Desde que ví este pastel ruso de manzana o sarlotka, tuve ganas de hacerlo. Y es que es un riquísimo pastel de manzana que no lleva grasa, ni aceite ni manteca, ni levadura. Se hace básicamente con manzanas, huevos, harina, azúcar y un poco de canela. Es muy sencillo de preparar y está buenísimo. Hemos utilizado manzanas golden que son muy fáciles de encontrar durante todo el año pero se puede utilizar la variedad que mas nos guste, manzana roja, ácida... Aunqu se puede comer sola también está deliciosa acompañada de una rica bola de helado.
Sarlotka o pastel ruso de manzana
Ingredientes
4 huevos L
200 g de azúcar
150 g harina de repostería
4 manzanas medianas
2 cucharaditas de canela en polvo
azúcar glas para espolvorear
Preparación de la sarlotka o pastel ruso de manzana
Lo primero que vamos a hacer es pelar las manzanas, las vamos a cortar en trocitos pequeños y a ponerlas en un bol. Les vamos a añadir las dos cucharadas de canela y a mezclar para que se impregnen bien.
Preparamos un molde de horno forrándolo con papel de hornear y echamos en él las manzanas. Ahora vamos a preparar la mezcla de huevos.
En un bol ponemos los huevos y el azúcar, lo vamos a batir con unas varillas eléctricas durante unos 10-15 minutos hasta que hayan aumentado mucho de volumen y estén cremosos.
Entonces añadimos la harina y mezclamos un poco para que se integre bien. Esta mezcla la vamos a echar por encima de las manzanas, moviendo el molde para que se reparta por todas partes.
Lo vamos a meter al horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, durante unos 45-50 minutos. Comprobar antes de sacar del horno que está hecho pinchando con un palillo. Una vez hecho sacamos del horno y dejamos enfriar dentro del molde, espolvoreamos con azúcar glas por encima.