Hace algunos días, tuvimos la grandiosa idea de trabajar en un proyecto de colaboración donde cada uno haría una publicación en el Blog del otro. Es así, como en esta ocasión, tendrán acceso a mi experiencia cocinera y pastelera y compartiremos la pasión gastronómica que nos reúne a través del pastel invertido de manzana y maple.
Pero antes de eso déjenme presentarme. Mi nombre es Ángela Canales. Soy cocinera, pastelera y panadera del Cordon Bleu de París. Vivo en Suiza con mi esposo y nuestro hijo de cuatro patas Remy y me dedico a mi blog gastronómico La Canaleta y a un emprendimiento de cafés especiales de Colombia para Europa.
Pastel Invertido de Manzana
Hecha mi introducción, entremos en materia…
Un pastel invertido es una preparación que, como su nombre lo indica, se hornea al revés y una vez terminado, se voltea para servirse. Se hace de forma diferente donde en el fondo del molde se ponen frutas junto con algún tipo de caramelo y encima, se vierte la masa para ir al horno.
La historia de los invertidos (incluido el pastel invertido de manzana) se remonta a Europa, en la edad media, cuando los pasteles aún no llevaban levadura y se cocinaban sobre las estufas en sartenes de hierro. En el fondo del sartén se ponían manzanas o cerezas y luego se agregaba la masa y se dejaba cocinando. Una vez terminado, se ponía un plato encima y se daba la vuelta al sartén, quedando las frutas en la parte superior. Este elemento decorativo lo destacó entre las pastelerías contemporáneas.
A pesar de su importancia durante esta época, los pasteles invertidos pasaron desapercibidos muchos años hasta que a comienzos del siglo XX, James Dole llevó la piña Hawaiana a Estados Unidos, la cual rápidamente se convirtió en ingrediente principal en los hogares norte americanos y el pastel invertido de piña se bautizó como la estrella.
¡Manos a la masa con nuestro Pastel Invertido de Manzana y Maple!
Basándonos en la receta tradicional y aprovechando que ha comenzado el otoño donde la manzana es uno de los ingredientes protagonistas, este comienzo de Octubre les traigo el pastel invertido de manzana y sirope de maple. Este se convertirá en su mejor aliado ya que comienzan las épocas de vientos, se viene la caída de hojas y vuelven las reuniones en casa para una merienda y para tomar el té. Además, la frescura de las frutas junto con un pastel muy suave lo hacen un placer exquisito y poco empalagoso.
Sin más preámbulos acá les dejo la receta:
Receta de Pastel Invertido de Manzana y Sirope de Maple Ingredientes para un pastel para 10-12 pax:
3 manzanas verdes (Granny Smith)
3 huevos
2 tazas de harina de trigo
1 1/3 tazas de azúcar
1 ½ barras de mantequilla
1 taza de sirope de maple
1 cda de esencia de vainilla
1 cdta de polvo de hornear
1 cdta de sal
½ cdta de bicarbonato de sodio
¾ de taza de leche de mantequilla
Ingredientes Pastel Invertido de Manzana
Preparación:
Precalentar el horno a 180 grados centígrados
Engrasar un molde redondo para pastel con mantequilla y un poco de harina
Molde engrasado con Mantequilla y espolvoreado de Harina
Pelar las manzanas y cortarlas en octavos
Manzanas peladas y cortadas en Octavos
En una cacerola poner el sirope de maple a máxima temperatura hasta hervor y luego reducir a temperatura baja-media hasta lograr una textura densa pero aún liquida.
Sirope de Maple a fuego alto y luego bajo
Regar el sirope en el fondo del molde lo mejor distribuido posible y rápidamente poner las laminas de manzanas encima, haciendo dos círculos concéntricos, montando cada lámina ligeramente sobre la anterior.
Círculos concéntricos de Manzana sobre Sirope de Maple
En un bowl mezclar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal.
Mezcla de todos los secos: Harina, Polvo de Hornear, Bicarbonato de Sodio y Sal
Aparte mezclar los huevos, la leche de mantequilla y la vainilla.
Mezcla de Huevos, Leche de Mantequilla y Vainilla
En la batidora mezclar la mantequilla y el azúcar hasta lograr una textura cremosa. Agregar los ingredientes secos en tres golpes y luego agregar la mezcla de huevos, leche de mantequilla y vainilla, también en tres golpes. Continuar batiendo hasta lograr una masa homogénea y cremosa.
La mezcla esponjosa ideal
Verter la mezcla en el molde, encima del sirope y de las manzanas. Distribuir la mezcla equitativamente. Dar algunos golpes contra el mesón para este propósito.
Mezcla en el molde, sobre las Manzanas y el Sirope. Lista para el Horno!
Llevar al horno durante 1 hora.
Transcurrida la hora, dejar enfriar sobre una rejilla por 45 minutos.
Reposo de 45 minutos sobre rejilla
Poner un plato en la parte superior del molde y dar la vuelta completa quedando el plato debajo y el molde encima. Dar unos golpes al molde y dejar que caiga el pastel sobre el plato.
Pastel Invertido de Manzana Tradicional
Normalmente este sería el final de la receta. Sin embargo, visualmente parece un poco muy rústico para mi gusto por lo que quise agregarle un elemento de frescura y decorativo: caramelizar las laminas de manzanas que sobren en una sartén con mantequilla y un poco de azúcar para luego ponerlas en forma de caracol sobre la superficie del pastel.
Regar un poco del sirope de maple reducido sobre papel de horno y dejar solidificar. Luego golpearlo con un rodillo generando trozos pequeños y espolvorearlos por encima del pastel.
Pastel Invertido de Manzana decorado por La Canaleta
Voilá, listo para comer! Que aprovechen!
La Porción Perfecta de Pastel Invertido de Manzana
Los invito a ver otras recetas fáciles y exquisitas como mi Volcán de Chocolate para Dummies, El Vicio Pastelero de mi Familia: Los Scones
Ángela Canales.
The post Receta de Pastel Invertido de Manzana y Sirope de Maple appeared first on Emplatando Madrid.