Compre manzanas Fuji para hacer el relleno y la cobertura del pastel y preparé masa brisa o también llamada masa quebrada en casa que me gusta mucho más que la del supermercado, aunque podéis optar por comprarla tambien si no tenéis tiempo de prepararla en casa. Hay que dejarla reposar 30 minutos en la nevera si la hacéis en casa antes de utilizarla, así que tenlo en cuenta a la hora de realizar la receta.
La preparación del pastel tiene varios pasos importantes y hay que ser pacientes y hacerlos bien para que el resultado sea el deseado, sino la textura y las capas del pastel no quedarán igual.
Para endulzarlo he utilizado sirope de arce, pero podéis utilizar también sirope de agave, más natural que el azúcar refinado, si no teneis yo optaria por azúcar de coco. Es importante dejar la fruta que vamos a utilizar para la cobertura bien untada en el sirope para que quede húmeda y no se quede seca al hornear el pastel.
Si os apetece podéis variar las frutas, yo lo hago mucho con albaricoques o melocotón, pero en realidad podéis hacerlo de muchas frutas, o mezclarlas todas… ahí ya ¡la imaginación y creatividad de cada uno!
¡Decidme si os ha gustado en los comentarios! A mi ya casi no me queda pastel y eso que lo hice hace unas horas…
Pastel de manzana vegano
Imprimir
Tiempo de preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo total
Autor: veganisimo
Raciones: 4
Ingredientes
PARA LA MASA
1 pizca de sal
½ vaso de agua
70 gr de margarina de soja
250 gr de Harina de trigo
PARA EL RELLENO
3 manzanas
1 cucharadita de café de canela en polvo
3 cucharadas de harina blanca o integral
3 cucharadas de sirope de arce
2 cucharadas de aceite vegetal
½ sobre de levadura en polvo
PARA LA COBERTURA
1 manzana en láminas muy finas
2 cucharadas de sirope de arce
½ taza de frutos rojos
Instrucciones
Para la masa quebrada: Ponemos la harina en un bol, y vamos añadiendo poco a poco la mantequilla, hasta que quede completamente distribuida en la harina, y añadimos la sal. Añadimos poco a poco el agua y vamos amasando, hasta que quede una bola lisa y brillante.
La dejamos reposar en la nevera durante al menos 30 minutos.
Para el relleno: Pelamos las manzanas y les quitamos los corazones, las ponemos en una olla y añadimos el sirope de arce y la canela, tapamos la olla y removemos de vez en cuando, las dejamos cocinarse durante unos 15 minutos hasta que estén blanditas.
Fileteamos la otra manzana y la bañamos en sirope de arce para que quede bien húmeda después en el horno.
En un bol, ponemos la harina y la levadura, a continuación trituramos con la batidora de mano las manzanas y junto con todo su jugo que hayan soltado hasta que quede como una compota. Añadimos esta compota al bol y también el aceite y removemos hasta que nos quede una masa uniforme.
Ponemos el horno a precalentar a 180º.
Sacamos nuestra masa quebrada de la nevera y la amasamos bien dándole la forma deseada según nuestro molde. Ponemos papel de cocina sobre el molde y distribuimos bien la masa haciendo unos bordes más bien altos para que no se nos salga el relleno. Con un tenedor hacemos algunos agujeros en la masa para que no se formen burbujas al hornearla.
Metemos la masa sola sin relleno y la dejamos 10 minutos hasta que se dore y coja un poco de dureza; una vez está lista la sacamos del horno y vertemos la mezcla del bol y la disponemos bien por toda la superficie.
A continuación cubrimos la masa con la manzana fileteada previamente remojada en sirope y los frutos rojos, lo metemos al horno durante 35-40 minutos a 180º y una vez cocinado lo dejamos enfriar antes de cortarlo para que no se nos rompa.
3.5.3208
.