110 g de harina de trigo
110 g de mantequilla
1 l de fumét de pescado
Pimienta blanca
Nuez moscada
Sal
Para el relleno;
250 g de gambas
100 g de cebolla picada muy fina
Aceite de oliva
Para el empanado:
Harina
Huevos
Pan rallado
30 g de alga wakame en polvo
ELABORACIÓN DE CROQUETAS DE GAMBAS Y ALGAS WAKAME
Primero empezaremos por hacer una velouté, sustituyendo la leche por caldo de pescado. Tendremos cuidado de que no quede muy líquida o será complicado darles forma.
En una olla ponemos el litro de caldo de pescado, a fuego vivo para que hierva. En otra olla o sartén antiadherente, pondremos la mantequilla a temperatura media. Tamizaremos la harina en un cuenco o sobre la mantequilla derretida directamente, removiendo con unas varillas. Cocinaremos la harina durante un 1 minuto al menos e incorporaremos el caldo sin dejar de mover. Antes de que espese, añadir sal, pimienta blanca y nuez moscada al gusto, sin pasarnos pero no tiene que quedar sosa. Cuando haya espesado retirar del fuego y reservar tapando, con un papel film pegado, para que no cree costra.
A continuación ponemos una sartén al fuego bajo con la cucharada de aceite de oliva, añadimos la cebolla picada y rehogamos hasta que esté tierna. Trocearemos las gambas y las saltearemos un poco junto con la cebolla. Incorporaremos la velouté y removeremos muy bien, cocinando todo durante unos 5 minutos. Retiraremos del fuego y reservaremos en una bandeja tapada, con papel film en contacto con la masa.
Cuando la masa esté fría le daremos forma a las croquetas. Pasaremos la masa de croquetas primero por harina, después por huevo y terminaremos en el pan rallado mezclado con las algas wakame en polvo.
Freir las croquetas en pequeñas tandas y escurrir el exceso de aceite, poniendo un papel absorbente de cocina en el plato donde vayamos a sacar las croquetas.
Servir acompañadas de ensalada verde. Riquisimas.
La entrada Croquetas de gambas y algas wakame aparece primero en Elbullirdeagus.