Receta de pastel invertido de manzana y sirope de Maple

img_0061
He tenido el gusto de conocer a Santiago Duarte gracias a varios factores que tenemos en común: ambos somos Colombianos, nacidos en Bogotá, ambos hemos vivido en España y hacemos parte de sus mas fieles seguidores y ambos somos unos apasionados gastronómicos que nos manifestamos, entre otros, a través de nuestros blogs.

Hace algunos días, tuvimos la grandiosa idea de trabajar en un proyecto de colaboración donde cada uno haría una publicación en el Blog del otro. Es así, como en esta ocasión, tendrán acceso a mi experiencia cocinera y pastelera y compartiremos la pasión gastronómica que nos reúne a través del pastel invertido de manzana y maple.

Pero antes de eso déjenme presentarme. Mi nombre es Ángela Canales. Soy cocinera, pastelera y panadera del Cordon Bleu de París. Vivo en Suiza con mi esposo y nuestro hijo de cuatro patas Remy y me dedico a mi blog gastronómico La Canaleta y a un emprendimiento de cafés especiales de Colombia para Europa.

Pastel Invertido de Manzana


Pastel Invertido de Manzana

Hecha mi introducción, entremos en materia…

Un pastel invertido es una preparación que, como su nombre lo indica, se hornea al revés y una vez terminado, se voltea para servirse. Se hace de forma diferente donde en el fondo del molde se ponen frutas junto con algún tipo de caramelo y encima, se vierte la masa para ir al horno.

La historia de los invertidos (incluido el pastel invertido de manzana) se remonta a Europa, en la edad media, cuando los pasteles aún no llevaban levadura y se cocinaban sobre las estufas en sartenes de hierro. En el fondo del sartén se ponían manzanas o cerezas y luego se agregaba la masa y se dejaba cocinando. Una vez terminado, se ponía un plato encima y se daba la vuelta al sartén, quedando las frutas en la parte superior. Este elemento decorativo lo destacó entre las pastelerías contemporáneas.

A pesar de su importancia durante esta época, los pasteles invertidos pasaron desapercibidos muchos años hasta que a comienzos del siglo XX, James Dole llevó la piña Hawaiana a Estados Unidos, la cual rápidamente se convirtió en ingrediente principal en los hogares norte americanos y el pastel invertido de piña se bautizó como la estrella.

¡Manos a la masa con nuestro Pastel Invertido de Manzana y Maple!

Basándonos en la receta tradicional y aprovechando que ha comenzado el otoño donde la manzana es uno de los ingredientes protagonistas, este comienzo de Octubre les traigo el pastel invertido de manzana y sirope de maple. Este se convertirá en su mejor aliado ya que comienzan las épocas de vientos, se viene la caída de hojas y vuelven las reuniones en casa para una merienda y para tomar el té. Además, la frescura de las frutas junto con un pastel muy suave lo hacen un placer exquisito y poco empalagoso.

Sin más preámbulos acá les dejo la receta:

Receta de Pastel Invertido de Manzana y Sirope de Maple Ingredientes para un pastel para 10-12 pax:

3 manzanas verdes (Granny Smith)

3 huevos

2 tazas de harina de trigo

1 1/3 tazas de azúcar

1 ½ barras de mantequilla

1 taza de sirope de maple

1 cda de esencia de vainilla

1 cdta de polvo de hornear

1 cdta de sal

½ cdta de bicarbonato de sodio

¾ de taza de leche de mantequilla

img_0031
Ingredientes Pastel Invertido de Manzana

Preparación:  

Precalentar el horno a 180 grados centígrados

Engrasar un molde redondo para pastel con mantequilla y un poco de harina
img_0032


Molde engrasado con Mantequilla y espolvoreado de Harina

Pelar las manzanas y cortarlas en octavos
img_0040


Manzanas peladas y cortadas en Octavos

En una cacerola poner el sirope de maple a máxima temperatura hasta hervor y luego reducir a temperatura baja-media hasta lograr una textura densa pero aún liquida.
img_0036


Sirope de Maple a fuego alto y luego bajo

Regar el sirope en el fondo del molde lo mejor distribuido posible y rápidamente poner las laminas de manzanas encima, haciendo dos círculos concéntricos, montando cada lámina ligeramente sobre la anterior.
img_0050


Círculos concéntricos de Manzana sobre Sirope de Maple

En un bowl mezclar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal.
img_0012


Mezcla de todos los secos: Harina, Polvo de Hornear, Bicarbonato de Sodio y Sal

Aparte mezclar los huevos, la leche de mantequilla y la vainilla.
img_0038


Mezcla de Huevos, Leche de Mantequilla y Vainilla

En la batidora mezclar la mantequilla y el azúcar hasta lograr una textura cremosa. Agregar los ingredientes secos en tres golpes y luego agregar la mezcla de huevos, leche de mantequilla y vainilla, también en tres golpes. Continuar batiendo hasta lograr una masa homogénea y cremosa.
img_0046


La mezcla esponjosa ideal

Verter la mezcla en el molde, encima del sirope y de las manzanas. Distribuir la mezcla equitativamente. Dar algunos golpes contra el mesón para este propósito.
img_0051


Mezcla en el molde, sobre las Manzanas y el Sirope. Lista para el Horno!

Llevar al horno durante 1 hora.

Transcurrida la hora, dejar enfriar sobre una rejilla por 45 minutos.
img_0053


Reposo de 45 minutos sobre rejilla

Poner un plato en la parte superior del molde y dar la vuelta completa quedando el plato debajo y el molde encima. Dar unos golpes al molde y dejar que caiga el pastel sobre el plato.
img_0054


Pastel Invertido de Manzana Tradicional

Normalmente este sería el final de la receta. Sin embargo, visualmente parece un poco muy rústico para mi gusto por lo que quise agregarle un elemento de frescura y decorativo: caramelizar las laminas de manzanas que sobren en una sartén con mantequilla y un poco de azúcar para luego ponerlas en forma de caracol sobre la superficie del pastel.

Regar un poco del sirope de maple reducido sobre papel de horno y dejar solidificar. Luego golpearlo con un rodillo generando trozos pequeños y espolvorearlos por encima del pastel.
img_0059


Pastel Invertido de Manzana decorado por La Canaleta

Voilá, listo para comer! Que aprovechen!

img_0056
La Porción Perfecta de Pastel Invertido de Manzana

Los invito a ver otras recetas fáciles y exquisitas como mi Volcán de Chocolate para DummiesEl Vicio Pastelero de mi Familia: Los Scones

Ángela Canales. 

The post Receta de Pastel Invertido de Manzana y Sirope de Maple appeared first on Emplatando Madrid.  

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

POSTRES (TARTAS PASTELES DULCES...) ...

¿Te imaginas lo bueno que puede estar un pastel invertido de manzana caramelizada? Deja de soñar y sigue leyendo para descubrir su elaboración, podrás probarlo hoy mismo porque los ingredientes que necesitas son tan habituales que los tienes en casa seguro. Esta tarta de manzana casera es muy sencilla y sabrosa, el postre ideal para endulzar la sobremesa y dejar boquiabiertos a tus comensales fina ...

general compota crema ...

Esta tarta de manzana sabe por completo a manzana de principio a fin. El secreto está en una compota de manzana que separada en pulpa y sirope, sirve para hacer la crema pastelera y la cubierta respectivamente (ya lo comprenderéis al leer la receta tranquil@s ;P). El sabor os encantara y no podréis parar de comérosla! Ingredientes: Para la compota de manzana:1 manzana golden1 vaso de agua4 cuchar ...

Postres y dulces

Me encanta la manzana, y si es de la variedad Pink Lady aún más, y es que ese punto ácido me chifla, por lo que cuando encontré este pastel de Aliter Dulcia no he podido resistir la tentación. Acabo de probarlo, el mio ha quedado entre tarta de queso y tarta de manzana, dos de mis tartas favoritas en una sola, una pasada. Claro que cuando uno hace recetas de alguien con tanta experiencia como Isa ...

Postres Vegano frutas ...

Ya que estamos en el otoño me apetecía preparar un pastel de manzana vegano y cómo no, no podían faltar frutos rojos por encima para decorar y darle un toque más ácido que me encanta, vosotros podéis prescindir de ellos para la receta. El pastel de manzana lo he hecho con masa quebrada como base, así quedaba más estilo tartaleta y con más consistencia. Compre manzanas Fuji para hacer el relleno y ...

Dulce Sin Lactosa Manzana Pasteles ...

Desde que ví este pastel ruso de manzana o sarlotka, tuve ganas de hacerlo. Y es que es un riquísimo pastel de manzana que no lleva grasa, ni aceite ni manteca, ni levadura. Se hace básicamente con manzanas, huevos, harina, azúcar y un poco de canela. Es muy sencillo de preparar y está buenísimo. Hemos utilizado manzanas golden que son muy fáciles de encontrar durante todo el año pero se puede uti ...

Postres y Dulces Receta con Frutas Recetas ...

Esta receta de pastel de manzana fácil y rápido no tiene ninguna complicación. Sólo tienes que integrar todos los ingredientes, mezclarlos con las manzanas y el horno hará el resto por ti. INGREDIENTES 2 manzanas 3 huevos Una cucharadita de esencia de vainilla Ralladura de limón 1 puñado de almendras laminadas crudas 1 sobre de levadura o impulsor (16 gramos) 1 yogur griego natural o de sabor (125 ...

frutas frutos secos manzana ...

Me encantan los dulces con almendra. Aporta una jugosidad increíble a los pasteles, y un sabor delicioso a cualquier receta. En este caso, el pastel de hoy no lleva nada de harina. En su lugar se emplea almendra molida. Por lo que es súper jugoso y húmedo. Además, contiene mucha manzana, lo que lo hace aún más blandito. Vamos, que prácticamente se deshace solo. Y si por dentro es mega blandito, ...

Manzana Postres Tartas

Esta tarta es bastante parecida a otra que tengo en el blog, la tarta de manzana y mi amiga Estre. Ya sabéis la pasión que tengo con todo tipo de pasteles o tartas de manzana. La verdad es que me privan, por eso las pruebo todas. Al final este blog solo tratará sobre tartas de manzana, ja, ja, ja. Bueno, y esta nueva tarta la he sacado de el blog el invitado de invierno, uno de mis blogs preferido ...

bizcochos canela fruta ...

Hacía tiempo que no preparaba un bizcocho distinto. La última receta de bizcocho fue el bizcocho de mandarina y chocolate, y de eso hace unos meses ya. Así que ya tocaba uno nuevo. Esta vez he elegido dos ingredientes que combinan muy bien. Y así es como ha salido esta receta de bizcocho de manzana y canela tan esponjosa. En un principio pensé llamarlo pan de manzana y canela, como las recetas de ...

Que Cocinar. Receta de Postre Destacado ...

Muy rico y sensacional Postre, una Recetas de Cocina que vamos a Cocinar de Tartas y Pasteles, y en este caso un Pastel de Manzana y Ciruelas, que vais a disfrutar de su elaboración y después de su sabor, rico pero rico de verdad, ver entonces esta Receta de Postre de Maravillosa. Pastel de Manzana y Ciruelas Kanelamonje Recetas de Cocina / Receta de Postre Ingredientes Para la Masa 200 g de ...