Hoy les voy a hablar de tres variedades de cereales altos en fibra muy beneficiosas para la salud que vuelven a estar de moda en la cocina: el centeno, el mijo la espelta.
El centeno se utiliza principalmente en la elaboración del pan al que da el nombre para sustituir al pan blanco. El pan de centeno se elabora con una mezcla de harina de centeno y trigo, es rico en fibra, vitaminas del grupo B y E, así como en multitud de minerales.
Nuestra amiga Julycar ha utilizado la harina de centeno junto a la de espelta para elaborar este fantástico pan que te proponemos como ejemplo de uso de estos cereales.
Ingredientes para None comensales
350 gramos de agua,1 taco de levadura fresca levital (25 gramos) o 12 gramos de levadura seca de panadero,200 gramos de harina Rustikales,150 gramos de harina de espelta integral,150 gramos de harina de centeno integral,50 gramos de pipas de girasol crudas,1 cucharadita de sal,1 cucharada de miel,1 huevoPoner el agua en la jarra de la mycook y programar 30 segundos, 40º, velocidad 2, cuando termine añadir la levadura y programar 30 segundos, velocidad 3, añadir el resto de ingredientes en el mismo orden de la receta y programar 5 minutos velocidad amasado. Cuando termine poner la masa en la cubeta de la Cocimix Deluxe con la ayuda de una espatula y coloca la base de silicona puesta (la masa es muy pegajosa). Espolvorear semillas de lino por encima (opcional) tapar con tapa de cristal y dejar que doble el volumen (1h aproximadamente) cuando haya doblado el volumen programar menú horno 160º, 35 minutos, cuando termine poner la tapa doradora 7 minutos, 200º , sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
La espelta, utilizada en la receta anterior, es una antigua variedad de trigo que posee una mayor cantidad de proteínas que este. La harina de espelta es perfecta para preparar pan y pasta, no obstante, Bocaditos la ha utilizado para preparar esta deliciosa tarta de zanahoria.
Ingredientes para None comensales
100 gramos de zanahoria rallada,75 gramos de harina de espelta,25 gramos de maizena o 100 gramos de harina integral o de repostería,8 cucharadas de azúcar moreno o 4 cucharadas de edulcorante,2 huevos,125 ml de aceite,50 gramos de copos de cereales,1 cucharadita de canela,media cucharadita de sal,1 sobre de levadura en polvo,azúcar glas1º Separamos las yemas de las claras de los dos huevos y montamos las claras a punto de nieve.
2º Mezclamos en un bol las harinas ,la zanahoria ,el aceite, los cereales aplastados, las yemas, la levadura y la sal. Lo mezclamos hasta conseguir una masa lo más homogénea posible.
3º Le incorporamos las claras montadas con movimientos envolventes.
4º Engrasamos el molde con mantequilla o aceite y lo espolvoreamos con harina para evitar que se pegue al desmoldarlo.
5º Ponemos la masa en el molde y horneamos a 180º durante 45 minutos.
6º Desmoldamos cuando este templado y espolvoreamos con azúcar glass.
Por último, llega el turno del mijo. Este cereal es rico en vitaminas del grupo B, pero sobre todo destaca por su alto contenido en hierro y magnesio, por lo que se le considera uno de los cereales más energéticos.
Como consecuencia de este aporte, está recomendado en casos de debilidad, etapas de crecimiento o durante el embarazo. Funciona como alternativa a la pasta y el arroz, y se prepara de forma similar.
La forera Mia_3 comparte con nosotros su original receta de albóndigas con mijo y algas, sin duda una gran idea para aquellos que no saben que uso darle a este cereal.
Ingredientes para None comensales
1 taza de mijo,media taza de soja texturizada,un manojo de ajetes tiernos,una cucharada sopera de alga arame,tres tazas de caldo de verduras,alguna verdura que haya de sobras,harina de garbanzo para rebozar,sal,pimienta,hierbas al gusto,una cebolla,una manzana golden,un vaso de caldo de verduras,una cucharadita de curry,aceiteSofreímos los ajetes en un poco de aceite y añadimos el mijo. Sofreímos un poco y ponemos el caldo y la soja texturizada y sazonamos con sal y pimienta. Cocemos hasta que se haya absorvido casi todo el caldo, añadimos las algas con su agua de remojo y las sobras de verduras en trocitos pequeños, sazonamos con las hierbas y cocemos hasta que se quede sin caldo. Dejamos enfriar y hacemos nuestras albóndigas, las rebozamos en harina de garbanzo y freímos en aceite.
Para la salsa sofreímos en una gota de aceite la cebolla y la manzana a la cual vamos añadiendo caldo según os guste la salsa mas liquida o menos, salpimentamos y trituramos y en el último momento echamos una cucharadita de curry
¿Usas alguno de estos cereales en la cocina? Comparte tus recetas con nosotros y muéstranos los resulados.
Fuente: Comer Bien