Hoy les presentamos una deliciosa receta para el vereno, se trata de las navajas gallegas a la plancha. Es una receta deliciosa que puede servir como entrante o como tapa para tomar a media mañana o a media tarde.
Es una gran experiencia tomarte unas navajas gallegas junto con una cerveza bien fresca. Y para todos aquellos que piensan que las navajas sólo se pueden preparar a la plancha, al final del artículo tenéis otros platos que se pueden preparar con navajas, si bien es cierto que en las navajas a la plancha es donde mejor se puede apreciar el sabor de este delicioso marisco.
¿Por qué comprar navajas gallegas?
Las navajas frescas que se venden en España proceden sobretodo de Holanda y de las famosas rias gallegas. Las navajas holandesas son pescadas generalmente con dagas succionadoras, que recogen todo lo del fondo incluyendo moluscos, algas y parte del hábitat marino. En cambio las navajas gallegas son pescadas por buzeadores y tratadas con mucho mimo, ya que es un producto muy delicado y todos los cuidados se notan en el sabor del plato final.
Por eso recomendamos comprar navajas gallegas frescas, nosotros las compramos por internet a través de Tu Lonja y nunca hemos tenido ningún problema.
¿Es lo mismo la navaja que el longueiron?
No es lo mismo. El longueiron es más alargado, puede tener hasta 15 cm de longitud y rectas, en cambio las navajas tienen forma más curvadas, más similar a una navaja, de ahí su nombre. El longueiron es un producto más barato y generalmente de menor calidad que las navajas.
navaja y longueiron
¿Cómo elegir las mejores navajas?
La navaja es un marisco que se puede consumir durante todo el año. Se deshidrata rápidamente, así que para prepararlas hay que dajarlas antes en agua (y para eliminar posibles restos de arena).
Vamos a lo importante, cómo preparamos las navajas gallegas a la plancha para que nos queden deliciosas:
Ingredientes de las navajas gallegas a la plancha:
1 kg de Navaja
Aceite de Oliva
Sal
Limones
navajas gallegas a la plancha
Modo de preparación de las navajas gallegas a la plancha:
Primero las ponemos en agua fría con un poco de sal gorda y las dejamos para que suelten la arena que puede quedar en su interior. En Galicia este proceso se llama “desbabar” y se realiza con agua de mar, pero como es probable que no tengamos agua de mar lo haremos con agua y con sal.
Al beber agua eliminarán la arena. Repetimos el proceso otra vez e incluso otra tercera si vemos que siguen soltando arena cuando tiramos el agua. Secamos la navaja con papel absorvente de cocina para eliminar un poco el agua.
Ponemos la plancha al fuego con un poco de aceite. Cuando el aceite esté muy caliente las colocamos una al lado de la otra hasta que veamos que se abren. El tiempo que deben estar en la plancha depende del fuego, pero generalmente uno o dos minutos será suficiente, ya que si nos pasamos quedarán algo duras.
Por último, cuando veamos que se abren, las ponemos en un plato con una chorrito de limón y con un poco del jugo que queda en la plancha.
Seguro que si preparáis está receta la volvéis a repetir porque está deliciosa.
Si os gusta con un poco de salsa de ajo y perejil la podeis preparar: pelamos y picamos dos dientes de ajo en trozos muy pequeños. Cogemos un poco de perejil fresco, lo lavamos y escurrimos, lo cortamos lo más finamente posible, mezclamos con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra y lo batimos hasta lograr una salsa homogénea.
Otras recetas que se pueden preparar con navajas son:
– Arroz con navajas y berberechos
– Arroz caldoso con navajas
– Navajas a la marinera
– Ensalada con navajas
La entrada Navajas gallegas a la plancha aparece primero en Recetas de cocina.