Continuo con el repaso que estoy haciendo de algunos alimentos y sus propiedades. Ya hemos hablado de los salvados de trigo y de avena, así como de la levadura de cerveza. Hoy, conoceremos un poco mejor al mijo. Aunque de nombre sea muy parecido al miso, no hay que confundirlos. El primer es un cereal y el segundo es un fermento de la soja.
El mijo es un cereal integral, que posee grandes beneficios para salud gracias a un alto porcentaje en proteínas y otros nutrientes. Además, es bajo en grasas y su contenido en fibra soluble es bastante elevado. En este vídeo se detallan más aspectos nutricionales de este completo cereal.
Se puede usar en múltiples comidas; se puede añadir a la sopa, a los guisos, ensaladas y mezclarse con la carne en hamburguesas o croquetas. También tiene cabida en algunas recetas dulces, aunque no es la forma más habitual. Para que te animes a probar este excelente cereal, compartimos 2 recetas que lo contienen.
Una es de nuestra amiga marga2387 compartida en su blog El Rincón Vegetariano de Marga
Ingredientes para 2 comensales
mijo,1 cebolla grande,1 puerro,un puñado de champiñones,setas,salsa de soja,pimienta,tomates cherryPonemos a hervir el mijo durante unos 10 minutos aproximadamente. Troceamos los vegetales, los champiñones y las setas. Seguido los sofreímos junto con la salsa de soja hasta que dore.. Agregamos sal y pimienta al gusto, escurrimos el mijo y lo mezclamos con los vegetales sofritos. Servir con tomates cherry, por ejemplo.
La otra, de otra amiga de facilisimo.com: mia_3
Ingredientes para None comensales
1 taza de mijo,media taza de soja texturizada,un manojo de ajetes tiernos,una cucharada sopera de alga arame,tres tazas de caldo de verduras,alguna verdura que haya de sobras,harina de garbanzo para rebozar,sal,pimienta,hierbas al gusto,una cebolla,una manzana golden,un vaso de caldo de verduras,una cucharadita de curry,aceiteSofreímos los ajetes en un poco de aceite y añadimos el mijo. Sofreímos un poco y ponemos el caldo y la soja texturizada y sazonamos con sal y pimienta. Cocemos hasta que se haya absorvido casi todo el caldo, añadimos las algas con su agua de remojo y las sobras de verduras en trocitos pequeños, sazonamos con las hierbas y cocemos hasta que se quede sin caldo. Dejamos enfriar y hacemos nuestras albóndigas, las rebozamos en harina de garbanzo y freímos en aceite.
Para la salsa sofreímos en una gota de aceite la cebolla y la manzana a la cual vamos añadiendo caldo según os guste la salsa mas liquida o menos, salpimentamos y trituramos y en el último momento echamos una cucharadita de curry
¿Tienes este cereal en tu despensa?
Imágenes: primera, facilisimo.com/mia_3; segunda, Rooey202/Flickr