Esta es la receta de la masa criolla de empanadas sin huevo ni levadura. Una masa neutra muy económica e ideal para empanadas fritas. Vale también para tartas saladas, tartaletas y quiches. Con estas cantidades salen 24 discos de empanadas o 2 tapas grandes de tarta o quiche. Puedes ver más Recetas de Laura AQUÍ.
Ingredientes para hacer la masa de empanadas clásica:
500 gr de harina de trigo
10-15 grs de sal fina (1 cucharadita ±)
250 ml de agua tibia (38 a 42º)
80 grs de materia grasa a temp. ambiente (manteca (grasa), aceite o mantequilla)
Cómo hacer la masa de empanadas clásica:
En panificadora / amasadora: colocar el recipiente y aspas o paleta K en su posición, añadir el agua tibia con la sal, la materia grasa a temperatura ambiente y por último la harina. Amasar hasta que la textura sea lisa y suave. En la panificadora poner el programa 7 de masa para pasta y dejar que la máquina trabaje sola. Tarda solamente 15 minutos y sale una masa perfecta.
A mano: colocar la harina en la mesada o encimera, hacer un hueco en el centro y allí colocar la materia grasa. Hacer una salmuera diluyendo la sal en el agua tibia y cuando ya no se noten los granitos de sal ir echando el agua en el centro de la harina y tomando la masa desde el centro hacia afuera hasta terminar de incorporarlo todo. Amasar vigorosamente hasta obtener una masa lisa y suave.
La masa debe descansar preferentemente media hora, meterla en una bolsita y al frigo / heladera un ratito.
Para hacer las tapas o discos de empanada o empanadilla cortar el bollo de masa en 4 partes iguales. De cada parte deberás sacar 6 porciones y la manera más fácil es hacer un chorizo como si estuvieras jugando con plastilina y entonces cortarlo al centro y cada mitad en 3 trocitos. Bollar cada trocito de masa presionando la masa con la mano contra la superficie de trabajo haciendo movimientos circulares hasta que te queden bolitas de masa lisas. Tendrás 24 bolitas o bollitos de masa, en el momento de armar las empanadas o empanadillas estirar cada bollito de ± 12-15 cm de diámetro pero no hace falta que queden perfectos ni cortarlos con corta-pasta ya que al poner el relleno y repulgar cualquier imperfección desaparecerá.
Para hacer las tapas para tarta, quiche o pascualina separar el bollo en dos, poner un poquito de harina en la encimera o mesada y estirar una mitad bien grande hasta tener un círculo más grande que tu molde, levantar la masa con el palote y ubicar sobre el molde. Acomodar primero el fondo, luego los laterales y cortar la masa sobrante con un cuchillo presionando contra el borde del molde desde dentro hacia fuera. La otra mitad de masa si no las vas a usar en el momento puedes guardarla en una bolsita en el frigo.
Si el relleno de la tarta o quiche es un poco líquido te recomiendo precocinar la masa antes de colocar el relleno. Pinchar el fondo con un tenedor y meter al horno ya caliente a 180º unos 5-10 minutos. No tiene que dorarse, sólo secarse. Luego colocar el relleno y otra vez al horno hasta terminar la cocción.
Puedes ver más Recetas de Laura AQUÍ.
Espero que te haya gustado esta receta de Masa Casera para Empanadas clásica sin huevo ni levadura. En breve subiré otras recetas de masa, elije la que prefieras ;)
Y si te gustan mis recetas no te olvides de compartir y recomendarme...
© Laura Grimaldi para Las Recetas de Laura sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.