Navajas (calcular 1/2 docena minimo por persona)
1 limón
Aceite de oliva
Sal gorda
Mayonesa
Ajo
Perejil
ELABORACIÓN DE NAVAJAS A LA PLANCHA
Este plato es muy fácil de elaborar y rápido, sólo hay que tener cuidado de tener una buena campana extractora y cuidado con las salpicaduras, ya que tiene tendencia a dejar mucho olor, humo y podernos quemar.
Aunque actualmente las navajas suelen venir bastante limpias, porqué la mayoría que compramos son de criadero, siempre es conveniente, dejarlas un rato sumergidas en agua con abundante sal, para que suelten la arenilla que puedan tener (no hay nada más desagradable, que encontrarte arenilla en la navaja), yo las suelo poner de pie, en un cazo estrecho, para que la arenilla caiga al fondo. Después de un rato, se lavan bajo el chorro de agua, se escurren y se dejan secar.
En una sartén-plancha, se echa aceite, no mucha cantidad porqué no es para freír, solo es para la plancha y se colocan las navajas abiertas, boca arriba y se las echa un chorrito de zumo de limón exprimido, se dejan un par de minutos, que cuezan en el zumo de limón, se pulveriza aceite de oliva y se pone un poco de sal gorda por encima. Si quieres darla un tono tostado, la puedes dar la vuelta en la plancha, durante 1 minuto, aunque quedan más secas.
Servir calientes. En mi caso he puesto un poco de mayonesa con ajo y perejil picados, para acompañar.
La entrada Navajas a la plancha aparece primero en Elbullirdeagus.