Esta tarta la podemos tomar tanto fría como templada, a mi como más me gusta es templada con un buen helado de vainilla.
INGREDIENTES.
Para la masa
310 gr de harina corriente
1 cucharadita de postre de sal
225 gr de mantequilla, recién sacada de la nevera.
60 ml de agua fría.Para el relleno
1 huevo.
4 o 5 manzanas.
1 c.s. de zumo de limón
70 gr de azúcar moreno.
1 c. p. de canela molida.
un pellizco de sal.
15 gr de mantequilla, cortada en cubos muy pequeños
Azúcar polvo.ELABORACION.
Lo primero es preparar la masa, ya que necesita un tiempo de reposo en la nevera. Mezclamos en un bol la harina con la sal. Sacamos la mantequilla en el momento de la nevera, la cortamos en dados y la mezclamos con la harina con ayuda de una espátula o las barillas, no buscamos que quede homogeneo, tiene que quedar como una tierra con distintos grosores de grano. Una vez listo vamos añadiendo poco a poco el agua muy fría, mezclando intentando amasar lo menos posible.
Una vez bien mezclado dividimos la masa en 2, las envolvemos bien en film y a reposar a la nevera durante un par de horas al menos.
Para preparar el relleno lo primero son las manzanas. Podéis elegir a variedad que más os guste, pero lo ideal es mezclar unas mas dulces con otras un poco más ácidas. Las pelamos las descorazonamos y cortamos en gajos de un grosor de medio cm, más o menos. Las ponemos en un bol, añadimos el zumo de limón, la sal, el azúcar moreno y la canela, mezclamos bien y dejamos que repose todo junto.
Sacamos de la nevera uno de los trozos de la masa y con la ayuda de un rodillo en la mesa enharinada la extendemos para poder cubrir la base del molde y que sobre un poco por los laterales para después poder sellar. Una vez extendida sobre el molde la volvemos a llevar a a nevera que repose otros 30 minutos.
Escurrimos los gajos de manzana, recogiendo el caldo que se ha generado, rellenamos el molde, tiene que quedar una buena montaña que luego reduce bastante, y regamos con el caldo de la maceración. Añadimos unos trocillos más de mantequilla en dados y cubrimos con el resto de la masa extendida, sellamos los bordes, hacemos unos cortes en la superficie y pintamos con el huevo batido. Al horno precalentado a 200ºC, durante unos 15 min, después lo bajamos a 180ºC y dejamos que se haga otros 50 min, si se dora demasiado lo cubrimos con un papel aluminio.
Sacamos del horno, dejamos que se temple la espolvoreamos con e azúcar en polvo y canela y a disfrutarla.
Jesús subió al monte y llamó a los que Él quiso. Mateo 3, 13.