Si hace unos días os hablábamos de la masa philo, hoy vamos a hablar sobre otra que también se usa mucho en cocina: la masa o pasta brisa, que muchos conocen más con el nombre de masa quebrada.
Esta masa de tipo graso, ya que ente sus igredientes se encuentra la mantequilla o margarina, y de origen francés, se usa como fondo de tartas y pasteles, tanto dulces como salados, por lo que es innegable su versatilidad. Y se caracteriza, además de por su neutralidad que la hace apta para todo tipo de recetas, por su textura suave y crujiente a partes iguales.
Es fácil encontrarla en supermercados ya envasada, como la de hojaldre, pero si lo que quieres es prepararla en casa necesitas harina, margarina o mantequilla, huevo y sal. Con estos ingredientes básicos obtendríamos lo que se conoce como una masa quebrada neutra, que acepta todo tipo de ingredientes. Hay quien la que va a destinar a una tarta, le añade un poco de azúcar para que quede mejor. Eso depende del gusto de cada uno. Nosotros te apuntamos la receta de la pasta brisa que compartió con nosotros Karolina6666 hace un tiempo y que elaboró para preparar luego una tarta.
Ingredientes para 4 comensales
1 huevo,300 gr de harina,100 gr de mantequilla,un poco de sal,75 gr de azúcar glass-En un bol ponemos la harina, la mantequilla, la sal y el azúcar y con las manos, vamos deshaciendo la mantequilla y mezclándola con el resto de ingredientes.
-Cuando esté ligado, le añadimos el huevo y lo mezclamos tambien. Hacemos una bola y añadimos un poco más de harina hasta que se nos despegue de las manos y la ponemos en la nevera 1 hora.
- Pasado ese tiempo sacamos la masa de la nevera. Enharinamos la mesa, ponemos la bola y con un rodillo la extendemos hasta que tenga 2 mm mós o menos. Con el rodillo la enrollamos y la ponemos con cuidado encima del molde (molde para pasta brisa con ondas). La pegamos bien a los bordes y la pinchamos y le ponemos un papel de horno encima y lentejas o algo para que no suba.
- La metemos al horno precalentado 180 ºC durante 20 minutos o hasta que esté dorada, la sacamos y la dejamos enfriar antes de desmoldarla unos 15 min.
La receta más famosa que se hace utilizando masa quebrada es la quiche. Usando como base la pasta brisa, se echa en su interior una mezcla de ingredientes que se cuajan al horno con ayuda de nata (crema de leche) y huevos batidos. Podemos hacer quiches de multitud de ingredientes, pero la estrella es la quiche lorraine, francesa. Pruébala.
Ingredientes para None comensales
masa quebrada,150 gr de beicon a taquitos,150 gr de queso gruyere rallado,150 cc de crema de leche,3 huevos,sal,pimienta negraPoner la masa quebrada en un molde de unos 24 cm, de borde bajos, enmantequillado y enharinado. Pinchar el fondo de la masa y cocerla en el horno a unos 180 ºC durante unos 10-12 minutos.
En un plato con papel de cocina disponer el beicon cortado y lo introducimos en el microondas un par de minutos.
En un recipiente batimos los huevos, añadimos la crema de leche, el queso rallado, la sal, la pimienta y el beicon.
Incorporamos este preparado a la masa quebrada cocida y lo introducimos de nuevo en el horno a 180 ºC durante unos 15 minutos o hasta que esté cuajado.
¿Usas a menudo la pasta quebrada? ¿Para qué principalmente: quiches o tartas dulces?