¿Qué hacer con casi dos kilos de manzanas antes de que se echen a perder?
Opción 1: Comérmelas tal cual. Imposible si no quiero sufrir el empacho del siglo y no volver a probar una manzana el resto de mi vida.
Opción 2: Cocinar una ingente cantidad de compota. Es una buena opción, pero me temo que va a estar rodando por la nevera semanas y semanas sin que nadie se la coma. Descartada.
Opción 3: Hornear un apple pie y hacer MUY FELIZ a mi madre. Sin duda, me quedo con esta.
Con lo que así fue cómo la semana pasada probé una nueva y DELICIOSA versión del tradicional apple pie o pastel de manzanas. Una receta que pertenece a uno de mis libros de repostería preferidos "Las recetas de la pastelería Hummingbird". Y, aunque mi madre prefería comer el que hago habitualmente, con una masa de queso mascarpone y un dulcísimo relleno de manzanas y frutos del bosque, al final este le encantó. Le gustó tanto que se comió, ella sola, casi ¡¡¡medio pastel!!!
No me extraña porque la masa es excelente. Sabe como a galletas de mantequilla. ¿Recordáis las galletitas danesas?, ¿las de la caja de metal? Pues sabe como la masa de estas ricas galletas
¡¡Es riquísima!! ¡¡Adictiva!!
Y el relleno, por su parte, es el clásico de manzanas y canela. Buenísimo. Dulce. Jugoso. Con mucha (muchísima) canela.
Mmmmmm...
"Pie" clásico de manzana ("apple pie")
Receta de "Las recetas de la pastelería Hummingbird", p.95
INGREDIENTES (para un molde de 23cm de diámetro)
- Para la masa:
400g de harina
1 cucharadita de sal
220g de mantequilla
2 cucharadas de agua
1 huevo mezclado con un chorrito de leche
un poquito de azúcar para espolvorear sobre la superficie
- Para el relleno:
150g de margarina o mantequilla
3 cucharaditas de canela en polvo
1,5Kg de manzanas Golden peladas, descorazonadas y cortadas en rodajas medianas
200g de azúcar
PREPARACIÓN
- Para la masa:
Ponemos la harina, la sal y la mantequilla en la amasadora y batimos a velocidad lenta hasta que todo esté bien mezclado y tenga una textura granulosa. Incorporamos una cucharada de agua y batimos hasta que todo esté amalgamado. Añadimos una segunda cucharada de agua y batimos hasta obtener una masa homogénea.
Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar 1 hora.
- Para el relleno:
Mientras tanto, preparamos el relleno. Para ello, ponemos la margarina y la canela en un cazo grande, y calentamos hasta que la margarina se haya derretido. Añadimos las manzanas y removemos hasta que estén bien recubiertas de margarina. Por último, agregamos el azúcar y removemos de nuevo.
Cocemos las manzanas hasta que se hayan ablandado pero sin que estén completamente cocinadas. A continuación, las extendemos sobre una fuente amplia para que se enfríen por completo. Precalentamos el horno a 170ºC.
Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y extendemos la mitad de la masa con un rodillo. Forramos el molde y recortamos los bordes con un cuchillo. Rellenamos el fondo con las manzanas frías.
Extendemos la otra mitad de la masa y la colocamos sobre la tarta presionándola contra los bordes y pinzando éstos para obtener un efecto decorativo.
Realizamos tres incisiones sobre la superficie.
Untamos la superficie con la mezcla de huevo y leche, y espolvoreamos con azúcar. Horneamos 40-45 minutos a 170ºC. Dejamos enfriar por completo antes de servir.
Un besazo!!!!