La cucharita del postre Idea guardada 9 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

PASTEL DE MANZANA / APPLE PIE


Hola Cuchariter@:
Esta semana vamos a dejar un poco de lado la repostería creativa con decoraciones más actuales para centrarnos en algo más tradicional e igual, o más, delicioso si cabe. Porque las tartas de siempre, las de toda la vida, jamás pasarán de moda y gustan a niños y a mayores, porque el olor y el sabor a algo artesano y hecho con cariño no deja indiferente a nadie, esta semana te traigo una receta típica americana, una de las más internacionales y una de las que más triunfa: PASTEL DE MANZANA o APPLE PIE. Si el Oso Yogui ponía su vida en peligro en el Parque de Yellowstone para comerse una de éstas, tú no puedes ser menos. A mí se me hace la boca agua sólo de pensarlo, ¿y a ti?


Tras consultar por las redes para coger ideas y hacer mi propia versión, hay una que me ha enamorado y es la que he cogido de base. Por el amor que pone en sus vídeos, lo fácil que parece todo cuando ella cocina y la paz que desprende mientras la ves, te recomiendo visitar el blog Azúcar con Amor y su canal de Youtube. ¡Te encantará! Conchín, esta receta, si me lees algún día, va por ti.
INGREDIENTES (para un molde de 28 cm):


Aunque se puede usar la variedad de manzanas que más te guste, te recomiendo usar manzanas con un toque ácido que contrastará perfectamente con el punto dulce de este pastel.
ELABORACIÓN DEL RELLENO:
1. Pela y descorazona todas las manzanas. Con un pelador lo harás en un periquete, aunque si eres más de pelar con la puntilla... ¡adelante! Si las manzanas se oxidan un poco, no pasa nada. Esto no influye en el resultado final de la receta porque van escondidas dentro de la masa.


2. Córtalas en gajos; por ejemplo, cada media manzana en cinco trozos. Deposítalas en un bol bastante hondo y con gran capacidad para que te quepan todas.


3. Vierte sobre ellas el azúcar blanco...


4. ...y el moreno.


5. Añade todas las especias (canela, nuez moscada, clavo molido) y la pizca de sal.


6. Escurre medio limón por encima evitando que caigan las pepitas.


7. Remueve todo bien e incorpora por último las ciruelas pasas cortadas en trocitos.


8. Tapa con papel film y deja reposar a temperatura ambiente durante 2-3 horas para que la manzana se impregne de todos los aromas de las especias y suelte sus jugos.
MASA QUEBRADA:
INGREDIENTES:


ELABORACIÓN:
1. Pon la harina en el bol de tu amasadora. Si no tienes, también lo puedes hacer a mano, aunque tendrás que trabajar un poquito más.


2. Añade el azúcar...


3. ...y la sal.


4. Por último, añade la mantequilla, que debe de estar muy fría. Si está a temperatura ambiente o muy blandita, se integrará enseguida con la harina y se formará una masa muy poco consistente que no nos servirá para forrar el molde.


5. Bate hasta conseguir una especie de harina gruesa sin trozos grandes de mantequilla.


6. Vierte el agua fría.


7. Amasa hasta que los ingredientes se mezclen, pero no del todo.


8. Vuelca la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y termina de amasar a mano. Haz una bola lisa con la masa.


9. Divídela en dos partes iguales, aplánalas con la mano y envuélvelas en papel film. Deja que se enfríen 30 minutos en la nevera para poderlas trabajar mejor.


MONTAJE DEL PASTEL:
1. Estira una de las bolas de masa sobre un poco de harina.


2. Forra la base del molde con la masa con cuidado de que no se rompa. Si eliges un molde tradicional con el borde rizado, presiona bien por todas las hendiduras para que encaje perfectamente toda la masa.


3. Mientras tanto, escurre el jugo que han soltado las manzanas, pero no lo tires porque va a ser la clave del relleno.


4. Ponlo en un cazo al fuego con la mantequilla.


5. Déjalo reducir a fuego medio durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Cuando quede como una especie de sirope, algo más denso, retíralo del fuego.


6. Vierte de nuevo el jugo sobre las manzanas.


7. Añade la maicena por encima y remueve bien. Ésta hará que todos los jugos que hemos reducido y los que suelte la manzana durante la cocción en el horno liguen y se espesen dentro del pastel para hacerlo irresistible.


8. Rellena la base del pastel con las manzanas.


9. Cubre el molde con el resto de la masa quebrada.


10. Mete los bordes hacia adentro para que no se salga la masa y presiona con los dedos por todo el contorno para que queden unos bordes rizados preciosos.


11. Realiza unos cortes en forma de estrella en el centro del pastel. Esto ayudará a que salga el vapor del interior de la tarta. Si no haces los cortes y explota la tarta o algo parecido dentro del horno, no me eches la culpa. ¡Avisad@ estás!


12. Espolvorea un poco de azúcar por encima.


13. Con el horno precalentado a 200ºC, hornea durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, tapa los bordes del pastel con papel de aluminio para que no se quemen y déjalo hornear durante 20-25 minutos más a la misma temperatura.


14. Deja enfriar el pastel. Normalmente se toma directamente en la tartera donde se cocina, así que no tendrás que desmoldarlo.


Y aunque parezca complicado y lleve muchos pasos, es un pastel muy sencillo que se hace con muy poco esfuerzo. Además, es apto para todos aquellos que empiezan a hornear tartas porque es muy fácil de hacer. Éste es el resultado final:














Esta tarta tiene dos cosas muy buenas: está muy rica, jugosa, con una mezcla de sabores y especias que harán que se pare el tiempo mientras la comes. Hará que te sientas afortunado mientras las pruebas. Y por otro lado, no te imaginas el aroma a canela, clavo y fruta que inundará tu casa durante todo el día. Es un ambientador natural y un reclamo para tus vecinos, que seguro que tocan a tu puerta para pedirte una buena porción.
Espero que la hagas en casa y me cuentes tu experiencia con este apple pie.
Como todas las semanas, te recuerdo que te espero en las redes sociales de La Cucharita. Las encontrarás todas en la parte superior derecha del blog, aunque te dejo aquí el enlace a Instagram, a la que me he sumado hace poco, y la Fan Page de Facebook, donde ya somos casi 5500 Cuchariter@s. Si no eres uno de los nuestros, ¿a qué estás esperando? También te puedes suscribir dejándome tu email en la parte derecha del blog y confirmando el correo que recibirás a continuación. Es muy muy sencillo.
Te espero la semana que viene con otra receta con la que vamos a celebrar el acontecimiento del año. El tiempo pasa volando y los años también. ¿Adivinas de qué se puede tratar?
Nos leemos muy pronto. Gracias por estar ahí, siempre a mi lado.
¡Un abrazo enorme!
Jon
Fuente: este post proviene de La cucharita del postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rollo de pavlova de cítricos

Hola Cuchariter@: ¡Ya se han acabado las vacaciones! Lo digo con un poco de nostalgia, pero también con ganas porque ya iba siendo hora de volver a la normalidad, tener un poco de disciplina en cuanto ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres amigos manzana ...

PASTEL DE MANZANA, APPLE PIE

Hoy vamos con un postre para celebrar este domingo. Siempre recuerdo los dibujos animados del Oso Yogui cuando iba oliendo y robando todas las tartas de manzana que se encontraba. A mí esas tartas siempre me han extrañado ya que en casa no se comían de esta manera. Pues bien, el otro día volví a ver un capítulo del Oso Yogui donde persigue el aroma que va dejando y he decidido a realizar esta tart ...

recetas postres masas postres ...

Apple pie o pastel de manzana

El Apple Pie, como lo llaman en los países anglosajones, o lo que sería un pastel de manzana para los castellano parlantes; fue un gran descubrimiento para mí, y tengo que admitir que una perdición con lo que me gustan los dulces. Durante unas largas vacaciones por Irlanda tuve la tentación de probarlo y les puedo asegurar que no me arrepentí en absoluto jajaja porque es delicioso. Desde entonc ...

recetas postres reposteria masas ...

Apple pie o pastel de manzana

El Apple Pie, como lo llaman en los países anglosajones, o lo que sería un pastel de manzana para los castellano parlantes; fue un gran descubrimiento para mí, y tengo que admitir que una perdición con lo que me gustan los dulces. Durante unas largas vacaciones por Irlanda tuve la tentación de probarlo y les puedo asegurar que no me arrepentí en absoluto jajaja porque es delicioso. Desde entonc ...

recetas postres internacional tartas

American Apple Pie (Pastel de Manzana Americano)

Hace mucho tiempo que tenía esta tarta en mente y por unas cosas u otras al final no la haces y las vas dejando para otro momento mejor. Y no entiendo por qué si esta tarta me gusta de toda la vida y en general todo lo que lleva fruta me encanta. El caso es que hace unos meses vi en internet un Apple Pie que me encantó y además se lo vi a una bloguera que sigo desde hace tiempo porque hace auténti ...

recetas postres frutas internacional ...

'Pie' clásico de manzana ('apple pie')

¿Qué hacer con casi dos kilos de manzanas antes de que se echen a perder? Opción 1: Comérmelas tal cual. Imposible si no quiero sufrir el empacho del siglo y no volver a probar una manzana el resto de mi vida. Opción 2: Cocinar una ingente cantidad de compota. Es una buena opción, pero me temo que va a estar rodando por la nevera semanas y semanas sin que nadie se la coma. Descartada. Opción 3: H ...

Frutas Pasteles Tartas ...

Tarta o pastel norteamericano de manzana (Apple pie)

Aunque le esta costando establecerse entre nosotros, el otoño está aquí y nada más delicioso que un apple pie o tarta norteamericana de manzana. Hay diversas recetas Yo os dejo está, que a mí me quedó muy rica. Deseo os guste TARTA O PASTEL NORTEAMERICANO DE MANZANA (APPLE PIE) Ingredientes: Para la masa 260 gr de harina floja 110 gr. de margarina o mantequilla 50 gr. de azúcar grani ...

recetas postres tartas - pies manzana ...

TARTA DE MANZANA – APPLE PIE.

La tarta de manzana es un postre típico en todo el mundo y que gusta a pequeños y mayores. Es muy rápida y sencilla de hacer, y podemos usar las manzanas que más nos gusten, aunque las Reineta son las mejores para esta dulce tentación. INGREDIENTES:           4 huevos. 5 manzanas. 2 cucharadas de Maizena. 400 gr. de azúcar. 100 mL. de agua. 200 mL. de nata líquida. Una placa de hojaldre. 2 lámina ...

recetas postres

Apple Pie. Tarta de manzana americana.

Tras algo más de un mes sin poder publicar nada, hoy retomamos la buenas costumbres invitándoos a esta rica tarta de manzana. En el blog ya tenemos una tarta fácil de manzana, esta es algo más elaborada, pero muy sencilla también. Esta tarta la podemos tomar tanto fría como templada, a mi como más me gusta es templada con un buen helado de vainilla. INGREDIENTES. Para la masa 310 gr de harina co ...

tarta almendras recetas postres

TARTA DE MANZANA CON CRUMBLE / APPLE CRUMBLE PIE (PASO A PASO)

Esta tarta está buenísimaaaaa y desde ahora mismo prometo que la haré cantidad de veces, solo que iré cambiando los ingredientes del relleno para probar. Es una tarta dulce, pero no demasiado, que si se sirve templada es perfecta para ser acompañada por una bola de helado de vainilla o nata fresca semi-montada. Lo especial de la misma es el "crumble", la costra que se hace a modo de cob ...

recetas postres fruta manzana ...

American Apple Pie (Pastel de Manzana Americano) - Reto 'Food Bloggers Trotamundos'

Creo que no puede haber algo más típicamente americano qué el Apple Pie. Este pastel es un verdadero símbolo nacional americano, y posiblemente uno de los pasteles de manzana más antiguos que hoy en día conocemos. Dicen que en América del Norte cada casa tiene su propia versión de la receta. Se trata de un pastel bastante simple, ya que se compone básicamente de masa quebrada y manzanas, por supue ...