¿Dónde y qué comer en Córdoba?

cordoba gastronomia


Seguimos con nuestra serie especial Córdoba y el blog trip #ILikeCórdoba, toda una experiencia, a nivel personal por coincidir con tantos buenos blogueros y amigos, y a nivel gastronómico porque nos fuimos con una cantidad de vivencias para el paladar increíbles. Por eso hoy, en esta segunda carta de amor por la bella ciudad andaluza veremos ¿Dónde comer y qué comer en Córdoba?

Platos típicos cordobeses

Estoy seguro que si os ponéis a pensar son muchos los platos cordobeses que os vienen a la cabeza ¿A qué sí? por si a caso, os los enumero: salmorejo, mazamorra, flamenquines, rabo de toro, molletes, pastel cordobés, berenjenas mozárabes. Esto por citar solo algunos y ser todo lo tópicos del mundo.

Como decíamos en el post anterior sobre Córdoba : ’lo mejor de la gastronomía cordobesa es que ha sabido unir en sus platos las influencias de todos y hacerlas convivir. Así incorporan frutos secos o verduras por su pasado árabe, platos de origen sefardí y lo mejor de la tradición cristiana. Esa fusión hace de esta ciudad y toda su provincia un lugar mágico para el disfrute del paladar’.



Bodegas Mezquita

Sin duda un lugar pefecto para degustar todos esos platos tradicionales. Ubicadas en el centro histórico, en plena judería, cerca de la Mezquita a la que deben su nombre.  Inciaron su andadura en los años 60 como negocio de distribución de vinos y licores y en en 1998 el negocio familiar se transforma en lo que son hoy las Tabernas Restaurantes Bodegas Mezquita. Cuentan incluso con una tienda gourmet donde realzan los productos cordobeses, también la hay versión on-line. Nosotros nos hicimos con una confitura de aceituna verde, regalo, por cierto, de Las recetas de MJ y que estoy deseando probar.

(foto MJ en la tienda)

De decoración sobria y tradicional, puedes comer en la barra unas tapas o bien ir al restaurante a comer de carta. Además en una de ellas cuentan con un sótano donde realizan tablaos flamencos muy interactivos. Con cante, música y por supuesto baile. En ese ambiente imposible no arrancarse por soleas o bulerias. Para muestra un botón.

blogueros bailando


Su cocina, es tradicional, sin estridencias. ya sabéis que opino que lo que está bueno tampoco hace falta darle mucha vuelta. Por supuesto en sus elaboraciones utilizan los mejores productos de la provincia: jamón ibérico, queso de oveja y carnes del Valle de Los Pedroches, el aceite de oliva virgen, los vinos generosos de Montilla Moriles.

El menú que degustamos: salmorejo cordobés muy espeso al gusto de Córdoba, unas berenjenas rebozadas a la miel de Pdero Ximénez, albóndigas mozárabes y el consabido rabo de toro. De postre pastel cordobés, a base de hojaldre y cabello de ángel que me gustó particularmente ya que el relleno es menos dulce que el cabello de ángel que usamos en Mallorca para las ensaimadas. Cómo no podía ser de otra manera todo regado con los mejores vinos de la comarca.

bodegas mezquita menu


bodegas mezquita menu 2


La Taberna del Río

Como decíamos la mejor forma de probar los platos típicos de Córdoba son las tabernas y si bien Bodegas mezquita es un disfrute en el centro de la ciudad, la Taberna del Río, constituye otro claro ejemplo de restaurante donde probar gastronomía con todo el sabor de Córdoba. Situada junto al río Guadalquivir el edificio consta de tres plantas donde están distribuidas las mesas. La parte de abajo tiene una terraza en la calle donde tapear cuando hace bueno y qué decir tiene que la tercera planta es una terraza maravillosa desde donde podemos ver el río y al fondo el fastuoso puente romano.

La decoración, sin estridencias, clásica pero acogedora. El chef que está a cargo de la cocina es Antonio Jiménez, por cierto, también bloguero. El personal, amable, sonriente y muy solicito, lo que siempre le da un punto extra a cualquier establecimiento.

la taberna del rio menu


El Menú  compuesto de varios platillos a compartir fue de órdago, creo que todos los que allí estábamos recordaremos siempre la Mazamorra de almendras y confitura de pera ecológica con virutas de atún rojo ahumado. Pude probar por primera vez las collejas, ojo, no las habituales, esas por desgracia me han caído más de una vez. Al parecer las collejas son una especie de espinacas típicas de la sierra cordobesa que resultan muy suaves, estaban presentadas en revuelto con hongos, dátiles y nueces. Además, calabacín a la parrilla, queso de cabra de Zuheros, un queso también de origen cordobés, de textura cremosa y suave de sabor, con avellanas cordobesas.

El cartucho de alcachofas fritas, no me pudo hacer más feliz. La caballa en escabeche semidulce, deliciosa y eso que la caballa y yo nos llevamos así; al parecer, un plato de origen mozárabe y para soñar despierto el carpaccio de presa ibérica del Valle de los Pedroches. Primera vez que comía un carpaccio de carne de ‘gorrinete’. Todo presentado con mucho gusto y en emplatados que concordaban con el plato en cuestión. Y para terminar, Fresas con nata (crema de leche), pero no tal cual sino una crema suave de nata (crema de leche) con fresones medio almibarados, perfecta como fin de ‘fiesta’.



Mercado Victoria

Y por supuesto si vas a Córdoba no puedes dejar de visitar este lugar. En el puedes encontrar de todo y todo estilo gourmet. Se parece, para los que lo conozcáis al Mercado de San Antón o San Miguel en Madrid, aunque en realidad casi todos los mercados del país han incorporado paradas donde comer entre las de venta y siempre siguiendo una línea gourmet. La diferencia de este es que nunca fue un mercado al uso o de abastos, no, era una antigua casa de música situada en un parque, que tras una intensa reforma es, hoy por hoy, un mercado gastronómico.

Un mercado con paradas en las que no se venden tomates, pescados o mariscos, no, se vende comida ya elaborada. Además, lo hay para todos los gustos, desde lo más tradicional como una molletería, con amplia variedad de molletes o una salmoroteca, dirigida por el chef Juanjo Ruiz donde poder degustar el clásico salmorejo cordobés o bien otros, menos clásicos, con tinta de calamar, de inspiración árabe, de aguacate etc. Luego pues gran surtido de cocina internacional, italiana, argentina, japonesa.

También hay algunas paradas de venta de productos pero lo curioso es que tienen doble función, tan pronto te dan un kilo de patatas como que te las asan y  rellenan a tu gusto para que la consumas allí mismo. En fin, creo que se nota que el sitio me encantó. Pero además, estaba de enhorabuena porque uno similar, de nombre aún por definir, se pondrá en marcha en la ciudad donde vivo, Palma, en 2015, en el puerto, zona Moll Vell, y claro, estoy como un niño con zapatos nuevos.

El Mercado Victoria cuenta, además, con una zona donde organizar Show Cooking y que fue donde nosotros estuvimos probando todos los platos del mercado. Además, allí Juanjo Ruiz nos enseñó a hacer Salmorejo tradicional en mortero, y allí aprendimos como se hace el ‘majao’. Un lujazo.

salmorejo mercado victoria


Como centro de ocio, no podía faltar una zona de copas, llamada Sojo que estaba de lo más animada, y con música de la que me gusta, rollo comercial. La verdad es que el ambiente en el mercado victoria es de lo más animadete. Muy recomendable, por el concepto, porque la comida está buena y por el ambiente lúdico-festivo que se respira.

Los precios de las tapas oscilan entre 2 y 3 euros y las bebidas entre 1 y 3 euros, dependiendo de lo que consumas. Existe la opción de hacerse con un tíquet con 20 cupones y así en cada puesto irán recortando 1, 2 o 3 de ellos según el precio. Muy cómodo y te permite no estar sacando la cartera cada dos por tres.

blogueros sojo


Y amigos, lectores habituales o curiosos, hasta aquí este ¿Dónde y qué comer en Córdoba?, al menos en nuestra experiencia, dentro del marco #ILikeCórdoba, una experiencia única. Ya lo sabía pero comprobado ‘in situ’ queda, Córdoba bien merece su título de Capital iberoamericana de la cultura gastronómica y un ole por todos los restauradores de la ciudad que colaboran de ese premio.

Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C2C.



Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos

Relacionado

general gastronomia around the world

Empanadillas argentinas En nuestro último día por Córdoba además de visitar el Alcázar y la Mezquita fuimos a comer unas tapas al Mercado Victoria. Este recinto está situado a unos 5 minutos a pie desde la Judería. En él puedes encontrar pinchos, marisco, carne a la brasa y tapas de todo tipo, cocinadas al momento. Y todo con un gusto exquisito y una presentación cuidada. Nos contaron que hace tan ...

recetas postres tartas y pasteles azúcar ...

En nuestra última visita a Córdoba a la que fuimos invitados para asistir al Cordoba Califato Gourmet, pensé que teníamos que hacer esta receta de pastel cordobés. Una receta curiosa que mezcla dulce y salado, ya que lleva entre sus ingredientes cabello de ángel y jamón, un jamón que si puede ser de la D.O de los Pedroches mejor que mejor. Y ya que estábamos pues qué mejor que hacerla en vídeo. Có ...

general

A últimos de Enero fui a Madrid para asistir a FITUR, invitada por la Gerencia de Turismo de Córdoba. Fueron 2 días maratonianos, pues el primero no llegué con hora para poder asistir. Pasé mucho tiempo en el stand de Córdoba, porque no quería perderme algunas de las presentaciones de proyectos, congresos, etc. que se iban sucediendo una detrás de otra. Saqué tiempo para visitar todos los stand de ...

general

A últimos de Enero fui a Madrid para asistir a FITUR, invitada por la Gerencia de Turismo de Córdoba. Fueron 2 días maratonianos, pues el primero no llegué con hora para poder asistir. Pasé mucho tiempo en el stand de Córdoba, porque no quería perderme algunas de las presentaciones de proyectos, congresos, etc. que se iban sucediendo una detrás de otra. Saqué tiempo para visitar todos los stand de ...

general viajes por españa #ilikecórdoba ...

En nuestro viaje a Córodoba #ILikeCórdoba del que os he hablado ya varias veces, los asistentes pudimos vivir una experiencia única, fuimos nombrados por la Cofradía del Salmorejo Cordobés:  embajadores del salmorejo cordobés. Un acto como muy solemne que fue muy emocionante. Como muchos de los que estabamos allí dijimos, llegamos a Córdoba siendo simples blogueros y nois fuimos siendo, ni más ni ...

general eventos viajes por españa ...

Iniciamos hoy una serie de entradas dedicadas por entero a Córdoba donde hemos participado en el blog trip #ILikeCórdoba con un buen puñado de compañeros blogueros. El motivo del viaje era que Córdoba, será durante 2014 la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Un título otorgado por primera vez por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, creada en 2013. Durante este viaje ‘v ...

general francia rutas gastronómicas

Después de unos días de turismo y descanso en Marsella, continuamos nuestro periplo por la PACA (región de Provence ? Alpes -Côte d?Azur), para llegar a la maravillosa y mediterránea ciudad de Niza, donde pudimos comprobar que tanto a nivel social como gastronómico, los Nizardos (Niçoises) son más italianos que franceses. Con todo esto, empezaremos ya nuestro recorrido gastronómico por las calles ...

COCINA FÁCIL PRIMEROS PLATOS SOPAS Y PURÉS

Pocos, poquísimos platos de comida tienen una calle dedicada en su honor. En Córdoba, el ayuntamiento de la ciudad –a instancias de la Cofradía del Salmorejo- cambió el nombre de la calleja del Arco por el de la calleja del Salmorejo Cordobés. Ocurrió el 10 de diciembre de 2014 y para conmemorarlo se puso un gran azulejo de cerámica con la receta, así no habría ni un cordobés que pudiese alegar de ...

general eventos córdoba ...

Los chefs Andoni Luis Aduriz y Fernando Canales participarán en la II edición de Córdoba Califato Gourmet, el evento gastronómico más importante de Andalucía. Yo pude vivirlo el año pasado, y la verdad, era emocionante tener tan cerca a cocineros tan renombrados e importantes, recuerdo que cenar con paco Roncero fue lo máximo, una experiencia única. La cita para Córdoba Califato Gourmet 2015 será ...

general francia rutas gastronómicas

Para nosotros, es tradición ir cada mes de agosto a Gironella (Barcelona) para reencontrarnos con una parte de nuestra familia. Allí pasamos prácticamente todo el mes entero exceptuando, claro está, los días en los que salimos de vacaciones. Así, y aprovechando que este año estrenamos un coche nuevo, decidimos aparcar el avión y marcharnos al sur de Francia con el objetivo de conocer algunos de su ...