Son muy beneficiosos ya que, además de no contener prácticamente grasas, destacan por su alto contenido en hierro, aportando más cantidad incluso que la carne de ternera. Sus proteínas, de altísima calidad, son de fácil digestión, lo que hace a estos pequeños moluscos muy adecuados para mantener una dieta saludable.
Hoy los he preparado a la plancha, sin casi ningún aporte calórico extra, solamente esas 3 cucharadas de aceite de oliva; así que, si estáis a dieta, viendo ya la peligrosa llegada del destape primaveral, es un plato ideal para servir como entrante o aperitivo.
Es importante, para hacer estas recetas, disponer de una buena plancha que mantenga bien la temperatura. Yo utilizo mi Plancha Simogas Rainbow Electric, tenéis toda la información sobre este y otros modelos en su página web, en sus redes sociales: Facebook, Twitter o en su canal de YouTube.
Berberechos a la plancha
Ingredientes para 4 personas
1 kg de berberechos.
2 dientes de ajo.
1 cucharadita de perejil picado {fresco, si puede ser}.
1/2 limón {si os gusta}.
3 cucharadas de aceite de oliva.
Preparación:
1. Lo primero que hay que hacer es limpiar los berberechos, ya que son unos bichillos que viven enterrados en la arena, así que conviene dejarlos en agua con un puñado de sal durante 1 hora, para evitar que lleven restos de arena, que serían muy desagradables al comer.
2. Picamos menudito el ajo, y lo mezclamos con el aceite de oliva y con el perejil picado. Reservamos. Escurrimos los berberechos.
3. Encendemos la plancha Simogas Rainbow Electric a 200ºC. Cuando esté caliente, ponemos sobre ella los berberechos, que se irán abriendo.
4. Al minuto de estar los berberechos en la plancha, repartimos por encima el aceite con ajo y perejil que teníamos preparado.
5. Cuando veamos que los berberechos ya están abiertos, los ponemos en una fuente de servir y, si nos gusta, exprimimos el medio limón por encima. A mí, personalmente, me encanta el sabor a mar de los berberechos, y no le pongo el limón.