El arroz al curry con verduras y jengibre es una mezcla de sabores en un plato lleno de nutrientes con aromas exóticos orientales.
Receta de arroz al curry con verduras y jengibre fresco
Plato: Arroces
Cocina: Mediterránea
Dificultad: Fácil
Raciones: 4 raciones
Calorías por ración: 415 kcal
Tiempo total: 40 minutos
Ingredientes
1/2 cebolla morada1 pimiento verde pequeño
1/2 pimiento rojo pequeño
1 brócoli pequeño
1 cucharada sopera de jengibre fresco rallado
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de curry
1 1/4 litro de caldo de pollo o de verduras
Cómo preparar arroz al curry con verduras y jengibre fresco
Empieza pelando la cebolla morada y córtala en trozos pequeños. Reserva en un plato junto con el resto de verduras a medida que las vayas cortando.
Limpia un pimiento verde retirando el tallo y cortándolo por la mitad. Retira las semillas y la parte blanca del interior. Córtalo en tiras y después en trozos pequeños. Reserva junto con la cebolla.
Limpia también el pimiento rojo. Si el pimiento es grande usa solo una cuarta parte. Córtalo en trozos pequeños.
Corta el brócoli procurando que queden los tallos enteros y reserva.
Con ayuda de un cuchillo pelador retira la piel del jengibre. Ralla la cantidad de jengibre que quepa en una cucharada sopera.
Pon una paella al fuego con aceite de oliva. Cuando esté caliente añade todas las verduras menos el brócoli y sofríe durante 5 minutos.
Pasados los 5 minutos añade la sal, remueve y sofríe 3 minutos más.
Añade el brócoli y cocínalo durante 4 minutos. Remueve y mezcla con el resto de verduras.
Agrega el jengibre fresco rallado.
Y añade también el curry. Remueve 1 minuto para mezclar con el resto de verduras y que se cocine.
Cubre las verduras con el caldo. Yo he puesto caldo de pollo aunque también puedes usar caldo de verduras. Si has puesto el caldo frío sube el fuego al máximo para que se caliente.
Cuando empiece a hervir añade el arroz a la paella. Remueve bien el arroz para que se integre con el resto de ingredientes.
Cocina el arroz unos 15 minutos aproximadamente o el tiempo que te indique el paquete. Rectifica de sal si fuese necesario.
Una vez cocinado el arroz, deja reposar unos minutos antes de servir.
Notas
Las personas que lleven una alimentación vegana o vegetariana pueden cambiar el caldo de pollo por caldo de verduras para disfrutar de esta receta.
Qué tipo de arroz escoger para hacer arroz al curry con verduras
Para hacer el arroz al curry he utilizado la marca J. Sendra que siempre me da buenos resultados.Es un arroz redondo y corto que absorbe muy bien los sabores y mantiene su forma al cocinarse.
Este arroz es muy versátil y lo puedes emplear para preparar otras recetas como risotto de calabaza y rulo de cabra, arroz al horno o arroz con acelgas.
Para elaborar esta receta también puedes usar arroz basmati. Este arroz se caracteriza por ser de grano largo y de un sabor exquisito.
Su gran popularidad proviene del uso en muchas recetas de la India y Pakistán, países donde también se cultiva.
Otro arroz que te puede quedar muy bien es la variedad jazmín, de grano largo y con un sabor característico. Este arroz se caracteriza por tener más almidón que otros tipos de arroces, por lo que se recomienda lavarlo en agua antes de su uso. También es conocido como arroz tailandés por ser representativo de la cocina tailandesa.
Sugerencias de guarnición
El arroz al curry con verduras es un acompañamiento perfecto en recetas de carne como el ragú de ternera, conejo al ajillo o solomillo al whisky.Y si prefieres pescado, prueba el salmón al horno o el bacalao a la vizcaína.
¡Buen provecho, familia!