Iniciamos hoy una serie de entradas dedicadas por entero a Córdoba donde hemos participado en el blog trip #ILikeCórdoba con un buen puñado de compañeros blogueros. El motivo del viaje era que Córdoba, será durante 2014 la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Un título otorgado por primera vez por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, creada en 2013.
Durante este viaje ‘virtual’ veremos ¿Dónde comer en Córdoba? ¿Qué visitar en Córdoba? y daremos un paseo por sus tres denominaciones de origen protegidas más representativas. En resumen queremos mostrar la cuidad, su provincia, sus productos y sus platos más representativos. Todo ellos aderezado con la buenísima compañía de Gastronomía&Cía, LazyBlog, Celina Catering, Las Recetas de MJ, Cocinando con mi Carmela,Gastrónomo y Viajero, Las Recetas de Mamá, Los Tragaldabas, Mi Cocina y Otras Cosas, Olor andaluz, Molletes y Hambre y Micerveza, La Cocinika de Ana, Mi Dolce Paradiso, Cosas de Chari y Noé Carmona, concursante de Mastrchef 2013. Nos hemos enamorado de la sultana andaluza y vamos intentar mostrarlo lo mejor que podamos.
¿Porque Córdoba es capital de la cultura iberoamericana de la cultura gastronómica?
Antes de comenzar, veamos los motivos por los que esta ciudad andaluza ha sido elegida la primera capital iberoamericana de la cultura:
La ciudad fue elegida la academia que preside Luis María Ansón porque se trata de una ciudad milenaria que emana gastronomía y cultura en cada rincón. Así, fue un crisol de culturas (romana, judía, árabe y cristiana) y este hecho ha conseguido una de las gastronomías más variadas del país, con platos únicos. El resultado una cocina, la cordobesa, clasificada dentro de la mediterránea y que da importancia a un producto de base de primera calidad como son el aceite de Oliva de Priego (DOP), el jamón 100% ibérico de Los Pedroches (DOP) o sus exclusivos vinos de crianza biológica Montilla-Moriles (DOP).
Lo mejor de la gastronomía cordobesa es que ha sabido unir en sus platos las influencias de todos y hacerlas convivir. Así incorporan frutos secos o verduras por su pasado árabe, platos de origen sefardí y lo mejor de la tradición cristiana. Esa fusión hace de esta ciudad y toda su provincia un lugar mágico para el disfrute del paladar en el que disfrutar del salmorejo, la mazamorra, el pastel cordobés, el rabo de toro guisado o los conocidos flamenquines, por citar solo algunos de los platos.
Córdoba en si, ya merece visitas múltiples, porque es una ciudad bella a rabiar, es más, es el espacio urbano más grande del mundo declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco pero este año, sin duda, es el momento de ir y disfrutar así de su bien merecido título de Capital Iberoamericana de la cultura gastronómica. Espero que disfrutéis del viaje durante estos días y que cuando acabe digáis con la boca bien grande #ILikeCórdoba o incluso más, #ILoveCórdoba.