La única diferencia es que la tarta de manzana de Blancanieves estaba cubierta totalmente de masa quebrada y yo a esta le he hecho un enrejado de masa quebrada sin lactosa casera que queda mucho más bonito, pues se puede ver el relleno de manzanas caramelizadas pidiendo a gritos que nos las zampemos. Un enrejado que, por cierto, es más fácil de lo que parece.
La famosa apple pie o tarta de manzana americana, tiene su origen en Inglaterra allá por el siglo XIV. Con la colonización inglesa de lo que actualmente es EE.UU, este postre llegó a convertirse en uno de los más populares, y es de hecho hoy uno de los símbolos nacionales de su gastronomía.
Las tartas americanas suelen ser especiadas, como la carrot cake o tarta de zanahoria sin lactosa, la key lime pie o tarta de lima sin lactosa, o la deliciosa pumpkin pie o tarta de calabaza sin lactosa. En España no estamos muy habituados a estos sabores, aunque ya se están extendiendo las cafeterías y restaurantes que sirven este tipo de tartas y cada vez es más habitual encontrarlas por aquí. ¡Y menos mal, porque están buenísimas!
No digáis que no es espectacular cómo queda esta tarta de manzana o apple pie (o pay de manzana en México), sobretodo con ese enrejado tan bonito de masa quebrada casera. Y bueno, aunque podéis comprar la masa quebrada ya hecha, ya os digo yo que no tiene nada que ver. Las masas quebradas industriales se hacen con grasas vegetales hidrogenadas (mu malas, vaya). Sin embargo esta masa quebrada la hago con mantequilla sin lactosa, y queda espectacular.
Yo utilizo manzanas rojas (tipo royal gala), que están muy dulcecitas. Pero podéis usar manzana amarilla (tipo golden) o incluso mezclar ambas. También podéis picarlas a cubitos o en rodajitas, como prefiráis. El resultado es espectacular, con ese macerado de especias (canela, jengibre y nuez moscada) y ese caramelizado con el azúcar y la mantequilla mmmm. ¡Brutal!
Esta tarta de manzana americana sin lactosa no es difícil de preparar. Lo único que nos puede dar problemas es la masa quebrada casera. Yo vivo en Málaga y aquí, con el calor, este tipo de masas son difíciles de trabajar. Pero no pasa nada si se rompe, podemos pegar trocitos de masa y hacer remiendos sin problema. Eso sí, cuanto más temperatura le metamos a la masa menos quebradiza queda.
Os aseguro que os va a encantar. Solo tenéis que seguir la receta y el video paso a paso y ya veréis como os sentís muy muy orgullosos. Y eso que ningún parajito del bosque os va a ayudar jeje.
Receta de tarta de manzana americana (apple pie). La tarta de Blancanieves
Aquí os dejo la receta de la tarta de manzana con masa quebrada casera y sin lactosa para que podáis seguirla paso a paso. Además, también tenéis un video que me hace especial ilusión porque en él mi perrito Turrón y yo paseamos por un pinar jugando y disfrutando de una tarde preciosa. ¡Espero que os guste y que me comentéis qué os ha parecido!
Imprimir
Tarta de manzana americana (apple pie)
Tarta de manzanas caramelizadas con masa quebrada casera. La tarta de Blancanieves.
Plato Postre, postres sin lactosa
Cocina Americana
Keyword apple pie, tarta de manzana
Tiempo de preparación 20 minutos minutos
Tiempo de cocción 35 minutos minutos
Tiempo de reposo en nevera 40 minutos minutos
Tiempo total 1 hora hora 35 minutos minutos
Raciones 6 personas
Autor Chef Orielo
Ingredientes
Masa quebrada (molde de 22cm)
250 g. harina trigo
125 g. mantequilla sin lactosa fría y cortada en cubitos
20 g. azúcar
1/2 cdita. sal
2 cdas. agua muy fría
Relleno
4 manzanas rojas o amarillas (700-800 gramos)
1 cda. zumo de limón
50 g. azúcar blanco
50 g. azúcar moreno
2 cditas. canela molida
1/4 cdita. nuez moscada
1/4 cdita. jengibre molido
1 pizca sal
30 g. mantequilla sin lactosa
1 cda. maicena
1 huevo
un poco de azúcar
Elaboración paso a paso
Relleno
Pelamos y cortamos en láminas o en trocitos las manzanas y las vamos poniendo en un bol, donde añadiremos el zumo de limón, mezclando bien para que no se oxiden.Sobre las manzanas añadimos el azúcar blanco, el azúcar moreno, la canela, la nuez moscada, el jengibre y la pizca de sal. Removemos todo muy bien para mezclar los ingredientes. Tapamos con papel film y dejamos macerar en el frigorífico durante 30-40 minutos.
Ponemos la mantequilla a fuego medio en una sartén y cuando se derrita añadimos las manzanas con todos sus jugos.
Añadimos la maicena y mezclamos todo, cocinando unos 3-4 minutos para caramelizar las manzanas. Retiramos y dejamos entibiar.
Masa quebrada
Integramos la harina y la mantequilla aplastando con la mano hasta que adquiera aspecto de migas arenosas, no amasando demasiado para no darle calor a la masa. La mantequilla no debe derretirse para que la masa quede quebradiza.Añadimos el agua fría, la sal y el azúcar y mezclamos hasta obtener una masa compacta y formemos una bola. No debemos amasarla en exceso.
Dividimos la masa en dos partes (una ligeramente más grande que la otra), las cubrimos con film y las dejamos reposar durante 30-40 minutos en el frigorífico antes de usarlas. Si hace calor, la dejamos más tiempo.
Montando la tarta
Estiramos la bola de masa más grande y la colocamos sobre nuestro molde de 22 cm. acomodando la masa a las paredes. Con un cuchillo cortamos la masa sobrante por arriba.Añadimos el relleno de manzana con sus jugos.
Cubrimos con la otra mitad de masa bien estirada, o bien haciendo un enrejado con tiras de masa. Ponemos 5 tiras verticales y vamos haciendo el enrejado subiendo y bajando tiras, mientras colocamos otras tantas tiras horizontales entrelazándolas con las verticales. También rodeamos con masa todo el perímetro superior de la tarta
Pincelamos con un huevo y espolvoreamos azúcar blanca por encima.
Horneamos en el horno precalentado a 180 °C durante 30 minutos.
Servimos templada y opcionalmente con una bola de helado sin lactosa.