Este tipo de masa, que se denomina de distintas maneras (pasta o masa philo, filo, phyllo...), se caracteriza por estar compuesta de láminas casi transparentes, además de que tras cocinarse queda muy crujiente. No hay que confundirla con otra masa similar: la brick. Ésta, aunque también es crujiente, es un poco más gruesa y se elabora con más ingredientes.
Imagen: Flickr.com
Aunque su origen y su mayor uso se da en países de Oriente Medio, Armenia, Turquía y Grecia, entre otros, podemos encontrarlas en grandes superficies y tiendas gourmet sin mucho problema. En este caso se presentan en paquetes con varias láminas rectangulares juntas congeladas o frescas. Se aconseja trabajarlas nada más abrir el paquete para que no se sequen y resulte imposible manejarlas.
También se puede hacer en casa puesto que sus ingredientes son sencillos: harina, agua y grasa, generalmente mantequilla. El problema es que prepararla es una tarea laboriosa. Puedes intentarlo con esta receta:
Ingredientes para None comensales
250 gr de harina,1 cucharadita de aceite,125 cc de agua,una pizca de sal,maizena para estirarSu sabor neutro hace que se use tanto para recetas saladas como dulces. Uno de los pasteles más famosos de la cocina árabe, el baklavar, se elabora con esta masa. ¿Te apetece probarlo?
Ingredientes para 4 comensales
12 láminas de masa philo,1/2 kg de nueces,1/2 kg de azúcar,canela en polvo,clavo de olor,almíbar ligero con licor de anís,mantequilla clarificadaJuntamos las nueces previamente trituradas el un bol , con la canela y el clavo de olor mas azúcar. Reservamos,
Hacemos un almíbar ligero con una taza de azúcar y 1/2 taza de agua , le ponemos 1/2 taza de licor de anís y reservamos.
Ponemos, 6 laminas de masa philo, en una fuente para horno. Entre cada lamina, pincelamos con mantequilla clarificada. Agregamos el relleno de nueces y ponemos las 6 laminas restantes de masa philo.
Cortamos en rombos y llevamos al horno a temperatura media medio por 25 minutos. Sacamos y en caliente le pones el almíbar. Dejar enfriar para servir.
¿Usas esta masa en tu cocina? ¿Te resulta difícil trabajarla? ¿Qué preparas con ella?