No se a vosotros pero a mi me encanta el arroz, de cualquier variedad aunque me pierden los arroces largos, como el basmati o el jazmín, son super fáciles de cocinar y siempre quedan perfectos, son unos grandes aliados si llevas algo de prisa y no sabes que prepararte para comer, yo el arroz basmati lo tengo listo en 10 minutos, siempre suelto y aromático ¡me encanta!; estos arroces van bien con todo, eso sí, no intentes hacer un risotto con ellos, para eso hay otros tipos de arroz que se ajustan a la cocción necesaria para ese tipo de platos.
El otro dia os hablaba del libro de Cocina India Vegana que me he comprado hace poquito, pues bien, tanto leer sobre especias me ha hecho empezar a experimentar con ellas en la cocina, es por eso que quiero compartir contigo este arroz con tomate tan diferente y también obligarte a hacer tú la salsa de tomate casera en vez de abrir un bote, ya sabemos que contra menos procesados mejor; así que espero que te guste la receta y me digas que te ha parecido más abajo en comentarios.
Imprimir
Arroz con tomate y especias
Preparar
Cocinar
Inactivo
Total
Cantidad 4 personas
Ingredientes
1 taza de arroz largo (basmati, jazmín…)
3 tazas de agua
5 tomates maduros
1 cebolla
4 dientes de ajo picados
1 cucharadita de cilantro molido
1 cucharadita de jengibre en polvo o un trozo de jengibre fresco rayado (2cm)
¼ cucharadita de canela en polvo
3 hojas de laurel
1 cucharadita de sal (al gusto)
zumo de 1/2 limón
aceite de oliva
Instrucciones
Lavamos bien el arroz, lo escurrimos y lo ponemos en una olla con las tres tazas de agua, la sal y el aceite a fuego medio. Removemos, lo tapamos y lo llevamos a ebullición durante unos 7 minutos aproximadamente; si vemos que se nos sale el agua quitamos la tapa y controlamos el fuego.
Reducimos el fuego a medio-bajo durante 5 minutos más, escurrimos, esponjamos y reservamos el arroz.
Lavamos y cortamos los tomates, la cebolla y los dientes de ajo bien picaditos.
Calentamos una cucharada de aceite en una sartén grande a fuego medio, añadimos la cebolla picada y los ajos, cocinamos hasta que quede pocha o transparente; añadimos el jengibre, el cilantro y la canela, removemos y cocinamos 1 minuto.
Añadimos los tomates y el laurel, removemos y dejamos cocinar durante 10 minutos hasta que tengamos una salsa de tomate.
Añadimos el arroz cocido, removemos y calentamos durante 5 minutos a fuego medio; lo servimos caliente con un aderezo de cilantro fresco si tenemos y zumo de limón.