Es un pan tan visual que es imposible que te deje indiferente.
En Estados Unidos se hace tanto en dulce como en salado y es increíble la combinación de ingredientes que puede llegar a tener.
Yo me he decidido por el más clásico, en cuanto a dulce se refiere, y lo he hecho de canela para acompañar desayunos.
Para explicaros un poco más, os diré que, en textura y sabor se asemeja a unas torrijas, sobre todo recién salido del horno, que es cuando mejor está .Incluso sufla un poquito; después de un rato fuera del horno, incluso se baja y al enfriar sabe como una torrija el día después de hacerla.
Ingredientes de la masa
225 ml de leche
500 gr. de harina
un pellizco de sal
55 gr. de mantequilla
55 gr. de azúcar
un paquete de levadura seca
1 huevo
Ingredientes del relleno
50g de mantequilla
120g de azúcar
2 cucharaditas de café de canela molida
Un buen pellizco de nuez moscada molida
En el primer enlace encontráis la forma tradicional de hacerla.Yo pongo la preparación en thermomix y un paso a paso en fotos porque facilita mucho la labor.
Preparación de la masa en thermomix
Empezamos por poner la leche en el vaso y templamos un minuto, 37º , velocidad 1.
Añadimos el azúcar y la mantequilla; programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.
Ponemos ahora la levadura y el huevo y mezclamos 30 segundos a velocidad 3.
Por último añadimos la harina y mezclamos 30 segundos a velocidad 6.
Sólo nos queda amasar 3 minutos en velocidad espiga.En este paso debéis vigilar la masa para que quede con la textura adecuada,se debe despegar de las paredes del vaso pero sin echar mucha más harina.
En este paso, tapé el vaso con un mantel y dejé levar una hora.
Antes de sacar la masa del vaso tenemos que preparar el relleno.
Preparación del relleno
En un bol derretimos la mantequilla en el microondas unos 45 segundos... pero aún no o se volverá a solidificar.
En otro bol mezclamos la canela, la nuez moscada y la canela.
Reservamos.
Así estaba al cabo de ese tiempo...me encanta cuando la masa se sale por el bocal.
Ahora toca estirar la masa sobre una mesa poniendo algo de harina debajo porque nos interesa que , después se despegue bien.Tenemos que hacer un rectángulo lo más perfecto posible. Recuperamos los ingredientes del relleno y derretimos la mantequilla , pincelamos la masa y espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela. Y ahora me fui a la caja de costura a por el metro de modista.Medí el rectángulo y dividí en 6 partes porque tenemos que cortarlo por los lados más cortos.Así: La maniobra más difícil viene ahora; tenemos que despegar las tiras y ponerlas apiladas unas sobre otras; la masa se estirará y el azúcar se caerá.Intentaremos componer las tiras cuando estén apiladas y el azúcar la recuperaremos luego.Después de apiladas volvemos a medir y dividimos de nuevo en 6 trozos en vertical. Engrasamos un molde con un poquito de mantequilla(yo lo hice con la misma derretida del relleno)y espolvoreamos de harina. sacudimos el exceso y rellenamos el molde con los trozos de masa puestos"de pie".Sólo nos queda recuperar la mezcla de azúcar que se ha caído y espolvorear por encima de la masa.Tapar y dejar levar, de nuevo, una hora y media o dos horas. Antes y después de levar dentro del moldeHornear unos 45 minutos minutos a 200º; si se dora mucho por encima lo tapáis con papel de plata.Dejar unos minutos e intentar desmoldar.Digo intentar porque se rompe pero hay que comerlo casi recién hecho, es lo suyo. Muchas gracias si habéis llegado hasta aquí porque la cosa no es hoy para tener prisa Y como aquí queda podéis volver cuando queráis.
Fuente:http://elagoradeangeles.blogspot.com.es/2013/03/pull-apart-bread-o.html