Errores durante la preparación
En principio, seguir la receta del flan suele ser suficiente, pero si crees hacerlo y no sabes por qué el flan sale aguado de todos modos, quizá estás cometiendo un error al momento de mezclar los ingredientes o preparar alguno de estos. Por ejemplo, el mal cálculo de los ingredientes, por su preparación tan delicada, deja un pequeño margen de error, por lo que si añades demasiado huevo, o estos son muy grandes, al final no se mezclaran bien con el resto; lo mismo ocurre con la leche, ya que puedes usar demasiada, o una leche muy líquida, de mala calidad.
Entre otras cosas, puedes cometer el error de derretir el azúcar con agua al hacer el caramelo, por lo que esta se evaporará dentro del flan y lo dejará aguado; ocurrirá lo mismo si bates con ingredientes con túrmix o batidora eléctrica mucho tiempo, lo que libera espuma de las claras de huevo. Otro error en la preparación, que puede ser causa de por qué el flan sale aguado, es el poner muy poca agua en la bandeja de baño maría, lo que causa que no se hornee bien el postre.
Errores durante la cocción
Este delicado dulce también se puede arruinar dentro del horno, por lo que si haces bien la preparación, pero aún no saben por qué el flan sale aguado, ten en cuenta que no tapar el molde puede causar que el vapor del agua entre en el, llenando de líquido el flan. De igual forma, si abres muchas veces el horno, bajas la temperatura del mismo, lo que retrasa el horneado; esto también puede ocurrir si añades agua fría al baño maría porque lo ves muy seco.