Ademas la podemos guardar en la heladera por varios días, hasta 10 la he tenido y la sacamos un rato antes y la usamos en lo que estemos para preparar.
La uso tanto en salado como en lo dulce, pasteles como en este caso pero también pastel de natillas, que es exquisito, empanadas, tartas de verduras, pescado y la ultima innovación en tar-pizas, que ya les iré contando.
Hoy vamos a la masa básica.Para hacer unas dos docenas de empanadas, o dos tartas medianas.
Ingredientes:
3 tazas de harina leudante
1/2 taza aceite de girasol
1 taza de agua hirviendo
1/2 cucharadita de vinagre blanco ( esto es para que no se ponga negra la masa cuando la tienes varios días)
fécula de maíz, 1/2 kilo
Elaboración:
Ponemos en un bol la harina, añadimos el aceite, el vinagre y el agua hirviendo, unimos con una cuchara de madera o teflon, NO se amasa, se deja descansar una hora y se procede a hojaldrar con la fécula.
Estiramos la masa suavemente con palote hasta el grosor del mango de una cuchara, le espolvoreamos fécula sobre toda la masa, pasando la mano para que cubra bien todo, la doblamos a la mitad, volvemos a poner fécula, doblamos nuevamente, fécula, doblamos y dejamos descansar por 10 minutos.
Repetimos esta operación dos veces y dejamos descansar 10 minutos mas y comenzamos a estirar en la maquina de sobar hasta el numero 4 si es para freír o 5 si es para horno.
Y ya está sale una masa con un hojaldre liviano y no nos cae pesada al no tener manteca en el hojaldre.
Por mas recetas con historias ,visiten mi blog: recetasconhistoriadevida.blogspot.com