La receta de hoy os permite aprovechar los restos de verdura que tengáis por el frigorífico. Os damos la receta del pan de espinacas, pero podéis variarla para hacer vuestro pan de zanahorias, tomate o, por qué no, de verduras.
Ya veréis como, cuando le cojáis el punto a hacer pan, no querréis comer otra cosa y los precocinados que venden ya no os parecerán una opción. Querréis experimentar, hacer vuestras propias mezclas.
Respetad los tiempos de reposo. Tapadlo con un paño húmedo para que no se te forme costra. Introducid un cuenco con agua y un trapo dentro del horno para generar humedad.
Más sano y delicioso imposible. Y, además, al día siguiente no lo tendréis duro. O lo que es lo mismo, como dice el refrán: “Pan para hoy… y pan para mañana”.
INGREDIENTES:
- 500 gr. de harina de fuerza
- 10 gr. de sal
- 200 gr. de espinacas
- 350 ml. de agua
- 5 gr. de levadura
- Aceite de oliva
PREPARACIÓN:
1. Calienta el agua e incorpórale las espinacas cortadas muy menuditas. Añádele un chorrito de aceite y una pizca de sal.
Cuando las espinacas estén blanditas se dejan enfriar un poco, hasta que el caldo esté templado.
2. En un bol amasa los ingredientes, incluídas las espinacas y el caldo de estas e incorpora la levadura en los últimos minutos de amasado. Amasa durante 10 minutos aproximadamente.
Deja reposar la masa con un paño de cocina ligeramente húmedo durante 30 minutos dentro de un bol con un poco de harina en la base.
3. Dale forma a tu pan (panecillos, redondo…) y deja fermentar de nuevo la masa tapada con paño húmedo durante 90 minutos en una superficie enharinada.
4. Precalienta el horno a 230ºC y coloca en su interior un pequeño recipiente con un paño dentro para generar vapor. Si ves que el paño se seca, añádele más agua al cuenco.
5. Cuando el pan esté listo para ir al horno (habrá doblado su volumen) colócalo con cuidado sobre la bandeja del horno y realízale un corte longuitudinal.
Introduce el pan en el horno, bájale la temperatura a 200ºC y cuécelo durante 20 minutos aproximadamente.
Archivado en: Recetas Tagged: Bollito, fácil, new style, recetas, tradicional, verduras