 100% vegetal y sin aceite. Este es un plato completo, nutritivo y muy rico en proteínas. Puedes sustituir la soja texturizada gruesa por tofu; si es así, saltéalo en una sartén antes de añadirlo a la olla.

Ingredientes:

55 g de soja texturizada gruesa

2 cucharadas de salsa de soja

2 dientes de ajo finamente picados

1/2 cebolla finamente picada

140 g de zanahorias troceadas

225 g de patatas troceadas

140 g de guisantes congelados

250 nl de caldo de verduras o agua

125 ml de vino tinto

2 cucharadas de harina

2 cucharadas de tomate concentrado (puedes sustituir por tomate frito o natural triturado)

2 hojas de laurel

Sal y pimienta al gusto
Elaboración:

Deja remojar la soja texturizada en un bol lleno con abundante agua caliente (aprox. unos 500 ml) y 1 cucharada de salsa de soja durante al menos 15 minutos. Cuela el exceso de líquido y reserva.

Agrega el ajo, la cebolla, la zanahoria y las patatas a la olla; añade un poco de agua o aceite y cocina por 5 minutos a fuego medio-alto, revolviendo ocasionalmente. Si es necesario, agrega más agua o aceite.

Incorpora la harina y cocina por 1 minuto, revolviendo constantemente.

Vierte el vino y cocina por 1 o 2 minutos. Luego agrega el agua o caldo de verduras y los tomates concentrados, remueve y, al hervir, añade otra cucharada de salsa de soja, la soja texturizada reservada, las hojas de laurel y pimienta y sal al gusto.

Tape, revuelva y cocine a fuego medio durante 20 minutos. Agregue los guisantes congelados y cocine por otros 10 minutos o hasta que las verduras estén bien cocidas.

Sirve acompañando de pasta cocida y espolvorea, opcionalmente, con un poco de queso parmesano.

Pasta boloñesa con soja texturizada

Pasta boloñesa con soja texturizada
Pasta boloñesa con soja texturizada
Esta pasta boloñesa con salsa de carne vegana está hecha de soja texturizada fina. Es rica en proteínas y baja en grasas, y no tiene nada que envidiar a la tradicional salsa boloñesa italiana. Además, es más saludable. Puedes agregar verduras o especias al gusto. Puedes sustituir la salsa de soja por una pizca de sal y el vino por más caldo de verduras o más agua.

Ingredientes:

300 g de pasta (mejor si es pasta integral)

150 g de soja texturizada fina

1/2 cebolla picada

1/2 ramita de apio picado

1 zanahoria picada

1 cucharada de salsa de soja

125 ml de vino tinto

4 cucharadas de tomate concentrado (puedes sustituir por tomate frito o natural triturado)

750 ml de caldo de verduras o agua

1 cucharada de orégano

Sal y pimienta negra al gusto

Queso parmesano vegano (opcional)
Elaboración:

Agrega un poco de aceite de oliva virgen extra, agua o caldo de verduras a una sartén y cocina las verduras troceadas a fuego medio-alto durante unos 5 minutos, revolviendo ocasionalmente.

Añade la soja texturizada y la cucharada de salsa de soja. Cocina por unos minutos, removiendo de vez en cuando.

Vierte el vino tinto y cocina por unos minutos más.

Mientras tanto, mezcla la salsa de tomate y el caldo de verduras en un bol hasta que estén completamente combinados.Incorpora al resto de ingredientes junto al orégano, la sal y la pimienta.

Remueve y cocina a fuego medio-alto de 10 a 15 minutos. Lo servimos con pasta (300 gramos o 10 o

nzas cruda) y nuestro queso parmesano vegano. Puede almacenar la salsa en un recipiente hermético en el refrigerador durante aproximadamente 4-5 días.

Cous cous vegano con soja texturizada

Cous cous con soja texturizada
Cous cous con soja texturizada
La soja texturizada es uno de los ingredientes principales de esta receta. Por su textura y capacidad de absorción, podrás disfrutar de todos los sabores y matices de la deliciosa salsa que la acompaña; además de todas las ventajas que acompañan a la soja, este es un plato proteico bajo en grasas, bajo en azúcar y libre de colesterol. Esta misma receta la puedes elaborar sustitutendo el cous cous por arroz cocido.

Ingredientes:

75 g de soja texturizada gruesa

150 g de cous cous

1 cebolla morada finamente picada (puedes sustituir por cebolla blanca)

1 pimiento rojo finamente picado

1 pimiento verde finamente picado

1 zanahoria finamente picada

400 ml de caldo de verduras o agua

100 ml de vino tinto

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de pimienta

1/2 cucharadita de pimentón dulce

Aceite de oliva virgen extra

2 cucharadas de tomate concentrado (puedes sustituir por tomate frito o natural triturado)
Elaboración:

Remoja la soja texturizada en un bol con caldo o agua caliente durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, escúrrela hasta que suelte todo el exceso de líquido.

Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén grande, y cuando esté caliente, añade las cebollas. Remueve y rehoga un par de minutos.

Agrega los pimientos y las zanahorias, remueve nuevamente y deja que todo se cocine durante unos 10 minutos.

Agrega el tomate concentrado, remueve y reserva.

En la misma sartén, incorpora la soja texturizada escurrida. Añade el pimentón y remueve hasta que quede todo bien mezclado. Vierte entonces el vino, remueve y agrega las verduras, la mitad del caldo o del agua, la sal y la pimienta.

Déjalo cocer durante 15 minutos, apaga el fuego y reserva.

Calienta la otra mitad del caldo o agua con un poco de sal y un poco de aceite. Cuando el agua empiece a hervir, apaga e incorpora el cous cous mientras remueves hasta que se hidrate.

En una sartén grande, calienta 2 cucharadas de aceite y agrega el cuscús para separar los granos y mantenerlos sueltos.

Sirve el cous cous con la soja texturizada y la mezcla de verduras.
Elaborar estas recetas con soja texturizada tiene grandes ventajas; además de ser muy económicas, son fáciles de elaborar y conservar. Por lo tanto, puedes preparar comidas vegetales rápidas y ricas en apenas un rato. Resulta ideal tanto para almuerzos veganos como para cenas veganas.

Como norma general, podrás sustituir la carne picada por soja texturizada fina sin muchos problemas y sea cual sea la receta; tan solo necesitas de 15 a 20 minutos para rehidratarla. Esto ofrece muchas posibilidades para utilizarla en diferentes platos: fajitas, tacos, burritos, pastas, burritos, empanadas, berenjenas rellenas, e incluso hamburguesas y albóndigas.

Más ideas y recetas con soja texturizada


Ensalada César Vegana

Tacos veganos

Sustitutos de la carne

Alimentos ricos en potasio

Alimentos ricos en proteína vegetal

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las verduras son un sostén importante en la dieta de bebés a partir de los 6 meses de edad. Con la introducción de la alimentación complementaria son estas, junto con las frutas, las primeras protagon ...

Recomendamos

Relacionado

Veganos Recetas Recetas Vegetarianas ...

Señores y señoras, niños y adultos. ¡Sean todos muy bienvenidos a Paulina cocina! Hoy tenemos a una reina como personaje principal, una que se roba corazones por donde va. Es la Soja Texturizada, un alimento amado por cualquiera que la prueba al menos una vez en su vida. Cuando aprendemos a cocinarla, logramos resaltar bien su sabor y lo más divertido es que tiene una textura similar a la carne p ...

recetas verduras recetashamburguesas ...

Las hamburguesas veganas o vegetarianas se pueden hacer de muchas maneras, utilizando avena, tofu, seitán, legumbres, arroz o como os traemos en esta receta hamburguesa de soja texturizada. La soja texturizada es alta en proteínas, fibra y exenta de grasas, la podéis comprar en supermercados o por internet, con las cantidad de soja que os dejo salen 4 hamburguesas de 125 gr cada una. Ingredient ...

Apto para vegetarianos y/o veganos Sanos

Desde hace un tiempo llevamos una dieta que restrinje la cantidad a ingerir semanalmente de determinados alimentos, como es por ejemplo la carne. Por eso, intentamos buscar alternativas y aquí el resultado: fajitas de verduras con soja texturizada!! La soja texturizada funciona de sustituto de la carne en diferentes platos y no tiene sabor más allá del que le des sazonándola. INGREDIENTES: Aceite ...

recetas de primeros

Ya he hablado en el blog varias veces de la soja texturizada. Es muy versátil en la cocina, con ella se pueden hacer albóndigas, croquetas, guisos, hamburguesas, etc y en este caso también he hecho una fideuá! bien rica.La soja texturizada, es soja desecada, que para consumirla y poder manipularla, tan solo deberemos hidratarla con un poco de agua tibia. Cabe recordar que la soja es la legumbre (s ...

Recetas vegetarianas Escalopa de soja texturizada

En esta ocasión, os vamos a mostrar, cómo preparamos nosotras, de manera sencilla, una escalopa de soja texturizada, condimentada con tomate y mostaza, con un delicioso sabor suave. Simplemente, debéis atreveros a probar cosas nuevas, ya que una vez lo probéis, seguramente volveréis a repetir. Ingredientes (2 personas) 50g de soja texturizada de grano fino 1 cucharada de anacardos picados 3 cuchar ...

recetas verduras recetas albóndigas ...

La soja texturizada al principio no me convencía mucho su sabor, pero ahora me encanta. Como sabéis es sustitutivo de la carne picada en las dietas veganas, anteriormente os habíamos enseñado hacer unos espaguetis boloñesa y hoy os traemos estas albóndigas de soja texturizada, con una salsa de verduras y están buenísimas. Estas albóndigas las podéis acompañar con un poco de arroz o patatas. Tambié ...

Arroces pastas y masas Todas las recetas

Hace poco una compañera de trabajo me hablo acerca de la soja texturizada y menudo descubrimiento, la verdad es que me encanta. La soja texturizada es una proteína vegetal que se obtiene a base de harina o concentrado de soja de la que se extrae la proteína y posteriormente se le da textura. Así que podemos hablar de un sustituto de una ración de proteína para aquellos que no consumen o han reduci ...

CENAS RECETAS RECETAS SALADAS ...

Judías verdes con soja texturizada y tomate Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 40gr de soja texturizada 200gr de judía verde cocida Sofrito de tomate y cebolla saludable casero Caldo de verduras Sal rosa del Himalaya Proceso: Ponemos en una sartén las judías y un vaso de caldo de verduras. Añadimos la soja texturizada, tapamos y cocinamos durante 10min a fuego medio par ...

COMIDAS MIS RECETAS RECETAS SALADAS ...

Soja texturizada con verduritas crujientes Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 40gr de soja texturizada Mix de verduras paisana (calabacín, zanahoria, puerro, cebolla morada y apio) Ajo en polvo de @frutosecopuntocom Salsa tamari Especias peri peri The Gym Chef Aceite de oliva Agua Proceso: Ponemos en remojo con agua caliente la soja texturizada para que se hidrate. ...

Veganas Verduras

Hace ya algún tiempo que estas Hamburguesas vegetales con soja texturizada entraron en nuestra casa y fue para quedarse, por ello, hoy quiero compartirlas aquí. En casa no somos veganos, pero sí es cierto, que damos mucha importancia al consumo de frutas, verduras y legumbres. Un día me decidí a probarla y comprobé lo fácil que era su utilización en la cocina. A continuación, os cuento cómo cocina ...