Hoy veremos dos recetas similares en cuanto a los ingredientes pero que en el acabado son totalmente distintas: la leche frita y la leche planchada vamos a ver las recetas:
La leche frita es un dulce de harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa, cortándose la masa resultante en porciones que se fríen. Suele servirse habitualmente como un postre, espolvoreada con azúcar y canela en polvo, siendo una receta típica del norte de España.
Leche frita
Ingredientes
1 litro de leche.
100 g de azúcar.
100 g de maizena.
Mantequilla.
Aceite.
Canela.
Azúcar glas o normal.
Harina.
Huevo.
Preparación
Mezclamos en un recipiente la leche, el azúcar y la maicena y lo llevamos a cocinar, revolviendo constantemente hasta conseguir que espese,
colocaremos de inmediato en una bandeja para que se enfrié y cuaje, es bueno luego llevarla a la nevera para que endurezca mas.
Cuando veamos que esta bien consistente la cortaremos en cuadraditos medianos.
Y los pasamos por el huevo batido y rebozarlos con harina para freírlos en un recipiente con suficiente aceite y bien caliente.
Para decorarla espolvoreando azúcar glas, o azúcararla con la normal, otra sería, espolvorearla con canela molida, esta ultima me parece mejor presentación.
espolvoreada con azúcar glas
leche frita con canela
espolvoreada con azúcar
Leche planchada de origen francés La creme brulée
la creme brulée
ingredientes
750 ml. de leche
6 cdas. colmadas de azúcar
3 cdas. de harina o maicena
1 ó 2 yemas
Esencia de vainilla
Miel de caña
preparación
Disolvemos el harina y la maicena (en un poco de leche fría. Luego introducimos en una olla y agregamos la yema y el resto de la leche. Cocinamos a fuego moderado, removemos continuamente.
Una vez que espese, dejamos cocinar durante cinco minutos más, agregamos el azúcar y mezclamos bien. Retiramos del fuego. A continuación, incorporamos la esencia de vainilla natural y volcamos todo en un recipiente; dejamos enfriar. Por último, espolvoreamos con mucha azúcar sobre la crema fría y luego "planchar" que es quemar en este caso, el azúcar encima con un soplete de cocina, antes se usaba la plancha.
Ahora quiero que observes un pequeño detalle de como ocurre un cambio por no poseer un elemento de uso en este caso la plancha o el soplete y es hacer el caramelo bien espeso y agregarlo en vez de quemar el azúcar encima cuya nombre seria en realidad leche caramelizada
La leche planchada
Unas bandejas bien vistosas que puedes empezar a hacer para esta navidad y todas en un sitio
en beneficio de todos