comunidades

Pan de molde integral enriquecido con Espinacas



Rate this post

En esta receta voy a hablar del pan de molde integral enriquecido con espinacas, que hice en el primer estado de alarma cuando comenzó la pandemia. Hasta ahora no la he podido traer al blog por estar trabajando como sabéis, pasó el tiempo y después quería que salieran las recetas navideñas. Como decimos en Granada conticoneso no hubo momento de publicarla.

El vídeo sí está subido y realmente te va a gustar.

Aquí puedes verlo mientras lees la receta completa



Mira aquí el proceso paso a paso.

Ingredientes para el pan de molde integral

200 g Harina Integral
100 g Harina de Fuerza
150 g Espinacas Baby
100 ml. Leche Entera
30 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
75 g Nueces
25 g Pipas de Calabaza
7 g Levadura en grano
5 g Sal

Como sabrás soy muy cocinicas y me gusta amasar, entre otras cosas porque de este modo siempre tengo pan en casa, y es un momento donde me ahorro tiempo y dinero y en los momentos libres, experimento con distintas recetas, puedes ver las recetas de pan que tengo hasta ahora en el enlace previo.

Preparación Paso a Paso

Para hacer el pan de molde, voy a utilizar harina integral que voy a mezclar con harina de fuerza y espinacas frescas.

Batir las espinacas

Tenemos preparadas las espinacas y la leche y me dirás porqué le voy a poner leche.

Primeramente, vamos a batir y triturar. Para ello vamos a echar leche en el vaso de la batidora y después las espinacas. Tenemos que conseguir hacer una pasta. Hay que batir bien hasta que quede muy disueltos los ingredientes.

Preparando la masa para hacer el pan de molde integral tuneado

Entonces vertemos el batido en un bol y vamos agregando sal, harina integral, harina de fuerza, aceite de oliva. Hacemos un hoyo pequeño en el centro del bol y añado levadura en grano (utilizo un sobrecito entero).

Mezclamos todos los ingredientes, comenzamos moviendo con una espátula .

Para enriquecer aún más la masa le voy a añadir pipas de calabaza y nueces, que las he troceado. Sigo mezclando todo con la espátula.

Amasado


En la mesa de trabajo vamos a esparcir harina, echamos la masa del bol y comenzamos a amasar a mano. Puede que hayas visto la última receta con pan.

Hay que darle varias vueltas a la masa hasta que quede bien compacta, pudiendo echar harina en la masa para que ruede bien, has de conseguir un color verdoso a causa de llevar espinacas.

Lo normal es estar amasando sobre 10 minutos.

Por otro lado también puedes utilizar una máquina o robot de cocina, que te va a quitar el trabajo de hacerlo a mano.

masa pan de molde integral espinacas


A continuación vamos a hacer una bolita con el canto de las manos. En el cuenco donde hemos tenido la masa, le vamos a poner un chorreón de aceite de oliva y con las manos extendemos y colocamos la bola de masa con espinacas que hemos moldeado con las manos.

Preparando para que fermente 1 hora en reposo

Cubrimos la masa que está dentro del bol y dejamos reposar una hora para que fermente y leve. Para ello como he hecho en otras ocasiones voy a colocar un gorro de baño de plástico encajable que sólo lo tengo para hacer masas de pan. Puedes verlo en esta hogaza de pan. El bol lo voy a tener abrigadito dentro del horno apagado.

Transcurrida la hora, vamos a hacer el proceso inverso, por consiguiente retiramos el gorro de baño del bol, y después sacamos la masa, la extendemos sobre la mesa de trabajo y la vamos a desgasificar que significa aplastar la masa por todos lados para quitarte el aire y los gases, y seguimos amasando.

Cómo hacer pan de molde

Vamos a usar un molde metálico rectangular.

Primeramente con un pincel de cocina vamos a untar aceite de oliva por todas sus paredes y por el fondo, que esté bien cubierto de aceite y ahora espolvoreamos harina.

Por otro lado preparamos la masa de harina con espinacas que hemos dejado reposar, estiramos para poderla insertar en el molde.

Metemos la masa en el molde y la empujamos con el puño de una mano para que encaje bien. Se nos quedará a mitad del molde porque tiene que subir la masa. Con los ingredientes indicados no tendrás problema.
A continuación pincelamos la masa con aceite de oliva, agregamos las nueces introduciéndolas en la masa de modo superficial y las pipas de calabaza por encima.

Instrucciones para el horno

Te voy a enseñar como yo  hago el pan. Lo normal sería tenerlo unos 45 minutos o una hora, precalentando previamente el horno a 200 ºC arriba y abajo, sin embargo  aprendí una técnica que va a hacer que hornee mejor y no tenemos que esperar tanto tiempo.

En consecuencia el horno ha de estar apagado, no vamos a precalentarlo.

En el momento de introducir el molde en una bandeja (de horno) y lo llevamos para hornear, por lo tanto justo en ese instante,  encendemos el horno, vamos a ponerlo a 200ºC arriba y abajo, lo vamos a tener una media hora.

Cuando lleve unos 20 o 25 minutos antes de terminar si ves que el pan comienza a dorarse, le pones por encima un trozo de papel de aluminio, para que no se queme y lo dejas de cocer hasta el final (los 10 o 5 minutos que os falten respectivamente).
Conforme va subiendo la temperatura, la masa del pan va levando.

pan de molde integral despues del horno


La técnica la aprendí de un cocinero, cuando veía la televisión, me gustó como lo hacía y me decidí a experimentarla. El resultado es el que puedes ver en el vídeo de arriba.

Desde entonces la utilizo en muchas recetas de pan que hago normalmente en casa y en algunas del canal de Youtube.

Presentación

pan de molde integral de espinacas


El pan de molde integral de espinacas ha terminado de hornear, lo saco del horno con cuidado de no quemarme, lo voy a dejar enfriar unos minutos y después voy a cortar unas rebanadas para presentároslo.

Mirar la pinta tan buena que tiene. Si te gustan las espinacas vas a disfrutar de esta receta de pan tuneado porque va a añadir a la harina los nutrientes de espinacas frescas.

También te puede gustar el pan de queso tuneado que hice hace tiempo.

Hecho en casa sin colorantes ni conservantes, de forma natural. Espero que la hagáis y me dejéis comentarios. También puedes seguir mis actualizaciones en Facebook y Pinterest y mencionarme en Instagram @cocina_con_guga_ cuando hagas la receta o darle like si te gusta lo que publico.

Espero que lo hagas en casa y que te haya gustado la receta.

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rate this post Hoy vamos a cocinar una receta de carne, unas deliciosas costillas a la cerveza. Para disfrutar de la carne no hay nada mejor que la carne del cerdo que se aprovecha casi todo, voy a c ...

Rate this post Hoy voy a escribir sobre la receta de torrijas con miel que hice unos días. Se acerca Semana Santa y las torrijas es uno de los postres caseros tradicionales de estas fechas. Ingredien ...

Rate this post Esta receta de pan de calabaza la hice en noviembre de hace dos años, y ahora vas a poder leerla si te gusta el pan pues se trata de un pan enriquecido. Si te gusta el pan, aquí te mue ...

Rate this post Coincidiendo con la temporada de los caquis, se me ocurrió hacer esta receta de caqui sharoni, como siempre digo es una receta fácil y sencilla, un carpaccio, que de este modo cuando t ...

Recomendamos

Relacionado

disfrutabox espelta integral ...

El pan de molde casero poco o casi nada tiene que ver con el industrial... su sabor, textura, conservación,... si no lo habéis preparado nunca os recomiendo esta receta, comprobaréis realmente que es muy sencillo de elaborar (no deja de ser pan solo que enriquecido con leche, mantequilla y azúcar), barato, fresco y natural que dista mucho del que nos venden envasado. Cada vez me gusta más utiliza ...

Masas-Panes

Seguimos experimentando en el mundo del pan, con este molde 100% integral de trigo y espelta, enriquecido con una completa mezcla de semillas, incluyendo la de uno de los superalimentos de moda, la chía, con importantes propiedades nutricionales: fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal. Rebanadas perfectas para tus sandwiches preferidos! Ingre ...

panes

Hoy quiero mostraros cómo hacer un pan de molde sencillísimo elaborado con harina de fuerza y harina integral de espelta. La espelta es un tipo de trigo que aunque contiene gluten (y por lo tanto no es apta para celíacos), parece ser más fácil de tolerar que el trigo común. Además, si es integral, es más nutritiva, su absorción por el organismo es mucho más lenta y produce mayor sensación de sacie ...

Paso a Paso Recetas Videos ...

Hacé tu propio Pan Lactal Integral, es bien fácil, rápido y económico… Además de poder hacerlo co las harinas que más te gusten y controlando los ingredientes que utilizás, vas a disfrutar de ese olorcito a pan recién horneado en tu casa. Te mostramos nuestra receta para hacer un pan de molde integral, con una parte de harina común para mantener esa consistencia esponjosa que tanto nos gusta ...

Primeros Platos Harina de fuerza

Hace muy poco tiempo, os puse una receta de pan de molde casero. Hoy os traigo una modificación de la receta. Acordaros que la receta la saque del canal de YouTube Recetas de Esbieta. Os ánimo a que paseáis por su canal, os aseguro que os encantará. Hoy pan de molde integral, esta buenísimo y esponjoso. No te lo crees, pues sigue leyendo, nos ponemos el delantal y a cocinar. Ingredientes para 1 p ...

Masas y Panes como hacer pan como hacer pan casero ...

Pan Casero Integral con Semillas: Os voy a enseñar cómo preparar pan integral con semillas. Vamos a hacer un pan casero fácil y rápido, muy saludable y ya veréis como en una hora tendremos nuestro pan casero preparado. Si queréis saber cómo lo hago no os perdáis el vídeo. Ver vídeo debajo… Ingredientes de la Receta Pan Casero Integral con Semillas (Para un pan de unos 850 gr.) 350 ml. de Ag ...

primeros platos masas y panes como hacer pan ...

Pan Casero Integral con Semillas: Os voy a enseñar cómo preparar pan integral con semillas. Vamos a hacer un pan casero fácil y rápido, muy saludable y ya veréis como en una hora tendremos nuestro pan casero preparado. Si queréis saber cómo lo hago no os perdáis el vídeo. Ver vídeo debajo… Ingredientes de la Receta Pan Casero Integral con Semillas (Para un pan de unos 850 gr.) 350 ml. de A ...

Pan Salado

Hace poco descubrí lo muchísimo que me gusta hacer pan de molde casero. Una vez que elaboras el primero, entras en bucle y quieres hacer más y más. Y es que no tiene nada que ver con el pan de molde comercial, de la marca que sea. El pan casero es el rey. Hecho con ingredientes sencillos, creado con tus propias manos, en tu horno, con sabor riquísimo, miga esponjosa, dejando un olor delicioso ...

recetas de primeros bollos y panes centeno ...

Hoy volvemos al pan. Esta receta está dedicada especialmente a mi amigo Fernando, que se está animando a hacer pan en casa y me pedía esta receta de pan integral. La receta la he sacado del libro de Xavier Barriga, Pan y le he dado algún toque personal, como mezclar Trigo integral con Centeno integral, además de añadirle un poco de mantequilla, aunque esta es opcional y decorarlo con copos de ave ...

Pan Recetas para niños y adultos Recetas veganas ...

Con cierta frecuencia compro tostadas de pan de centeno, de esas crujientes y finitas. Las tomamos con humus, con mantequilla de cacahuete o mermelada. Llevaba tiempo pensando en hacer un pan de molde de centeno, con idea de hacer las tostadas calentitas por la mañana, acompañadas de tomate rallado y aceite, que es como más nos gustan. Quería que fuera un pan de miga compacta, para poder hacerlo b ...