Siempre me he sentido orgullosa de la repostería de mi tierra, por eso, cuando descubrí que este magnifico postre de merengue y chantilly era típico de mi tierra, Mallorca. ¡No daba crédito! Bueno, mas que no dar crédito, estaba por esconder la cabeza bajo tierra como las avestruces por la vergüenza de no conocer este postre. Llevo toda la vida viviendo aquí y no había oído jamás del Cardenal de Lloseta, Solamente de pensarlo, me saltan las lagrimas de no haber descubierto antes esta delicia.
Este postre se basa en originales capas de merengue unidas con capas de bizcocho de genovés, que se hornean, y una vez cocidas, se dejan enfriar y se rellenan de chantilly o nata montada, formando estos deliciosos pasteles que se espolvorean con azúcar glass. Ahora que lo pienso... Creo que no hay postre que no decoremos con azúcar glass.
Sea como sea, no os podéis perder este postre, ya que en cada cada bocado que deis, las texturas del tierno bizcocho, el crujiente merengue, y la cremosa chantilly, os harán bendecir al pastelero que inventó esta receta.
Y para que consigáis hacer esta receta a la perfección, aquí os dejo la receta en vídeo paso a paso:
Y aunque la versión mini es mi preferida, también os enseñaré hacer la versión más clásica y tradicional de este postre:
Así que no os hago babear más y vamos a hincarle el diente a esta receta...
Ingredientes para el bizcocho genovés:
-4 huevos
-100 gr. de harina
-100gr. de azúcar glass
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal
Ingredientes para el merengue suizo y el relleno:
4 claras
1 chorrito de zumo de limón
Azúcar, necesitamos el doble del peso de las claras
Crema batida, o chantilly
Preparación:
Primero vamos a preparar el merengue suizo:
Para preparar el merengue suizo debemos pesar las claras y agregar el doble del peso de azúcar, en mi caso las claras pesaron 140gr, asi que puse 280gr. de azúcar.
Poner las claras y el azúcar en un bol apto para el baño maría, y cocinarlo al baño maría, a fuego medio-bajo, hasta que los cristales del azúcar se disuelvan y la mezcla esté ligeramente caliente y espumosa. Mientras lo calentamos al baño maría hay remover constantemente para que no se nos cuajen las claras. Una vez no se noten los cristales de azúcar, apartar las claras del fuego y verterlas en el bol de la batidora junto con 1/4 de cucharadita de jugo de limón. Batir el merengue a máxima velocidad hasta que el bol esté totalmente frío y tengamos un merengue bien firme. Una vez listo, agregar el merengue en una manga pastelera con boquilla estrellada.
¡Y que no os asuste hacer merengue suizo, es fácil y muy rico. Aquí os dejo el vídeo tutorial de como hacer merengue suizo para que os salga perfecto:
Ahora vamos con el bizcocho genovés:
Separar las yemas de los huevos, y batir las yemas junto con la vainilla y el azúcar glass hasta que se blanqueen y se pongan espumosas y blanquecinas. Después agregar la harina tamizada y batir ligeramente con una espátula o lengüeta hasta que se integre todo. En otro bol montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal, cuando estén bien firmes, agregar las claras montadas a la preparación anterior, en varias tandas con ayuda de una lengüeta, procurando que no se bajen las claras. Una vez se hayan integrado bien las dos mezclas, verter con cuidado en una manga pastelera con una boquilla o agujero pequeño.
Ya tenemos el merengue y el bizcocho, ahora vamos a formar nuestras planchas para el cardenal de LLoseta
Para hacer las planchas hay dos opciones, la versión mini o la versión de milhojas. Para hacer la versión de milhojas, preparar una bandeja con papel de horno y hacer dos tiras a lo largo(Yo lo hice a lo ancho de la bandeja, para que así no me saliesen unas planchas tan grandes) Entre las dos tiras vamos a dejar un espacio aproximado de tres dedos y cerrar el "rectángulo" añadiendo dos pequeñas tiras que cerraran el rectángulo. En ese espacio que ha quedado en el centro, agregar la masa de bizcocho con cuidado, hay que tener cuidado al apretar para que no rebose. Hay que tener en cuenta que para cada pastel necesitaremos dos planchas o rectángulos.
La otra opción es hacerlas mini, para mi es la mejor opción, es mucho más fácil de manejar y son unos deliciosos bocados, para ello con la manga haremos unos roscos, en esta ocasión usé la boquilla 1M de wilton, y rellenar el hueco del rosco con masa de bizcocho.
Ahora, tanto si habéis echo una opción como otra, tenéis la elección de espolvorearlos con azúcar glass antes de hornear. Yo no lo hice porque ya me parecía bastante azúcar, aunque se suele hacer, el resultado es una capa con un tono ligeramente más marroncito.
Una vez hechas todas nuestras planchas o rosetones para el cardenal, hornear con el horno precalentado a 150ºC unos 5 minutos, pasados esos 5 minutos, bajar la temperatura a 120ºC y hornear otros 5-10 minutos con el horno entreabierto(Yo me ayudo con una cuchara de madera para que no se cierre) Cuando el merengue esté seco y el bizcocho cocido, apagar el horno, y dejarlos con el horno entreabierto otros 5 minutos.
Ahora vamos a pasar las planchas o rosetones a una rejilla para que enfríen, hay que despegarlos con suavidad con la espátula, con cuidado que no se rompan.
Cuando ya estén frías las planchas o rosetones agarrar una pieza, cubrirla generosamente con nata montada o chantilly, y poner la otra pieza encima, en forma de mil hojas. Montar nata o crema de leche sin que se baje se que es una asignatura que algunos tenemos pendiente, pero con este videotutorial de como montar nata os saldrá digna de la mejor de las pastelerías.
Y sino un truco que yo uso muy a menudo, si montáis nata o crema de leche y queso mascarpone a partes iguales, sale una nata montada impresionante y bien dura, y nadie se entera de que no es nata montada
Y una vez montado nuestro cardenal de Lloseta, ya solo queda espolvorearlo de azúcar glas y a servirnos un trocito que lo tenemos bien merecido
¿Que os ha parecido? Tiene un par de pasos pero merece bien la pena porque está delicioso. Y recuerda que puedes ver esta y otras recetas en nuestro canal de youtube o directamente en mi blog la cocina facil de Lara