Blog de Patricia Pamos Idea guardada 16 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Recetas vegetarianas con algas

Distintas ideas para aprovechar todo su potencial

 Algas
Las algas están introducidas en diversos procesos industriales para la elaboración de zumos, helados o postres lácteos, entre otros. Sin embargo, en la actualidad, las algas marinas comestibles están llegando a las cocinas y son muchos los que se atreven a usarlas en varias recetas. Por un lado, por su potencial sabor y por el colorido que otorgan a los platos; y por otro, porque son muy nutritivas y apenas tienen grasas ni aportan calorías. Precisamente por esta última razón, por su valor nutritivo, forman parte frecuentemente de los menús de las personas vegetarianas.

Principalmente las podemos encontrar en tiendas de dietéticas, herboristerías y en tiendas especializadas en productos orientales, puesto que en muchos países asiáticos su consumo es habitual desde hace muchos años. El formato tradicional en el que se suelen vender son deshidratadas, en bolsitas o botes, o en polvo, pero el aumento de la demanda ha hecho que nazcan más formas de presentación: frescas, en sal, combinadas con otros alimentos o en conserva.

 Algas en botes


Las algas que principalmente se consumen son las de la especia Nori, la Kombu, la Arame, la Wakame, y el Agar-agar. En este reportaje compartimos recetas vegetarianas en las que se usan algunas de ellas. Ideas apuntadas por los distintos amigos de facilisimo.com en las comunidades y blogs del canal de Cocina.

Recetas con Algas Arame y Nori



Albóndigas de mijo y alga Arame
(Receta e imagen de Mia_3)

Ingredientes: una taza de mijo, media taza de soja texturizada, un manojo de ajetes tiernos un manojo, 1 cucharada sopera de alga arame, 3 tazas de caldo de verduras y alguna verdura que haya de sobras ( yo puse unas judías verdes cocidas ), harina de garbanzo para rebozar, sal, pimienta y hierbas al gusto, aceite para freír.

Ingredentes para la salsa: 1 cebolla, 1 manzana golden, un vaso de caldo de verduras, sal, pimienta y una cucharadita de curry.

 Albóndigas de mijo


Elaboración:
Sofreímos los ajetes en un poco de aceite y añadimos el mijo. Sofreímos un poco y ponemos el caldo y la soja texturizada y sazonamos con sal y pimienta. Cocemos hasta que se haya absorvido casi todo el caldo. Añadimos las algas con su agua de remojo y las sobras de verduras en trocitos pequeños. Sazonamos con las hierbas y cocemos hasta que se quede sin caldo. Dejamos enfriar y hacemos nuestras albóndigas, las rebozamos en harina de garbanzo y freímos en aceite.

La salsa para acompañar: sofreímos en una gota de aceite la cebolla y la manzana a las cuales vamos añadiendo caldo según guste la salsa mas liquida o menos. Salpimentamos y trituramos y en el ultimo momento echamos una cucharadita de curry.

Nori-Maki vegetal (Receta e imagen de nuestra amiga Marga2387)

Ingredientes: 2 hojas de alga nori, hojas de lechuga romana o iceberg, 2 zanahorias, 1 aguacate, aceite de oliva virgen, sal marina y orégano seco.

 Nori maki


Elaboración:
Extendemos la hoja de alga nori encima de una esterilla de bambú (si no se tiene no pasa nada, es sólo porque ayuda a prensar bien el rollito). Limpiamos las hojas de lechuga y le quitamos la parte dura de cada hoja. Ponemos dos hojas de lechuga encima del alga, seguidamente pelamos las zanahorias y el aguacate y los cortamos en láminas finas, tambien las ponemos encima de las hojas de lechuga y por último lo rocíamos con un pelín de aceite de oliva, sal y orégano.

Enrollamos apretando bien, para que quede el interior compacto y prensado y al llegar al extremo final y para sellar, mojamos el alga nori y la juntamos con el rollito. Dejamos que se compacte en la nevera unas horas y lo cortamos como nos guste.

Recetas de sopas con algas Kombu y Wakame


Sopa de miso con caldo dashi de alga kombu

(Prescindir de las migas de bonito para que sea una receta vegetariana)




Sopa japonesa con alga Wakame
(Receta e imagen de nuestra amiga Mia_3)

Ingredientes: 1 puerro cortado en rodajas, 1 trozo de calabaza cortada en trocitos, un poco de tomillo y romero, un poco de aceite de oliva, 5 gr de algas wakame, 100 gr de tofu cortado a daditos, 1 cucharada de miso, 500 ml de agua.


 Sopa con alga wakame


Elaboración:
Se ponen las algas a remojo durante 10 minutos. Se rehogan las verduras y el tofu. Cuando empiezan a dorarse se añade el agua bien caliente y las algas con el agua del remojo. Se hierve todo durante 10 minutos y apartamos del fuego. Añadimos el miso diluido en un poco de ese caldo remover y servir.


Recetas de postres con agar-agar


Tarta de queso agar agar light con Cocimix (Receta e imagen de nuestra lectora Julycar)

Ingredientes: 200 gr de queso de untar light, 250 gr de queso fresco desnatado, 2 huevos, una piza de esencia de vainilla, 2 cucharadas soperas de edulcorante en polvo, 2 gr de agar-agar, 1 cucharadita de café de aroma de limón.

 Tarta con agar agar


Elaboración:
Batir todos los ingredientes muy bien con la batidora, poner en un molde (yo de silicona de 20 cm), meter el molde en la cubeta de la Cocimix Deluxe, tapar con valvula quitada, programar menú horno , 160º, 30 minutos. Dejar enfriar dentro de la cubeta y cuando esté fría desmoldar. Decorar con Dip de caramelo 0%.

Yogur casero de soja con mandarina (Receta e imagen de nuestra amiga Floruca)

Ingredientes: 1 litro de leche de soja, 1 yogur de soja, 2 cucharaditas de agar-agar, 2 cucharadas de leche en polvo de avellanas, 3 cucharadas de azúcar moreno y trocitos de fruta para acompañar.

 Yogur con agar agar



Elaboración:

Separar una taza de leche de soja para disolver el agar-agar. El resto ponerla en un cazo con el azúcar moreno, la leche en polvo y la leche con agar-agar ya disuelto. Mezclar bien y acercar al fuego y calentar unos minutos a unos 40 grados (yo encendí la vitro y cuando se calentó la mezcla la apagué y aproveché el calor residual durante unos 10 minutos, que es lo que aconsejan para el agar-agar). Al final añadimos el yogur y mezclamos muy bien.

Tapamos el cazo con una tapadera y con una mantita y lo tenemos en un lugar caliente durante 8 horas. A continuación lo ponemos en los recipientes y al frigo. A la hora de comerlo se grega la fruta troceadita que más guste.

Imágenes 1 y 2: facilisimo.com/Mia_3

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dieta sana vegetarianos recetas vegetarianas ...

Vídeo recetas vegetarianas

No sólo ensaladas, verduras y hortalizas

Descubre 11 vídeo recetas vegetarianas muy variadas. Platos en los que se combinan arroz y cereales con verduras; recetas en las que se usa carne vegetal; e ideas vegetarianas de comida rápida.

recetas con forma de corazón menú para san valentín moldes de corazón ...

Recetas con forma de corazón para San Valentín

Un menú romántico para el 14 de febrero

Te apuntamos recetas de entrantes, platos principales y postres con forma de corazón especialmente pensados para una cena romántica el Día de San Valentín.

alimentos e ingredientes dulce flanes ...

Recetas de flanes

5 vídeo recetas diferentes

En este reportaje se comparten distintas recetas para hacer flanes para todos los gustos. Se apunta la receta original del flan así como una light, otra con café, otra de turrón e incluso cómo hacer un flan salado. Todas las recetas están grabadas en vídeo.