Si tenéis la oportunidad de conseguirlas, especialmente si son gallegas {ya estoy barriendo para casa} no dejéis de elaborar esta receta en casa. Fácil y muy resultona incluso para un aperitivo con amigos. No digo nada si además sacamos un buen Albariño fresquito de la nevera...
Al cocinar las navajas a la plancha, a alta temperatura, las sellamos rápidamente y evitamos que pierdan sus jugos. Es un marisco bastante delicado, así que es indispensable que lo pongamos en agua con sal en cuanto lleguemos a casa del mercado, hasta el momento de cocinarlo. Así además, las navajas irán expulsando la arena que a veces traen en su interior. No suele ser mucha, pero es muy desagradable sentirla crujir entre los dientes.
Por lo demás, si no os gusta el aliño de ajo y perejil, simplemente tendréis que sustituirlo por un poquito de zumo de limón, que pondréis sobre las navajas justo al retirarlas de la plancha.
Navajas {a la plancha Simogas}
Ingredientes:
medio kilo de navajas frescas.
1 diente de ajo.
1 ramita de perejil.
aceite de oliva.
Preparación:
1. Con suficiente antelación, al menos 45 minutos antes, ponemos las navajas en agua con sal para que expulsen la arena que puedan tener en su interior.
2. Ponemos en el vaso de la batidora el diente de ajo, las hojas de perejil y un chorrito de aceite de oliva. Trituramos bien y reservamos.
3. Calentamos la plancha Simogas Rainbow Electric a 200ºC y la cubrimos con una fina capa de aceite de oliva. Colocamos las navajas sobre la plancha, con la concha hacia abajo, y dejamos que se hagan, un par de minutos.
4. Justo antes de sacarlas de la plancha a una fuente, les ponemos por encima un poquito del aceite de ajo y perejil que teníamos reservado.