Cardenal de LLoseta

Cardenal


¿Quién me ha visto y quién me ve? Un gatuso como yo metido en un reto al que hemos llamado #blogsyfútbol, ahí es nada. Sabéis eso de: ¿Qué hace un chico como yo en un sitio como este? pues así llevo sintiéndome yo toda la semana. Anyway, que hoy toca desvelar el resultado del reto y voilà nuestra receta, Cardenal de Lloseta, un postre tan mallorquín como la ensaimada, tan rico o más que el quarto embetumat y desconocido a más no poder, como muchas de las cosas de la gastronomía balear. En mallorquín se conoce como Cardinal.

De todos modos, vamos por partes:

reto3


antecedentes

De esto que te llega un whatsapp del creador de la amenaza patata, Jesús Manrique, que tiene un blog estupendérrimo y lleno de humor que mola mil quinientos o más y que se llama Molletes y hambre y micerveza (haciendo un guiño a ese horror de T5 que es mujeres y hombres y viceversa). Con Jesúis compartimos comilonas, madrugones y muchas horas de autobús en Córdoba en el blog trip #ILikeCórdoba; y la conversación sigue así.

-Molletes: ‘ Oye tío, tu de fútbol, como que no ¿verdad?’

- Manu: ‘Bueno, algo, veo partidos de España en los mundiales y poco más (gatito riendo con lágrimas, gatito con lágrimas en los ojos)’

- Molletes: ‘No, es que lo decía porque el sábado el Córdoba se juega la subida a primera y el Mallorca la permanencia y había pensado que nos podíamos retar en los fogones (carita con ojo guiñado y lengua fuera)’

- Manu: ‘(sevillana, sevillana) Me encanta!!!!’

Y así con esta sencilla conversación surgió #blogsyfútbol, dos ciudades enfrentadas en un partido decisivo para sus equipos y dos amigos blogueros que se retan en los fogones.

Motorcycle Details


el reto

La idea era una receta típica de cada lugar con un objetivo único y fundamental: ‘Echarnos unas risas’ y hacer un poco de ruido en redes sociales con fotos nuestras con cara de cabreo, de los ingredientes de las recetas y los utensilios que fuésemos a usar para hacer la receta.

Si he de ser sincero, objetivo más que superado, expectación creada, varios compañeros blogueros partidos de la risa y nosotros soltándonos puyas durante una semana entera, todo lo podéis seguir, siguiendo el hashtag #blogsyfútbol en facebook o twitter o bien haciendo click en el storify para no perderos nada . Como dice Jesús, lo que no consiga el fútbol…

cardinal de lloseta


la receta

Originario del mítico Forn de Baix, un horno situado en Lloseta (Mallorca) se conoce poco sobre el porque ciertamente su fórmula es un secreto tan grande como el de la coca cola. Evidentemente, hay más hornos que lo hagan y cuenta con una legion de seguidores y seguidoras importante, para muchos el cardinal es el mejor podtre del mundo.

En sí es una base de bizcocho (el típico medritxo mallorquí, en Cataluña melindros), que a su vez van cubiertos de merengue suizo (ese que se hace batienbdo las claras en un recipiente al baño María y al que se le añade azúcar) y entre medias, nata montada (crema de leche) con azúcar y aromatizado con licor de cereza. Ahí es nada. Normal que haya muuuchos fans.

Pensé que algo así podría ser la receta perfecta para este reto #blogsyfútbol, por eso de que no sé que pasará en el campo, quería un postre muy especial por su hay que endulzar un final amargo.

En mi caso, he modificado un poco la ‘idea’ original y he cambiado el merengue suizo por merengue italiano porque me resulta más fácil de hacer. Mi otro cambio es que cambié el licor de cerezas por licor de cassis. La presentación habitual es alargada y se corta en porciones, también mi cambio fue la presentación individual.

Cardenal de Lloseta

¿Qué se necesita?

Para los medritxos: 2 claras, 2 huevos, 70 gramos de azúcar, 80 gr de harina bizochona.

Para el merengue italiano: 4 claras de huevo, 100 gr de azúcar, 1 vaso de agua, una pizca de sal, unas gotas de limón y una pizca de cremor tartaro (este último es opcional).

Para la nata (crema de leche): 250 ml de Nata (crema de leche) 33% MG, 4 cucharadas de leche en polvo, 50 gr de azúcar glas.
¿Cómo se hace el Cardenal de Lloseta?

los bizcochos de soletilla

Separamos las yemas de las claras. En un recipiente ponemos las 4 claras y una pizca de sal y las montamos a punto de nieve, que quede fuerte, que se vean los picos. Te puedes ayudar de una máquina para montar o bien de una batidora de varillas.

En otro recipiente batimos enérgicamente las yemas con el azúcar, y cuando blanquee y aumente de volúmen añadamos la harina. Si no tienes harina bizcochona, es decir con el leudante químico incorporado, pon 2 cucharaditas pequeñas de levadura tipo royal. Mezcla suavemente hasta que se integre y no queden grumos.

Por último, mezclamos las dos preparaciones anteriores. Ponemos la mitad de las claras en el recipiente de las yemas y mezclamos con movimientos envolventes, luego vamos añadimos poco a poco el resto para que no se nos escape el aire.

Ponemos la mezcla en una manga pastelera y en una bandeja forrada con papel de horno, hacemos dos tiras paralelas, una pegada a la otra. Luego horneamos en un horno precalentado a 180ºC unos 10 minutos o hasta que estén dorados.

Dejamos enfriar compltamente antes de usar.

el merengue italiano

Prometo encarecidamente un vídeo de como hacer este merengue, un merengue firme a más no poder. De momento os remito a la receta donde lo explicamos, el lemon pie. El resultante lo ponemos en una manga pastelera de boca lisa y ancha.

la nata (crema de leche) aromatizada

En un recipiente ponemos la nata (crema de leche) que deberá estar muy fría, el azúcar y 4 cucharadas de leche en polvo y la montamos. Cuando esté casi lista, añadimos un chorrito de licor de cassis y terminamos de momtar. Guardamos en frío mintras la utilizamos en un manga pastelera con boquilla rizada. De todos modos podéis seguir todos los consejos de como montar la nata (crema de leche) perfecta, aquí.

el montaje

Sobre cada bizcocho o medritxo ponemos merenge rodeándolo (tal y como se ve en la foto) y cuando hayamos puesto por todos lo llevamos al horno, que estará a 50 ºC y dejamos dentro para que se endurezca un poco y se tueste. Dejamos enfriar completamente.

Solo nos queda montar el cardenal de Lloseta, cogemos una pieza de bizcocho+merengue y la damos la vuelta (con cuidado) y le ponemos bien de nata (crema de leche) con una manga pastelera. Luego tapamos con otra de las piezas. Es como un bocadillo.

Se acaba espolvoreando con azúcar glas.

Cardenal de LLoseta


 GatoConsejos

Sé que parece un bombazo, pero como lleva aire en todas las elaboraciones el cardenal de LLoseta es ligero al paladar. Si queréis, podeis hacerlo en versión pastel, grande, son dos bizcochos alargados y dos tiras de merengue a cada lado y nata (crema de leche) en medio. Yo incluso he probado con cholate untado antes de la nata (crema de leche), y os aseguro que es auténtico #pornfood. Y hasta aquí nuestro reto #blogyfútbol, gracias y más gracias a Jesús, por las risas y a los que habéis participado porque ha sido un bombazo. No dejéis de visitar su receta, chupitos de huevo con salmorejo cordobés.



Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos

Relacionado

tartas merengue nata ...

Siempre me he sentido orgullosa de la repostería de mi tierra, por eso, cuando descubrí que este magnifico postre de merengue y chantilly era típico de mi tierra, Mallorca. ¡No daba crédito! Bueno, mas que no dar crédito, estaba por esconder la cabeza bajo tierra como las avestruces por la vergüenza de no conocer este postre. Llevo toda la vida viviendo aquí y no había oído jamás del Cardenal de ...

pasta primeros recetas de pasta ...

Macarrones del cardenal Hoy vamos a prepararnos macarrones del cardenal. Receta de pasta, pero no de la cocina italiana, puesto que este este es un platazo tradicional de la gastronomía catalana. Para que conozcas el plato, te diré que es algo así como una lasaña de macarrones, una combinación de capas de pasta corta, jugosa carne y dos salsas: una cremosa de queso y una de cebolla carameliz ...

Cocina Mediterránea De mundo Ibéricos ...

La idea de estos tortiglioni del Cardenal la saqué de Mikel Iturriaga en la web de Ondakín, quien a su vez se había inspirado en una receta de Carles Gaig pero con macarrones. El resultado es espectacular, ideal para disfrutarlos un fin de semana o en una ocasión especial. Cantidad: Una bandeja de horno (8 Raciones) Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 50 minutos Lista en: 1 hora 5 ...

Cocina catalana Pasta antelación ...

Hoy os traigo una receta que data de 1835. Consta en el “Receptari de la cuynera catalana”, escrito ese año, y hasta el mismísimo Carles Gaig los incluye en su carta. Es una receta que tiene mucho mérito, ya que en esa época no eran muy comunes los platos de pasta, quizás sea de los primeros de europa (exceptuando Italia, claro está) La salsa es expectacular, y si la hacéis una vez, se ...

verduras

Me encantan las judías verdes redondas, frescas son un placer y no tienen nada que ver con las congeladas. Con un chorrito de aceite y sal están deliciosas pero hoy las vamos a hacer de otra manera. ¿Te animas? Receta de judías verdes cardenal Ingredientes para 4 personas: 600 gr. de judías verdes redondas 1/2 cebolla grandecita 100 gr. de jamón serrano en taquitos 50 gr. de piñones 1 cucharadita ...

recetas postres postres y dulces azúcar ...

Hoy es el día de Castilla La Mancha, la tierra que me vio nacer y por la que tengo especial cariño y respeto. Tal día como hoy, unos cuantos blogueros castellano-manchegos hemos querido rendirle homenaje a la tierra publicando varias recetas típicas de la región y dar así a conocer parte de su gastronomía, rica, sencilla y humilde, muy al estilo de Sancho Panza del mundial y eterno El Ingenioso Hi ...

Aperitivos Recetario Recetas exprés ...

Sí, habéis leído bien, ‘Blogueros Cocineros’. Me presento este año al concurso de ‘Canal Cocina’ y les he preparado una bonita presentación con la receta de ‘cloud eggs’. Se trata de una tendencia gastronómica que tenía ganas de compartir con vosotros desde hace un tiempo. Me hace muchísima ilusión. No os lo podéis ni imaginar, aunque está muy, muy reñido. Hay g ...

bizcochos día de la madre dulces ...

ROLLO DE MERENGUE RELLENO DE NATA Y FRESAS, RECETA FACIL. Este rollo de merengue es un auténtico espectáculo en la boca, textura tierna y esponjosa, crema suave y el crujiente de las fresas frescas hace una combinación explosiva de sabor y sensaciones, todas más que deliciosas, no dejes de preparar este dulce porque te aseguro que con el triunfaras. Ver el video de esta receta Ingredientes del ...

recetas postres destacado postres ...

Nada como un Cumpleaños para reunir alrededor del protagonista indiscutible de la fiesta, a toda la familia. El mejor regalo es participar en la alegría general con un pastel adecuado; de aquí este rico Pastel para celebrarlo, como Merienda o Postre, Ingredientes Para la base 200 gr. de nueces 100 gr. de azúcar glas 3 claras de Huevos Para el Merengue 2 claras de huevos 150 gr. de azúcar 400 gr. ...

dulces Huevos

Los que me conocéis sabéis que dentro de muy muy poquito me caso y ya empiezo a estar nerviosa. Para controlar mis nervios me meto en mi cocina y me evado. Estos días no puedo parar y no hago más que cocinar cositas nuevas. La receta de hoy hacía tiempo que la tenía pendiente. A mi madre le encanta el merengue, así que por fin le hice un postre con muuuucho merengue, que ella se merece esto y much ...