¡Estoy de vuleta! Estas últimas semanas no he preparado postres y la verdad que ya estaba extrañando meterme a la cocina para hornear otra aventura más, así que decidida a no dejar pasar más tiempo sin hacer alguna delicia, abrí el cajón en donde guardo mis libros de repostería y encontré el recetario de un curso que llevé hace algunos años atrás sobre pastelería básica. Al ojear el recetario recordé lo rico que nos había quedado el pie de manzana y como es uno de mis postres favoritos, me animé a prepararlo.
En lo personal, considero que lo más “trabajoso” con respecto a este pie de manzana es la masa. Me he podido dar cuenta que me falta más práctica o técnica para evitar que se me quiebre :/. Por otro lado, siempre es recomendable dejarla reposar como mínimo 2 horas en la refrigeradora. En mi caso, forré el molde (previamente enmantequillado y enharinado) con la masa y la refrigeré. Antes de meterla al horno, la cubrí con papel manteca y le añadí peso (siempre utilizo frejoles).
Esta masa se hornea en tres momentos:
1. Meterla al horno por 35 minutos, a una temperatura de 180°.
2. Retirar el peso (frejoles) y el papel manteca y hornearlo por 15 minutos más.
3. Pasados los 15 minutos, sacarla del horno, añadir el relleno de manzanas, colocar la masa restante cortada en tiras y pincelar con huevo batido. Hornear por 25 minutos más.
Tiempo total de horneado: 75 minutos
A continuación, la receta:
Pie de Manzana
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Total
Tipo de receta: Postres
Ingredientes
MASA:
300 gr. de harina
¾ cdita. polvo de hornear
75 gr. de azúcar granulada
150 gr. Mantequilla
2 Yemas
Ralladura de limón
RELLENO:
¾ Kg. de manzana
180 gr. de azúcar rubia
½ cdita. de canela en polvo
½ cdita de nuez moscada
½ cdita. de clavo de olor en polvo
80 gr. de margarina
Huevo para pincelar
Preparación
MASA:
Cernir la harina y el polvo de hornear.
Agregar la mantequilla y formar un arenado.
Incorporar la ralladura de limón, el azúcar y finalmente, las yemas.
Formar la masa y refrigerar como mínimo dos horas.
RELLENO:
Rallar la manzana, reservar.
En una cacerola a fuego medio, derretir la margarina. Una vez derretida, incorporar el azúcar, la manzana y las especias. Integrar hasta darle un hervor, aproximadamente 05 minutos.
3.3.3077
Dado en la receta sólo se utilizan yemas, aproveché las claras para hacer macarrones, desde hace tiempo quería intentar prepararlos así que pensé que era una buena oportunidad. Bueno, como para practicar estuvo bien. No me salieron como esperaba y resultó ser un dulce “desastre”, no tenían mal sabor pero parecían pequeños brownies. La masa quedó muy densa. La foto con el resultado del macarrón de chocolate que hice la pueden ver aquí. Prometo seguir practicando y cuando me salga bien, colgaré la receta
¡Nos vemos en la siguiente entrada!