#pan de molde
Por admin, 28 octubre, 2013
La versatilidad y la comodidad de este pan, junto con el sabor a pan de verdad que tanto buscamos últimamente después del boom de "pan gasolinera" lo convertirá en el favorito del día a día.
Preparación: 04h 20min Tiempo de cocción: 15minutos Rendimiento: 8 Alérgenos: Cereales, gluten, lactosa Ingredientes: harina de fuerza - 375 gr harina integral - 125 gr sal - 9 gr agua mineral - 350 gr levadura fresca - 15 gr leche en polvo - 20 gr semillas de sésamo sin tostar - para decorar avena - para decorar Instrucciones:
En primer lugar en un bol juntamos las harinas, con la sal e incorporamos el agua poco a poco según necesidad; es una cantidad orientativa ya que dependerá de muchos factores la cantidad exacta. mientras amasamos con a mano. Cuando podamos trabajar la masa la pasamos a la mesa de trabajo enharinada.
Amasamos a conciencia unos diez minutos, estirando, golpeando y doblando la masa. Luego la dejamos reposar un cuarto de hora. Los tiempos de reposo son imprescindibles, tanto o más como el amasado. De hecho, cuando retomemos nuestra masa después del reposo la encontraremos fina y cada vez más elástica. Este procedimiento lo repetiremos al menos cinco veces.
LLegados a este punto abrimos un hueco donde introducimos la levadura y un poco de agua. Amasamos hasta integrar todos los ingredientes a la perfección y la dejamos reposar media hora. Luego volvemos a amasar y la colocamos en el molde elegido, previa preparación del mismo si la necesita. Lo tapamos con el trapo húmedo (siempre) y dejamos que fermente tranquilamente a temperatura ambiente aproximadamente 90 minutos, dependiendo temperatura, humedad, estación, etc de la cocina o lugar donde hagamos nuestro pan. Yo no soy partidario de acelerar procesos, así que no recomiendo aportarle calor ninguno al procedimiento, y de hecho, si es verano y hace calor en la cocina este último paso lo llevaremos a término en la parte menos fría del frigorífico aumentando el tiempo de fermentación.
Cuando la masa esté en su punto, con la ayuda de una cuchilla afilada haremos un corte seguro y superficial en la parte superior, donde con un pincel y mucho cuidado humedecemos y luego espolvoreamos con las semillas de sésamo y avena.
El horno debe estar precalentado a 220ºC y crearemos vapor con una olla llena de trapos mojados. La retiramos e introducimos nuestro pan sin perder tiempo con la puerta del horno abierta. Bajamos la temperatura a 180-190ºC y horneamos un cuarto de hora aproximadamente. Puedes comprobar si está cocinado introduciendo un palillo y comprobando temperatura y humedad del mismo al sacarlo. Luego abrimos la puerta y dejamos enfriar unos minutos. Transcurridos éstos sacamos nuestro pan y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. y listo! Será inevitable que te guste el pan, que te encante y quieras hacerlo siempre!